El Mexicano y su síndrome de conquistado y chingado

Escrito por: José Antonio Lara Peinado

 

A los Mexicanos que están
caminando el camino de la
dignidad, la lucha y la justicia,
a los que han dicho ya basta
y han decidido romper con el
síndrome del conquistado y el chingado….

imagen tomada de materialdescartable.wordpress.com

.

Se ha introyectado en muchos Mexicanos el estigma del conquistado, del chingado, esta introyección Psíquica que padecen muchos Mexicanos, les ha impedido crecer, decidir, romper la sumisión y levantar la voz ante lo que pasa.

El estigma aparece cotidianamente en el Mexicano que consume revistas chatarra de espectáculos y observa boquiabierto los cuerpos artificiales de las artistas del momento, el menosprecio de sí mismo aparece cuando confronta su cuerpo real, con el cuerpo imaginario de la revista. El estigma del chingado aparece cuando en las revistas del jet-set, observa a los ricos y poderosos en sus ostentosas casas y en sus grandes fiestas, para después ilusoriamente querer hacerse un vestido de novia como el que vio en la revista, o busca decorar su departamento, tal cual está decorada la mansión que aparece en la portada, aún a sabiendas que ni el vestido ni la decoración serán posibles, lo cual acrecienta al tiempo su menosprecio y su baja autoestima.

Por eso se emociona con un partido de Fútbol, fantasea que mediante un partido el Mexicano puede ganar, que si se puede, sin embargo la frustración aparece cuando la selección no gana o peor aún, cuando gana, el Mexicano grita, va al Ángel, se pone la verde, se emborracha y despierta al otro día con la cruda realidad de su trabajo, su carencia económica y emocional, mientras el equipo que según él le representa, disfruta de los millones de pesos derivados del alcohol y el consumismo del Mexicano que consumió desde cerveza hasta botanas para hacer más rico a los conquistadores de empresas extranjeras que ven en el Mexicano al sumiso sujeto capaz de ser manipulable con un partido, un Teletón, un talk show, cualquier cosa, la cuestión es que ese Mexicano suelte el dinero y duerma su conciencia.

Chingado y conquistado, al Mexicano se le vende todo, se le viola todo el tiempo, igual le meten a fuerza cursos de coaching y superación personal, que productos chatarra directos a su domicilio, o presidentes marca televisa, empresas Canadienses explotan sus minas y empresas Españolas controlan igual el gas que la seguridad en el Aeropuerto, Chingado y conquistado el mexicano no es dueño de nada, no puede entrar a las playas que los hoteles de lujo han privatizado para los conquistadores que vienen de vacaciones, los dueños originarios de las playas, o se van de su comunidad o permanecen explotados por los consorcios hoteleros, los niños Mexicanos se forman en escuelas públicas en donde los modelos Pseudo pedagógicos con los cuales los forman son de otros países que bien saben que desde la escuela se puede destruir identidad, las escuelas privadas peor aún, ahí de manera descarada se desprecia lo nacional y se prioriza lo extranjero, lo Disney.

Muchos Mexicanos juegan a romper su estigma de chingados y conquistados, se visten entonces con trajes Armani, compran su camioneta y se sienten de lado de los conquistadores, hablan de manera extraña, presumen ropa, zapatos, calzones de marca, hablan de los centros comerciales y de las peripecias de la Reyna Letizia, desprecian a los  que según ellos, son Mexicanos que no quieren crecer, a los indígenas, obreros, electricistas, indigentes, negros, morenos, campesinos que les demuestran lo que verdaderamente son, estos Mexicanos juegan a ser conquistadores, pero  no se dan cuenta que están peor de conquistados y chingados, por fuera diego Armani, pero por dentro menosprecio de su identidad, de lo que son, desprecian sus raíces y lamentablemente no se dan cuenta que son despreciables para sí mismos.

Conquistado y Chingado, muchos Mexicanos proyectan en su vida diaria al chavo del 8, se conforman con una torta de jamón, esconden sus problemas en un barril y no hacen nada contra los que los humillan y les faltan al respeto.

En el colmo del surrealismo, muchos Mexicanos, quieren tocar y sacarse fotos con los políticos que los han chingado durante décadas, cuelgan la foto en la sala para presumirla a sus familiares, no importa que él siga ganando el mínimo y el otro de la foto siga ganando el Máximo, lo importante es la foto que bien retrata por un lado al político que chinga y por el otro al Mexicano que inexplicablemente lo abraza aún a sabiendas de lo que le hacen y le han hecho.

Dórigas, Ciros, Brozos, Betetas, Michas,  son ejemplos de Mexicanos conquistados y chingados, su condición les lleva a permanecer de lambiscones de los poderosos, limpian con su lengua al que oprime al pueblo, se venden al mejor postor, se humillan para codearse con los explotadores y se comportan burlones con los mexicanos que detestan la condición del conquistado y reclaman sus derechos.

