Escribe:  Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles

.

gofopic

.

Al padre Gofo lo conocí hace 18 años cuando él estaba en la prepa y yo había concluido los estudios de Filosofía en el seminario de Monterrey. El año escolar 95-96 lo vivimos juntos, pues yo era su prefecto de disciplina y su profesor en el segundo año de bachillerato en la entonces escuela Julieta Dávila, a la que asistían los seminaristas a cursar la secundaria o la prepa.

            Recuerdo que al Gofo, porque ya en esas fechas le decían sus compañeros así, le gustaba jugar futbol como portero, leía todo lo que caía en sus manos y tenía su escritorio decorado con afiches del Che Guevara y con fotografías del movimiento estudiantil del 68, muy diferente a sus demás compañeros seminaristas que tenían cromos y estampas de Jesús, de la Virgen María o de algún santo.

            Después de ese año escolar, volvimos a coincidir en el 2003 cuando ya él estudiaba teología y yo era profesor de teología en el Seminario Mayor. El Gofo que yo había conocido obviamente había cambiado, pero su conciencia social se había agudizado. Sin embargo su honestidad y sinceridad siempre fueron de sus virtudes dominantes. Un día comentó que había decidido vestirse de negro, pues así se evitaba problemas de «modas», de formalidades y no le resultaba gravoso económicamente a su familia. Con el tiempo, esto sería motivo para que lo acusaran ¡hasta de satánico!

            El estudio de la filosofía y de la teología lo volvieron un hombre crítico, que se cuestionaba muchas cosas de su entorno social, familiar y religioso. Es claro que el seminario le había enseñado a pensar y la teología lo estaba haciendo más sensible a que esa inquietud por la justicia estuviera alimentada por el Evangelio.

            Tengo muy presente que leímos dos textos en su grupo de teología –que apenas tenía tres estudiantes, todos sacerdotes ya-  que les inquietaron de modo especial: La imaginación profética, de Walter Brueggemann y la Espiritualidad de la Liberación, de Pedro Casaldáliga y J. M. Vigil. Estos libros insisten en dos actitudes fundamentales que debe vivir intensamente todo cristiano que se precie de serlo: el pathos de Jesús de Nazaret y la Indignación profética.

            El pathos (en griego es la palabra que implica la mezcla del sentimiento-actitud, y no una emoción superficial) es esa forma de sentir en las entrañas el dolor y la injusticia del otro, pero también sus esperanzas y sus anhelos más profundos, y que fue la característica peculiar que Jesús vivió y por la cual murió.

            La indignación profética, por su parte, es la actitud del cristiano que lo hace un creyente no acomodado, es decir, que se da cuenta que la tarea del Reino le exige denunciar, con sus palabras, pero especialmente con su forma de vivir, de actuar y de pensar, que el amor siempre es posible, que la violencia, la injusticia y la exclusión no pueden ser la última palabra sobre los seres humanos.

            Con el paso de los años, estos seminaristas son ahora sacerdotes que no dudan en dar a su ministerio un carácter político, en el sentido evangélico de la expresión, y no solamente están «encerrados en la sacristía», como quisieran muchos.

            Pues bien, estas dos cosas son las que yo descubro en el ahora polémico padre Gofo: una cercanía con grupos sociales a los que la iglesia no ha sabido llegar –ni responder como institución- como a los que él se ha acercado cuando los acompañaba en «La Gruta», en el centro de Saltillo y que asistieron con sus rostros maquillados y con pancartas a su ordenación sacerdotal ante el espanto de muchos otros curas.

            Su participación activa en grupos de denuncia social para exigir transparencia, honestidad y justicia, su gusto por la literatura, la poesía y el cine, medios que el Magisterio de la Iglesia ha recomendado para evangelizar, lo hacen un sacerdote diferente. Y quizá por eso molesto e incomprendido por muchos, incluso sus hermanos de ministerio.

            Los acontecimientos que ha vivido en los últimos meses le han sido difíciles. Pero tengo la firme esperanza que el rostro de Jesús, que como sacerdote también él encarna, habrá de mostrarse claro y sereno ante los hombres. Que al fin, al mismo Jesús las autoridades políticas y religiosas de su tiempo lo acusaron de muchas cosas.

            También creo que otro mundo es posible y que la esperanza es verdadera.

Comentarios a: gabrioignaz@yahoo.com

*(Texto tomado de infonor.com.mx)

49 pensamientos en “

    • Por lo pronto, me encuentro en Saltillo Coahuila. Por medio del Facebook, nos ponemos de acuerdo y nos vemos, si es posible y gracias por darte tiempo y ver otra óptica de la realidad: )

  1. …….. no tengo el gusto de conocerlo pero estoy segura que usted es de esas personas que realmente necesita la iglesia y el mundo entero … quizá al igual que yo muchas más personas lo noten es por eso que le ponen tantas trabas para seguir … mi admiración y respeto para usted ……..

  2. Gracias Gabriel Verduzco, siempre tuve la inquietud de saber como era en el seminario el Gofo, y gracias también a Juany Banda por compartir su amor por una gran persona, solo queda seguir adelante y afrontar con valentía y dignidad todo lo que venga. Dios los bendiga.

  3. Gracias padre gofo por enseñarnos la honestidad , la transparencia y sobretodo el ser auténticos , el ser uno mismo y buscar la justicia , el actuar y no ser pasivos , tu bien sabes que es un proceso por el que tienes que pasar para que seas un mejor sacerdote de lo que ya eres y sobretodo una mejor persona , échale muchas ganas padre , sabes que cuentas con nosotros, saludos y dios te bendiga

  4. Aunque no lo conozco personalmente Padre, lo he leído y he estado al pendiente de Usted; animo, no se desaliente y muchas gracias por permitir que su servidor se de cuenta que no todo en la iglesia es simbolismo, sino que todavía hay personas, como usted, que cristalizan el mensaje de Cristo. Reciba un abrazo fraternal.

