Robert  Johnson

Escribe: Adolfo Huerta Alemán

 

Cuando uno acaba de leer <<El origen de la tragedia>> De Friedrich Nietzsche descubre una imagen de artista trágico, destinado a renovar la cultura.

 

Un genio así, es Robert  Johnson, cuando se llega a tener contacto con su música, nos encontramos ante un espejo del cual nos contemplamos, con nuestro mundo y nuestras contradicciones.

La existencia cruda tal cual y no como quisiéramos que fuera, o como la idealizamos.

 

La música de Robert Johnson  nos restriega en la cara, nuestro propio ánimo para enfrentar la frustración, que nos cuesta trabajo aceptar es parte de nuestra vida.

 

Allí donde nos ciega el sol, pero éste arte de la música nos lleva a la alteridad de descubrir el rostro del otro, allí donde está la injusticia, la pobreza, la enfermedad, provocados por la naturaleza de nuestra humanidad y otras no menos, provocadas por nuestro egoísmo.

 

Empero, con la tragedia de la música nos lleva  a  la liberación, a la curación, al exilio y el refugio, a nuestros infiernos  y  paraísos.

 

Robert  Johnson  ¿diablo  o  dios?

Ninguno de los dos, simplemente es un genio.

 

Nietzsche nos tiene presente: <<La música es el alma de una satisfacción  profunda y duradera. Donde no escucho música, todo me parece muerto>>.

 

Cuando llegan los acordes  de Johnson  a nuestros oídos, nos remite a su existencia  y  esa eternidad en la que uno puede creer  y  no  de la que  hablan los ilusos  teólogos.

 

<<Creemos en la vida eterna, proclama la tragedia; mientras que la música es la idea de esta vida>>

 

La música que nos deja Johnson  nos lleva a la eternidad que podemos tener los mortales.

 

¿Cuál eternidad?

La  única que podemos tener  los seres finitos  como nosotros, la certeza de que la única eternidad que podemos comprender es la que nos abren los genios como Robert Johnson.

Con su música nos quita el miedo de estar solos en este mundo, no hay ni cielo, ni infierno, ni diablo, ni dios.

Con sus letras y música, la eternidad de seguir hablando de ellos y muchos más, es la eternidad de la que podemos creer y de la que podemos hablar, lo demás son masturbaciones mentales.

 

Nietzsche: <<Todo amante piensa al escuchar música ¡Habla de mí, habla por mí, lo sabe todo!>>

 

Cuando te dejas tocar por la música de Johnson; el carácter  de su música es la noche y la penumbra, que te lleva a descender a tus demonios e infiernos, para después renacer a la liberación de nuestra finitud absurda y caótica, donde descubres el caos te lleva a la belleza de esta existencia.

Nuestra tragedia de estar vivos  y  ser un caos, pero aquí es donde la música nos lleva  a la belleza consiste en tratar de poner orden al caos que nos enfrentamos día  a  día.

 

Por eso Johnson está  más  allá del bien y del mal, nos predice Nietzsche: <<Personas apasionadas  piensan poco en lo que los demás piensan, su estado las eleva por encima  de la verdad de los demás y  de la vanidad de  los poderosos>>.

 

Johnson nos enseña el camino para la liberación, tu liberación, para nuestra liberación  de la esclavitudes mentales  y  sociales.

 

Una guitarra para dejarte llevar por la electricidad de tu ser  y  transformarla  en  imágenes, palabras  y  gritos de sed  de aferrarnos a  la  existencia,  antes de que llegue a eso que llamamos: muerte.

 

Con Robert Johnson nos muestra que podemos retomar el camino de nuestra humanización, hacer más habitable nuestro entorno, nuestro planeta.

Que podemos ser libres  e  ir por un sendero  y  vender nuestra alma a  la  música.

 

Y claro está, que  a  Robert Johnson  son su blues, le debemos el nacimiento del rock.

 

Friedrich  Nietzsche: <<¡Qué  poco basta  para  ser  feliz!  El  sonido de  una gaita  resulta suficiente.  Sin  música la vida  sería  un error.  El  alemán  se  imagina  que  hasta  dios canta canciones>>.

 

No dejen de ver el documental: Remastered. La encrucijada del diablo. La historia de  Robert  Johnson.

Lo puedes encontrar en Netflix.

 

gofoman@hotmail.com

 

Facebook Adolfo Huerta Alemán

 

Twitter @GofoAutor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s