Beltrones, Peña, Fox, Videgaray, Robles, Salinas, Camachos, Chong, Karam, Calderón, etc…son un ejemplo más de Mexicanos, conquistados y chingados, sujetos débiles y desequilibrados psíquicamente que venden al país, que venden su dignidad, en tanto han introyectado para sí, la condición de violados vende patrias, por eso joden al pueblo, porque un buen sector del pueblo les refleja que cuando se renuncia al síndrome del conquistado, aparece la dignidad y la lucha, cosas que estos sátrapas violados por los grandes intereses son incapaces de tener para sí.

Hay pues en este país millones de mexicanos que han introyectado dentro de sí, el síndrome del chingado y el conquistado, pero también hay miles que han decidido romper esa introyección, miles han decidido sacudirse el fantasma de la conquista y han salido a las calles a marchar y andar el camino de los justos, de la ley y la justicia, más de quinientos años han pasado y un buen sector de Mexicanos comienza a crecer psíquicamente, lamentablemente el camino todavía es largo.

Autor. Dr. Psicoanalista

José Antonio Lara Peinado.

Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental, Educación, Criminalística y ciencias forenses.

 

 

66 pensamientos en “El Mexicano y su síndrome de conquistado y chingado

  1. En resumen,,,,,,los mexicas tenían conquistados, tiranizados y jodidos a todos esos pueblos que se unieron a Hernán Cortés en su conquista,,,llegaron los conquistadores españoles y les conquistaron y jodieron a ellos.
    ,,,,Y después de 200 años de independencia, los indígenas siguen discriminados hasta el día de hoy.
    ,,,,,,,,¡No sé por qué, pero se me hace que el que ha escrito este artículo está más acomplejado que nadie!,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,;)

  2. Primeramente los nacionalismos son para los paises ricos! Inglaterra, estados unidos , los paises que eramos del tercer mundo debemos de conformarnos con la globalizacion, es decir los paise pudientes son nacionalistas y los paises pobres globalizados, globalizacion que no es otra cosa que el nombre cool del colonialismo y el imperialismo, la destruccion de los nacionalismos opera en el sentido de no querer volver a los nacionalismos de la paz armada del siglo xix y el periodo entreguerras, lo cual es conveniente para los paises ampliamente industrializados para tener paises pobres satellite donde vendan sus mercanicas y tengan mano de obra barata, las reformas a la ley feral del trabajo, las banderas falsas en contra de los sindicatos y el corporativismo de un pais no es otra cosa que convencer a los pobladorss de un pais a autoflagelarse! Aunque viendo el brexit y el triunfo de trump, es justo y necesario volver al nacionalismo! Para aquellas aberraciones de personas que preguntan que como le van a ahacer o cual es el plan para hacerlo, les recomiendo que se pongan a buscar algunos libros de historia!

  3. Aquí el único que tiene ese síndrome es el mamerto que escribió esto. Allá el si quiere seguirse viendo como un indio conquistado (cuando seguramente el cabrón hasta ha de ser güero)

    • y que complejo tienes tu, que te imaginas que alguien asi es güero?, jjaajaaj he convivido con nuestros mexicanos acá en EU. por 16 años y esto es como una descripción detallada de muchos de ellos; yo soy mexicano y lucho cada día por el bienestar de mi gente y cuando hablo con algún americano les hago saber que existimos miles de buenas personas y que merecemos el mismo respeto que cualquiera en el mundo y creo que buenas ideas nos van a sacar adelante y no solo criticar ideas….

  4. Y cuáles son las soluciones que usted propone para no sufrir ese síndrome que al parecer sólo usted no padece?? Ah sí, me imagino que hay que comprar sus libros.

    • Quen soluciones propone??? Pues creo que esta bien explicado el texto! Es decir que no esperemos a que alguien nos diga como hacer las cosas, que dejemos atras la infantilizacion de los adultos, para convertirnos en verdaderos hombres y mexicanos, que se retomen los valores y se acabe la gente que espera que le digan como hacerse un humano con poder de desicion y valores que sepa distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo equivocado y sobre todo, saber que alguien que no tiene dignidad siempre podra ser comprado o vendido o simplemente esperara que le digan que tiene que hacer! 🙂

  5. es un articulo que en lo personal, te hace reflexionar como seguimos trabajando para lo que no has conquistado, que las tiendas extranjeras cada vez crecen mas en nuestro país y al no visualizar como mexicanos medidas para sobresalir, para crear o para arriesgarnos, buscamos el confort que nos da un salario estable pero que te quita la voz, el animo para ser proactivos y te lleva a la monotonia, donde se inicia el ciclo de que no se puede hacer nada y reafirmamos que solo a unos les toca lo bueno, dejando de lado lo valioso que somos, la creatividad que cada uno con su historia puede dar y ofrecer alternativas de solución que brindan el crear un empresa donde tu seas tu dueño y tomes las decisiones que a ti te hacen ser completo sin depender de ese otro que te guié a ser un conquistado más.

  6. Pingback: Anónimo

  7. Es verdaderamente sierto. El síndrome de conquistado y chingado, en lo personal no se va a poder cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero hay que poner un granito de arena, y si todos lo pusiéramos a favor del bienestar de México, aplastaríamos a los conquistadores. Yo aplicó de no ser una más de. Desperté de ese síndrome, y no necesitó de para ser feliz, o sentirme menos, lo importante es que camine mirando en alto sin abergonsarme de mis raíces. Y si me van a querer por llevar un armani y despreciar por un vestido bordado y representativo de México, pues me quedó con mi vestido bordado.