  5. GRACIAS GOFO POR SER TU, POR MOSTRARTE TAL CUAL ANTE LA GENTE Y ANTE DIOS, GRACIAS POR ESAS PLATICAS TAN SINCERAS Y EDUCATIVAS PARA CON MI FAMILIA PRINCIPALMENTE CON MIS HIJOS, SIGUE SIEMPRE ASI FIRME CON TUS IDEALES LA VERDAD SIEMPRE GANA.

  6. Gabriel es bueno saber que tu pensamiento es abierto y critico positivo frente a la realidad de alguien que ha sido tan cuestionado por su forma de ser, sobre todo porque en estos dias hay tanta simulacion que solapa y disfraza realidades tan nefastas aun en nuestra iglesia y que quienes conocemos a Gofo descubrimos un ser humano transparente que ha sido excluido y cuestionado por su misma iglesia……

  7. PADRE ADOLFO, USTED ESTA PASANDO ESTA PRUEBA COMO TANTAS QUE PASO «JESUS» EL LO CONOCE MEJOR QUE NADIE Y ESTOY SEGURA QUE PRONTO ESTARA DE NUEVO EN LA PARROQUIA DONDE LO ESTAMOS ESPERANDO,» ANIMO » DIOS LO BENDIGA ALMA

    • Como tú lo dices Alma Elisabeth, son procesos que se viven, y pues estamos echándole ganas, gracias por compartir tu sentir: )

  8. Siempre busca la originalidad, darle ese valor plus a las cosas, a lo que realizas dia a dia… que la gente te distinga por tu forma de ser, de hablar, de actuar…SER UNICO.. es reflejo de que vives a tu manera… y que eres innovador y creativo!!!
    Saludos GOFO…

    • Gracias Alberto por recordarme esas bellísimas palabras del Che Guevara y de nuevo gracias por tus palabras y por darte tiempo para compartir: )

  9. Felicidades por tan fraternas palabras .Yo lo conoci en Enero del 2001 .el medio que nos hizo conocernos fue El Canto de protesta LA TROVA , luego La Literatura, El Cine , La Poesía , Nos Convertimos en Grandes Amigos ,El Regreso a Saltillo a continuar su formación y yo me di cuenta de algo, Me había enamorado de mi Amigo Seminarista y en una visita le confese mi AMOR y el me digo , Que lo que mas deseaba era llegar a ser SACERDOTE y me quería como una amiga, yo insisti un poco mas y el segui firme en lo que mas deseaba SER SACERDOTE había que seguir luchando por un hombre asi no creen, todos este tiempo me ha quedado claro que AMA su vocación AMA ser SACERDOTE y antes de conocerle yo era una católica a medias y ahora soy mas comprometida y ahora entiendo muchas cosas . Me volvi a Enamorar jjejeje y ahora pido con todo mi corazón que mi Querido AMIGO el Padre GOFO vuelva convertir el PAN y VINO en Cuerpo y sangre de Jesucristo.TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO Y MI CARIÑO POR SIEMPRE.

    • Gracias. Yo me he sentido muy indignado por esto que ha pasado. Es muy triste que hasta en la Iglesia, a niveles tan cercanos, haya tanta simulación. En fin, la verdad siempre incomoda

  10. ESTOY CONTIGO GABRIEL, FUISTE TAMBIEN MI PREFECTO FUI COMPAÑERO DEL GOFO ESPERO ME RECUERDES. Y GOFOO JAJA ERES EL MISMO DE SIEMPRE, TE ADMIRO CABRON¡¡

  11. Animo!!! no esta solo, habemos muchos con usted 🙂 , le agradesco por esa carisma y compromiso que tiene; tambien por fomentar el habito a la lectura, al ser mas curiosos y mostrarnos una realidad muy viva 🙂

  12. ANIMO PADRE, RECIBA UN FUERTE ABRAZO, ACÁ AFUERA SEGUIMOS ESPERÁNDOLO, EN VERDAD LO FELICITO POR SU ACTITUD , ME HA SERVIDO DE MUCHO SU FORMA DE VER LA REALIDAD, DE NO CAER EN LA MEDIOCRIDAD Y EL CONFORMISMO. DIOS LO BENDIGA

  13. PADRE GOFO SIGA ADELANTE AFUERA LO SEGUIMOS ESPERANDO , Y COMO DICE EL TEXTO ASÍ COMO A JESÚS LO ACUSARON DE MIL COSAS LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ Y USTED ES UN HOMBRE QUE INSPIRA A MUCHÍSIMA GENTE A ABRIR LOS OJOS, A NO CAER EN LA IGNORANCIA Y EN EL CONFORMISMO RECIBA UN FUERTE ABRAZO .

  14. POR MAS QUE SE PRETENDA ENCERRAR LA CONCIENCIA DE UNA PERSONA O ACALLARLA, ES IMPOSIBLE. Y MAS CUANDO LO QUE SE PRETENDE ES HACER EL BIEN. ANIMO PADRE, VALE LA PENA VIVIR POR UN IDEAL, EL MISMO POR EL QUE VALE LA PENA MORIR.

  15. Muchas Felicidadess por el comentario y Padre Adolfo usted no esta solo… siga con ese espiritu de voluntad tan fuerta que tiene 🙂

Deja un comentario