Tolondrones para los preguntones

Escribe: Adolfo Huerta Alemán

 

<<Es más fácil creer que refutar>>

 

Según lo que nos comparten los científicos, hace más de 6 millones de años hay vestigios de la última abuela en común con los humanos y los chimpancés.

 

Después de varios otros tantos millones de años, hay rastros de al menos 6 especies humanas.

 

Hace más 200. 000 años aparece el <<Homo Sapiens>> En  África Oriental, después de muchos procesos evolutivos tan complejos, como lo somos hasta nuestros días.

 

Y  no menos de 70. 000 años ocurre lo que llaman <<La revolución cognitiva>> o la aparición del lenguaje.

 

Aquí la humanidad comenzó a imaginar ¡algo maravilloso! Si lo vemos desde una perspectiva de que nos iba ir mejor, o que deberíamos de estar mejor que nuestros antepasados.

 

Con la invención del lenguaje, dio paso a la cooperación entre los homo  sapiens.

 

Nos tocó vivir esta época y compartir contigo atrevido lector estos días.

En mí experiencia de tratar  y de escuchar a los homo sapiens  de estos días, no deja de asombrarme, aparte, de  todo lo que han creado  desde hace más de 500 años del siglo XX de nuestra era moderna.

 

Me sigue impactando el miedo que tiene a  aceptar, o imaginarse que está solo en este mundo, de verse solo a lo que hemos llamado universo y lo que hemos podido alcanzar a ver.

 

¿No será el miedo lo que alentó a los homo sapiens  a crear a sus dioses? Y como consecuencia lógica nacieron las religiones.

 

¿Sirve de algo hacernos estas preguntas? Pues, hasta el día de hoy no dejan de ser apasionantes y nos abren a seguir teniendo un diálogo entre nosotros.

La respuesta, tal vez, me la puedas dar tú querido lector, junto con otra cuestión ¿Las religiones seguirán vivas en los próximos milenios?

 

La pregunta sigue en el aire ¿Por qué tanto miedo aceptar que estamos solos en este mundo que habitamos? Si antes, éramos unos simples seres vivos como todo lo demás, no fue hasta la invención de mitologías, que crearon ley – orden, y comenzamos a creernos especiales y únicos.

 

Tal vez, otra cuestión válida sería: ¿Seríamos mejores si no hubiéramos imaginado dioses?

 

Lo que si podemos afirmar, al ver cómo el homo sapiens imagina dioses, religiones y rituales, es un testimonio de la admirable capacidad de imaginar y nuestra insistencia de comprender la vida, el universo  y  si  hay vida después de lo que llamamos muerte.

 

Estamos ante una era, en la cual ya no están buscando en las viejas escrituras o,  ya no están volteando al  “cielo”.

Ahora están volteando hacia nuestro cerebro ¿Cómo funcionael cerebro? Tal vez, aquí también podremos descubrir el origen de creer en dios y demás dioses.

 

Lo que hasta hoy conocemos de nuestra evolución, de nuestro cerebro y mente, tenemos la capacidad de imaginar, de crear y de adquirir ideas.

Entre esa multitud de ideas que podemos adquirir a lo largo de nuestra existencia, están las ideas religiosas,  que  hasta  el día de hoy, tienen una relación  con el futuro, con la muerte, la vida eterna, la moral, el orden y la práctica de ritualismos.

Que en más de una ocasión han llevado al homo sapiens,  a  entregarse por ellas hasta perder la vida, a la intolerancia  y  al  fanatismo.  Y  no  sobradas ocasiones, se  han conjugado con el poder establecido en ciertas épocas, para mantener el orden que en ese momento de la historia creían que era lo mejor para ellos.

 

<<Una corporación religiosa es un grupo de individuos que se creen “elegidos” y obtiene sus medios para subsistir  de sus influencias  y  su  poder del hecho de obtener ciertos servicios,  a  saber  y  la realización de ciertos rituales>>.

Pascal  Boyer.

 

Lecturas recomendadas:

<<Y  el  hombre creó a los dioses>> De Pascal Boyer. Editorial TAURUS 2001.

 

<<De animales a dioses. Breve historia de la humanidad>> De YuvalNoah Harari. Editorial DEBATE 2014.

 

Adolfo  Huerta  Alemán.

3 pensamientos en “Tolondrones para los preguntones

  1. Antes que todo una felicitación por la capacidad de análisis y comprensión del momento histórico que nos toca protagonizar.
    Después sobre si seguirán existiendo las religiones en los próximos milenios es seguro que si, lo que al parecer se encuentra en periodo de extinción son las instituciones monolíticas llamadas iglesias. Es bien sabido que los entes naturales o sociales que no se pueden adaptar a las nuevos requerimientos de su realidad tienen mayores posibilidades de desaparecer. Basta ver la enorme cantidad de religiones que han perdido adeptos o de plano ya no tienen seguidores y por otro lado la enorme cantidad de nuevas creencias (me resisto a llamarlas religiones) que prometen ayudarle a las personas a enfrentar y resolver los sinsabores de una sociedad consumista y pos moderna.
    En suma, parece que prevalecerán las doctrinas que le proporcionen a sus feligreses la esperanza de una vida mejor, con ejemplos concretos y acordes a las nuevas realidades de esta sociedad.
    “Y el hombre en su orgullo creó a Dios a su imagen y semejanza” Nietzsche

    Me interesaría su opinión al respecto. gracias de antemano

    • Antes, que nada, gracias Eduardo por darte tiempo para leer. Tu aportación me parece muy acertada, sobretodo cuando dices, que tal vez siempre habrá creencias, y claro que morirán las que no respondan a la realidad que nos toca vivir día a día, y claro que lamentablemente sobrevivirán aquellas que sigan fomentando una espiritualidad mágica. Un favor Eduardo, no dejes de compartir el link en tus redes sociales, y te invito a que nos escuches todos los jueves en punto de las 20: 00 horas tiempo de México; por Radio Imagina; los link’s los podrás encontrar en el facebook de George González radioimagina; el programa se llama <> ¡Gracias! ¡Y no dejes de leer y de compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s