  8. El mexicano tiene un complejo de inferioridad muy grave puesto a que se conforma con lo que tiene y no aspira a maximizar sus capacidades. El mexicano debe aprender de culturas poderosas, analizar que es lo que los hace grandes y practicar lo que aprende en Mexico. Solo asi todas nuestras bases sociales, economicas y politicas podran mejorar la calidad de vida de millones de personas que desde su ficticia independencia viven peor que en la era colonial.

  9. Este artículo se me antoja para leerlo una y otra vez, para reflexionar de que lado estoy, que hago para salir de esa actitud miserable de autocompasión, o por otro lado no caer en otra actitud de chingonería. Como aterrizar el papel histórico que juegas desde la modesta trinchera de una ama de casa, de una burócrata común. Como creer que eres un ser valioso. Como abstraerte y a pesar de todo lo exterior ser fuerte en mi interior.

  10. Una felicitación, este artículo me ha hecho reflexionar mucho lo que soy, se lo compartí a mi familia y algunos estuvieron de acuerdo, los que se creen distintos o que les duele lo que somos no, el igual que algunos lectores se molestaron.

    Artículo para la controversia, pero es ahí donde está la riqueza de este escrito, nos lleva a una confrontación interna, me agrada la parte donde el autor sostiene que políticos tranzas están aún más chingados y conquistados.

    Considero que todas las opiniones son valiosas, sin embargo no estoy de acuerdo con algunos comentarios agresivos que han hecho, ofender no abona al debate, sin embargo también estoy consciente que la gente que ha dejado comentarios agresivos, seguramente se vio profundamente reflejada en el artículo y eso despertó su violencia.

    El artículo es valiente, en un país en donde como dice Octavio Paz, nos gusta ponernos máscaras, la verdad duele y lastima.

  11. Felicidades al autor del articulo, nos permite reflexionar lo que somos a partir de una mirada profunda, considero pertinente leerlo varias veces, porque en primera instancia al desnudar lo que somos provoca una serie de pensamientos encontrados que de momento cuesta trabajo digerir.
    Esto explica los comentarios agresivos de algunas personas, a nadie le gusta verse reflejado y menos en un escrito que de forma brillante despierta lo que somos los Mexicanos.
    Es necesario reflexionar lo que dice el autor, es muy importante caminar a una problematizacion de nuestra historia, de nuestro posado, no podemos seguir pensando que todo se puede resolver de forma practica o con cursos de auto ayuda, necesitamos ir caminando en la construcción de un pensamiento critico y eso es justo que provoca este articulo.
    Felicidades, de mi parte voy a compartirlo con mis alumnos de la facultad.

  12. Coincido con el autor de este artículo, de hecho considero que la mayoría de lo que expone es verdad, es la situación actual y de hace muchas décadas de México, recuerdo desde mi infancia como esta filosofía de que «hay que chingar al prójimo» y la situación no ha cambiado mucho en los últimos 30 años, seguimos con los mismos problemas políticos, de inseguridad, de violencia, de injusticia, nos quejamos mucho por las redes sociales pero nadie hace nada, ¿por qué?, sencillo: el mexicano no esta unido, solo busca su propio beneficio, por que esa ha sido su cultura durante el último siglo, no lee, no indaga, no busca que hay mas allá del día a día, se conforman con recibir un salario seguro e ir a apoyar a su equipo de fútbol y emborracharse los fines de semana, eso si el lunes van a la iglesia y le piden a la Virgencita de Guadalupe que les haga milagros o les ayude en algo. La mayoría de México pone su fe y esperanza en los políticos que sea de paso solo le importa su propio beneficio, pero el cambio de México depende, del pueblo, depende del hambre de ser mas culto del conocer más de las cosas, si el sistema educativo es una porquería, pues hay bibliotecas, hay internet, no hay pretextos, el problema con los mexicanos es que prefieren leer revistas como Tv notas y demás que leer un libro clásico de literatura, prefieren perder 2 horas viendo el fútbol que aprender a escribir correctamente, simplemente leí los comentarios de muchos usuarios que dejaron sus comentarios indignados y ni siquiera saben escribir de ahí empieza todo, no veo un futuro halagador para nuestro México como pueblo pero si queda en nosotros cambiar primeramente nuestra mentalidad de seguidor a líder, de conformista a ambicioso, en fin aquí estaría todo el día… solo queda felicitar al autor por el buen articulo.

  13. El artículo permite una problematización de lo. que somos, eso en si mismo es ya una propuesta, las criticas al artículo no son sino ejemplos de como un Mexicano al verse conflictuado agrede, como bien lo dice el artículo, al fin Mexicanos chingados y conquistados, que critican un artículo, pero no son capaces de escribir uno.

  14. REGRESANDO A MEXICO, DESPUES DE 30 AÑOS COMPRUEBO QUE SOMOS LOS MEXICANOS LOS QUE NO NOS PERMITIMOS SALIR ADELANTE. SI, ES VERDAD QUE UNOS CUANTOS NOS MANIPULAN NOS FRIEGAN Y NOS ABUSAN. PERO EN TODA RELACION HAY UN YO Y UN TU. COMO QUITARNOS ESE PANICO A ACTUAR A EXPRESAR, A LUCHAR? CREO QUE ES HORA DE PONER UN HASTA AQUI. SIN MIEDO. AGACHADOS SOLAMENTE NOS FRUSTRAMOS MAS.

  15. La causa de todo fracaso economico y politico de nosotros los mexicanos es que somos personas altamente sociables, no existe el individualismo entre los mexicanos, a nosotros los mexicanos nos importa mas lo que piensen nuestros amigos que la muerte.
    Es curioso como se ve la historia como una carrera escribio Octavio Paz, y es asi como nos vemos en esta epoca actual, nos vemos como atrasados, pero la realidad es que en todos los paises existen los errores, en todos los paises existe la corrupción, no somos lo peor de lo peor como nos percibimos.
    El verdadero crecimiento se ha logrado gracias a individuos que lograron tecnicas o invenciones que mejoraron el nivel de vida de la sociedad, pero esos individuos siempre eran marcados, estigmatizados por la sociedad, pero gracias a su individualismo lograron llevar a cabo sus ideas y no les importo lo que la sociedad pensara de ellos; En el caso de Mexico tenemos muy pocas personas que mantienen sus ideas o sus proyectos ya que son excluidos de la sociedad y es muy comun en las escuelas de gobierno, a los niños con talento los discriminan, son objeto de burlas por parte de los niños y hasta de los maestros, mexico solo puede salir de el estancamiento economico si crece entre su poblacion mayor numero de Individualistas, gente que mantenga sus ideas que invente.
    El articulo detalla problemas del pensamiento mexicano, pero yo me pregunto
    Si es que estamos tan mal ¿porque no somos de los primeros paises en suicidios?
    El caso de Corea del Sur que tiene un desarrollo economico gigantesco y una taza de suicidios gigantesca…

    • el individualismo como ideología es atroz, creo que sería mas efectivo el nosotros y no el yo, o no se a que tipo de individualismo te refieras?

  16. El derecho a opinar es «sagrado» y ese derecho lo aplica el autor de quien no dudo que tenga una amplia formación académica, pero al menos incurre en el error de hacer generalizaciones. Es cierto que hay muchos mexicanos como los que él describe, pero también es cierto que no todos son así. Él mismo, supongo, que sale de ese esquema descrito, así que al menos pudo haber incluido un «es mi opinión» o bien los estudios en que se basó para llegar a tantas conclusiones cerradas. Considero que el texto es la opinión del autor acerca de lo que supone un común denominador del mexicano, no otra cosa, porque carece de fuentes, análisis, hipótesis, soluciones, etc. Si fuera un análisis sometido a la menor revisión hubiera corregido los diversos errores ortográficos plasmados en el texto. De modo que estamos ante una opinión, válida, respetable, pero opinión al fin y por tanto discrepable. Describir no es desarrollar, criticar no incluye mejorar, endurecer el lenguaje no significa hacer conciencia.

    • Estoy de acuerdo contigo Inés, si bien es solo eso, una opinión y nada mas, como bien mencionas en el ultimo párrafo, ahora lo importante y considero lo complejo, como hacer conciencia sin endurecer el lenguaje, como mejorar sin criticar y comno describir sin desarrollar…

  17. Dr. José Antonio gracias por amar a Mexico y a los de a pie como yo (con un poco de cultura) lo felicito por su participación en canal 11 siempre muy asertivo. Espero nos siga reafirmando sus conocimientos siempre.
    LAE. Juan Andres Urbina Romero

  18. un buen articulo,refleja como televisa y canal 13 a travez de programas huecos,vacios ,sin contenido,morbosos,enajena,corrompe el iontelecto de los
    mexicanos,vendiendole ilusiones,que no van con su realidad :desempleo,falta de
    acseso a la educacion y a la salud,pobreza..provocandole frustacion,falta de sentido de pertencia y olvidando por completo su historia.
    preguntemos a un joven de preparatoria quien fue villa,zapata,hidalgo y nos llevaremos una sorpresa muy poco grata..
    pero asi conviene al sistema y sus aliados televisa y tv azteca,mantenernos en ese nivel de conocimiento,para no cuestionar el sistema.

  19. HOLA HE VISTO HACE DOS DÍAS UN VIDEO REFERENTE A LOS MEXICANOS Y ME HA PUESTO MUCHO EN INQUIETUD PUES AUNQUE MILLONES DE MEXICANOS NO LO ACEPTEN ES VERDAD, ENTRE TODO MENCIONA LO CONFORMISTAS QUE SOMOS Y COMO NOS DEJAMOS MANIPULAR CADA VEZ MÁS POR EL GOBIERNO LLEVÁNDONOS CADA SEGUNDO MÁS A LA POBREZA , HOY LOS DIPUTADOS Y PRESIDENTES NO DIALGAN ESTRATEGIAS DE COMO PUEDA CRECER MÉXICO SINO COMO FREGARLO MÁS, EL VIDEO TAMBIÉN NOS DA EJEMPLOS DE COMO PONERNOS EN MARCHA LLAMA NO APTO PARA MEXICANOS SI DESEAN ADQUIRIRLO MANENME UN MENSAJE A MI FACE ES adrey80@hotmail.com

  20. Artículo muy interesante, permite una reflexión profunda de lo que somos, tal vez a mucha gente no le guste pero precisamente no les gustarà porque desnuda lo que somos los Mexicanos, nunca hemos asumido nuestra verdad histórica y jugamos a las apariencias, muchas gracias por compartir este importante artículo.

  21. Felicidades por el artículo soy docente de la facultad de Psicología de la UNAM y hemos ocupado este artículo para abrir el seminario: Psicología del Mexicano es importante por que su lectura ha despertado en los alumnos una sería discusión acerca de lo que somos.

  22. Muchas felicidades por el artículo, regularmente cuando un escrito toca fibras reales de lo que somos provoca respuestas agresivas, sin embargo considero fundamental seguir preguntándonos quienes somos y dar cuenta que es necesario tal cual dice el artículo, resignificar nuestro pasado para transformar el presente.

  23. Dr Psicoanalista estupido:

    Su articulo es una mierda y usted es un fraude por las siguientes razones:

    1) su articulo describe todo lo negativo de la sociedad mexicana,y que cree?? todo lo que refierio esta reflejado en sus palabras, la conciencia y la descripcion no ayuda a nadie. El hecho de que me diga que tengo una mentalidad podrida, no me va a ser mejor persona, por que jamas respondio «a quien debo de aprender, o q debo de hacer para cambiar esa mentalidad», la iglesia, los americanos, alemanes, chinos, confucio, buda??

    2) No comprende ni aborda las causas que nos lleva a pensar de esta manera. El analisis descriptivo es sumamente inutil y estupido. Si no sabes en que fallaste, como sabes que las acciones que tomas estaran en funcion de arreglar lo que falla en tu cerebro y en tu vida. Somos una sociedad de millones de personas, y la respuesta no debe ni puede ser «cada quien encuentra su camino» o alguna otra mamada que paulo coehlo escribe en sus libros. Los problemas que tenemos los tenemos como sociedad y como personas. Las causas se entrelazan y en ningun momento usted analiza eso. No es suficiente hablar pseudoanaliticamente y solo describir lo negativo.

    3) Crea una combinacion absurda de lo que son los instintos y lo que es la moralidad. La gente se ofende con EPN no por moralidad sino por ambicion y envidia. No se confunda, considero la clase politica mexicana muy baja, pero mi punto es que no basta con pensar que televisa y los politicos pertenecen a otro mundo del cual si yo me pongo a pensar y a tener conciencia en las mamadas que dice, yo SERE DIFERENTE. NOOOO!!!! Las acciones nos hacen diferentes, no estar pensando en pendejadas. Preguntese usted: «que hacen los chinos para tener el coeficiente intelectual tan elevado?» «que hacen los americanos para tener jovenes como gerentes de empresas internacionales?» «que hacen los alemanes para tener esa gran ingenieria que caracteriza sus productos?» cada sociedad tiene algo bueno… y en ningun momento usted propone un camino, una alternativa. Solo hace lo que los putos padrecitos catolicos hacen, lo que los politicos y televisa hacen, solo dice lo que esta mal, y hunde mas la mentalidad de tantos jovenes que leen sus inutiles pensamientos.

    Pudiera decir mas cosas, pero decidi que esto no tiene caso invertirle mas tiempo. En resumen, para los que leen esto, no le hagan caso a idiotas que proponen «VAMOS A PENSAR»…… busquen a personas que propongan acciones……. modelos de ejemplo:
    – Ghandi abogado libero con un movimiento de resistencia en paz a una nacion
    – Bertrand Rusell: Creador de green peace y el uno de los filosofos mas reconocidos del siglo xx, catedratico en oxford, moscu, USA.
    -Madre Teresa: Con sus manos dedico gran parte de su vida a ayudar a los necesitados.

    ACCIONES!!!! no pensamientos ni palabras.

    Quieren cambiar el regimen?? se necesitan guerreros, gente que pelee, lideres intelectuales que manejen economia, ingenieros que modernizen la industria, poliglotas que creen relaciones internacionales, programadores que modernizen el sistema urbano.

    • ante tu «agresión» ,..solo algún cuestionamiento.-
      pasa la información a la luz de la razón y tendrás tu verdad.-
      no es acaso GENERALIZAR el «decir» que ya se va a mejorar la EDUCACIÓN Y SE PROTEGE A LAURA BROZO ?
      no es acaso «GENERALIZAR cuando dijo martha de baile y, sus secuaces y, (TODOS LOS MEDIOS), que TODOS LOS ABOGADOS DE TRABAJADORES ALARGABAN JUICIOS LABORALES PARA HACER NEGOCIO ???
      Y con esa estrategia se suprimieron DERECHOS a todos los trabajadores (que incluyó)…[y ello ESTA actualmente en contra de lo que es el espiritu de la CONSTITUCIÓN ?…Y, la «modifican» (Y QUIEREN MÁS) sin seguir el camino (
      constituc. establecido), del CONSTITUYENTE…

      AL MENOS LA VERDAD ES QUE NO ESTUDIÓ NI SE PLANTEO CORRECTAMENTE…MENOS AÚN SE INFORMA ADECUADAMENTE …PERO, EL SOL Y LA LUNA SON TUYOS…
      es cierto…méxico NUNCA pudo extraer ni refinar…NO QUE TODO LO PODEMOS ?

    • «Hay pues en este país millones de mexicanos que han introyectado dentro de sí, el síndrome del chingado y el conquistado, pero también hay miles que han decidido romper esa introyección, miles han decidido sacudirse el fantasma de la conquista y han salido a las calles a marchar y andar el camino de los justos, de la ley y la justicia, más de quinientos años han pasado y un buen sector de Mexicanos comienza a crecer psíquicamente, lamentablemente el camino todavía es largo.»

  24. Partimos de una educación racista desde la más tierna infancia, crecimos pensando que la solución estaba fuera y millones emigraron para seguir manteniendo a los corruptos, nos acostumbramos a la falta de oportunidades a la corrupción a quejarnos y a no hacer nada. Nos hizo falta buscar la verdadera historia y no conformarnos con la que nos imponía el sistema, acostumbrados a ser los pequeños a los que se tiene que imponer, maltratar y humillar porque sólo así aprenden. Nos acostumbraron a llamar revoltoso al que tenía dignidad por defender sus ideales.
    Llega un momento en el que te hartas de ser humillado y entonces te reconoces en el otro que grita junto a ti en la calle, aunque nunca has cruzado una palabra con él. Entonces recuerdas que eres tan humano como el otro, vienen a tu mente todas las injusticias que suceden a personas como tú y piensas… no tiene por que ser así. Es hora de salir a las calles y manifestarte y gritar NO MÁS SANGRE, MÉXICO SIN PRI.

  25. Respecto al artículo inicial, vale la pena tratar de poner las cosas en su lugar. No importa de donde venimos, ya no tenemos los mismos intereses de los fundadores. La estirpe azteca que reinó en la era precolombina, murió en la conquista, ya que todos los nobles dieron la pelea a los conquistadores y la mayoría murió. En ese tiempo sólo quedaron los que quedan siempre después de las conquistas: los menos aptos, los advenedizos los conformistas, los cobardes o traidores. ¿Hijos de cual de ellos somos? Tampoco somos parte de los conquistadores, otros tipos de pésima ralea, incultos y mercenarios, y finalmente hubo una mezcla genética de todo tipo de seres humanos.
    Nuestra cultura ha sido siempre la que dictamina el comportamiento de los mexicanos. Somos lo que la propaganda ha hecho de nosotros, porque no lo llevamos en los genes. ¿Han visto como se comportan los mexicanos en el extranjero? Son en general, salvo deshonrosas excepciones, muy bien portados, cruzamos en las esquinas, no tiramos basura y nos ponemos el cinturón de seguridad. Si fuera genético nos comportaríamos allá igual que acá. Más bien salimos del sistema del Tlatoani y castas para caer en el sistema de encomiendas y encomenderos. Para subir en la escala social se ha requerido en México un padrino, un golpe de suerte (loterias, etc) o la confabulación. Este sistema es reforzado todos los días por la televisión en sus «comedias» donde una joven que vende en las esquinas o en los altos, espera que llegue el galán que la sacará de pobre, en vez de enseñar que se debe ir a la escuela para superarse, trabajar, ahorrar aunque sean centavitos y eso le dará certeza a nuestro futuro. Lo de la selección de futbol es una contnuación de la misma cultura, nunca logramos el objetivo y cuando se oyen las entrevistas de los seleccionados dicen que con el empate es suficiente, pero como no logran el objetivo, entonces pierden.
    Recuerdo cuando la selección en una copa del mundo ganó por goliza a los dos primeros equipos, al ir contra Alemania dijeron que con el empate era suficiente y perdieron. No era mejor salir y decir que el objetivo era ganarle a Alemania 5 a 0, y al no lograr el objetivo podrían haber quedado quizá con al menos 1 gol de ventaja, Lo anterior ilustra una cultura masiva que se mira en el comportamiento diario de todos nosotros, no llegamos temprano a trabajar, pero el consuelo es que si no se puede ser puntual para llegar, pues al menos para salir, ¿No? La solución es un cambio interno en cada uno de nosotros, no imitando a los antecesores, sino estableciendo que no queremos ser un pueblo corrupto y haciendo lo nuestro cada día para no serlo. No queremos ser ignorante y entonces estudiar y leer para superarlo. No queremos ser pobres, pues entonces debemos ahorrar para poder poco a poco elevar nuestro nivel y sobre todo enseñar a nuestros hijos que lo que necesitamos es no tener que ser conformistas con lo que no deseamos y que se puede concertar con otros para poder ir ganando la fuerza que cambie las cosas a como realmente lo deseamos. Saludos a todos, no miren el pasado ya que no tiene respuestas, cambiemos el presente, el día a día, para alinearlo con lo que deseamos en el futuro inmediato y a largo plazo.

  26. Al leer este artículo comprendo porque en este país seguimos permitiendo el fraude y la corrupción, este artículo debiera de estar en todos los libros de texto, para que desde la Primaría, los niños reflexionaran sobre quién son.
    Felicidades Dr. Lara

  27. Se habla mucho de historia, pasado decendencia etc. somos un pueblo nuevo ni hijos de este o del otro. hoy hay que vivir la vida, ponerse a trabajar y sacar la cara a lo que venga. Si te quedas paralizado por el miedo entones llamate conquistado o como quieras.
    la vida es hoy!

  28. El verdadero problema del mexicano es que no existe la unidad entre nosotros, «no existe un peor enemigo para el mexicano, que otro mexicano» mientras no tengamos unidad y solidaridad entre nosotros seguiremos siendo explotados

  29. Pingback: El Mexicano y su síndrome de conquistado y chingado | Blog de Lerolico

  30. SOMOS PRODUCTO DE NUESTRA HISTRIA…,,,Y MUY PARECIDA A LA HISTORIA DE CASI TODOS LOS PUEBLOS…CASI NO HAY PAISES QUE NO HAYAN SUFRIDO UNA «CONQUISTA»..DESCRIBES …PERO DONDE ENCONTRAR LA REVALORACION DE LO MEXICANO? DONDE ENCONTRARME COMO MEXICANA? ME PARECE QUE LAS SUPUESTAS SOLUCIONES DE RECONOCERNOS EN LO INDIGENA, EN LO DEL PUEBLO, TAMBIEN ES FALSA, AL FINAL SI SOY PRODUCTO DE DE ALGUNOS ANCESTROS CONQUISTADO PERO TAMBIEN SOY PRODUCTO DE ANCESTROS CONQUISTADORES…EN MIS CROMOSOMAS ESTAN LOS DOS EL CONQUISTADO Y EL CONQUISTADOR,, NO PUEDO BORRAR A UNO O AL OTRO. ,FINALMENTE MIENTRAS NO ROMPAMOS LA DUALIDAD DE DOMINADOR -DOMINADO ES IMPOSIBLE ENCONTRAR UNA SOLUCION Y ESTA DUALIDAD INICIA EN NUESTRA PROPIA CASA CUANDO TRATAMOS DE DOMINAR A NUESTRA PAREJA, HIJOS, O SUBORDINADOS. TALVEZ ALGUNA LUZ EMPEZARA CUANDO DEJEMOS DE JUGAR LOS JUEGOS DEL PODER, ,, CUANDO COMO SERES HUMANOS NO RECONOSCAMOS QUE TODOS SOMOS VALIOSOS, RUBIOS, NEGROS, INDIGENAS,MEZTISOS,… Y QUE NO IMPORTA SI GANA O PIERDE LA SEELECCION MEXICANA,. O QUE NO IMPORTA SI VISTO LE TRAJE DE NOVIA TEHUANA O EL DE LADY DY O MEJOR AUN SI VOY DESNUDA A MI BODA JJAJAJ…QUE UN SER HUMANO NO ES MAS VALIOSO O MENOS PORQUE USA UNO U OTRO,,,QUE ES VALIOSO SOLO POR EL HECHO DE EXISTIR . CUANDO NOS DEMOS CUENTA QUE LOS OBJETOS DE CONSUMO SOLO SON OBJETOS, QUE LO IMPORTANTE SOMOS LOS SERES UMANOS….

  31. Me gustaria leer mas acerca de la solucion, mas que del problema. Como lograr individualmente romper con la tradicion de chingados, en donde esta la raiz del problema y su solucion. Algunos ya no vemos chatarra como las telenovelas, participamos activamente en lo que podemos en la direccion del pais. mas que saber del problema quisieramos saber mas como solucionarlo poco a poco, hemos estado chingados por mucho tiempo.

    • Es un proceso de reeducación: Para identificarnos plenamente con la parte de la historia que nos pertenece, y para reconciliarnos con la naturaleza a la que pertenecemos. Requiere tiempo y dedicación hacia la educación.

  32. Excelente articulo ,pero la solución somos todos ,sigamos adelante ,que nada nos detenga una sola mente que cambiemos sera un gran paso .saludos

  33. La solución es conocer nuestra verdadera historia y que algo que tenemos en común, como lo es nuestro pasado, nos sirva de orgullo. No conocemos nuestra cultura ancestral y la denigramos porque es sistema colonial destruyó y mal interpretó la filosofía antigua hablando de ella como una religión fanatica. ¿Sabian que no existieron los sacrificios? ¿Que no se creia en Dioses? Simplemente ¿para qué? eran astronomos y cientificos agropecuarios, entendian perfectamente la naturaleza y se dedicaban a entender la naturaleza del hombre ¿Para qué necesita un cientifico un sacrificio? Sin embargo sí que lo necesitaban los invasores para justificar masacres en nombre de una iglesia que te dice no mataras (solo en caso de paganismo!). Afortunadamente hay maestros mexicas que conocen mucha de nuestra historia y de nuestras raices y están dispuestos a hablar. Han reconocido el cambio en el mexicano de los últimos años y ya no temen al rechazo social ni a la inquisición y ahora nos pueden hablar claramente y en varios idiomas. A un fraile medieval le dices que el origen es el big bang y que la gravedad se llama tloque nahuaque y el va a pensar que le llamas tloque nahuaque a tu dios, porque para ellos dios era el origen. Hemos sido muy irresponsables con nuestra historia otorgandole credibilidad al atroz libro que hizo un soldado que nunca había escrito nada, que lo hizo 40 años después de los hechos y totalmente de memoria ¿Eso tiene valor científico? Los hechos redactados por gente medieval, que hasta unos años antes pensaba que la tierra era plana, no tienen valor cientifico nni son la única verdad. A Bernal Diaz del Castillo le enseñas conocimientos sobre el cosmos y no lo va a entender, y desgraciadamente no había nacido Newton o Kepler para entenderlos, solo un puñado de mercemarios y fanaticos religiosos. Les recomiendo mirar la página http://www.facebook.com/VerdaderaHistoriaDelMexicoPrehispanico donde hay una recopilación de conferencias, videos, entrevistas e investigaciones de los actuales mexicas. Es hora de entender nuestra historia y usarla como estandarte de orgullo, de unión y como ejemplo para el cambio que queremos. Lo creamos o no, 500 años despues, seguimos conquistados.

    • Para salir del subdesarrollo, también hay que conocer nuestra historia sin prejuicios y sin ideas románticas sobre el fabuloso pasado indígena mexicano. Lo anterior implica no distorsionar la Historia, soy historiador y sé por todo lo que he leído, estudiado y analizado que en el México antiguo sí se practicaban todo tipo de sacrificios humanos las evidencias físicas, tangibles y respaldadas tanto por códices prehispánicos como por distintos tipos de documentos novohispanos y restos arqueológicos así lo corroboran. Es una falsificación que en nada ayuda a nuestro país inventar que los indígenas que vivieron en el periodo que hoy denominamos prehispánico sólo se dedicaban a «la reflexión», o al estudio de los astros, que eran justos y hasta «ecológicos», todo eso es una falsificación sin sustento alguno. Eso no es verdad, en su mundo también había opresión e injusticias, a los macehuales les prohibían usar algodón, no se les permitía andar con huaraches en Tenochtitlán y se les mataba si miraban a la cara a los tlatoanis. Por otra parte era tanta la gente que vivió en lo que hoy conocemos como Teotihuacán que depredaron todo el ecosistema hasta dejarlo casi semidesértico como lo conocemos ahora, no siempre fue así, y eso fue obra de los teotihuacanos, por ejemplo, toda esa leña fue usada para cocinar y sostener a la población más densamente poblada de ese periodo… Lo anterior no significa que no fueran grandes culturas a las cuales debemos admirar, todo lo contrario por eso me hice historiador, el que hayan practicado sacrificios humanos no los demerita, al contrario, los hace más interesantes. En algún momento todos los pueblos del mundo realizaron sacrificios, como los griegos o los romanos y nadie se espanta, creo que la aportación a la historia de la humanidad de tales pueblos va más allá de eso. Aprendamos a reconocer nuestro pasado para ser parte del presente y del futuro.

      Somos hijos de indígenas, europeos y africanos, mi sangre no puede odiar a ninguno de ellos, pues los llevo dentro de mí, son parte de mis costumbres, de mi idioma, de nuestra gastronomía e identidad, están en todas partes, no podemos prescindir de ninguno de esos componentes. En el pasado se confrontaron, se mataron, pero luego se reconciliaron, se sentaron y echaron raíces para formar el preciso mestizaje del que somos parte.

    • Hola, exactamente en donde puedo hablar con un maestro Mexica? es en serio estoy tratando de empezar en el Toltecayotl pero no encuentro ni grupos ni nada, solo blogs…. grcs

    • ¿Que no existieron los sacrificios? ,,,¡Pues después de los últimos descubrimientos arqueológicos que ha habído, va a ser que al final,,,SI!
      ¡Mala suerte!

  34. Excelente articulo, y muy cierto. Describio Ud. Muy bien nuestra sociedad. Me lo llevo y lo difundo, para ayudar a que la gente abra los ojos, la mente y tenga conciencia. Saludos

  35. Por primera vez leo este blog, me pareció interesante. Comparto con el columnista que el derecho a pensar diferente es lento, Sin embargo es importante evitar la proclividad a la inomovilidad. Sigamos escribiendo libremente. Abrazos como saludos. Agustín L. Cruz

      • Carambas, un tema muy complicado, actual mente tenemos una estructura o modelo económico que funciona con sus limitaciones pero una ves vencido o trasformado el estado actual cual seria el ideal a construir. ? todo no es es masque un y si eso, y si esto,. pero en realidad nada cambiara. desde mi trinchera trato de hacer los cambios necesarios pero sabemos que eso no sera suficiente,

Deja un comentario