¿Dónde está la transgresión?

Escribe: Adolfo Huerta Alemán 

 

<<Yo sé bien que reservas un lugar al Poeta

en las filas de las santas legiones>>

Las Flores del Mal de Charles Baudelaire.

 

Hay testimonios de escritos egipcios en forma de jeroglíficos de 25 siglos antes de lo que llamamos la era cristiana.

Se trata de expresiones comunitarias, rituales, lamentos, labores cotidianas, odas, elegías, himnos, cantos.

El poema de Gilgamesh; obra épica de la mitología sumeria, los especialistas nos comparten que fue escrito en caracteres cuneiformes, sobre tablillas de arcilla, unos 2000 años antes de la era cristiana.

 

Es difícil establecer y ponernos de acuerdo, para acertar en una fecha precisa para determinar el nacimiento de la poesía.

Hay quienes intuyen, que sus orígenes  se mezcla con el origen del lenguaje.

 

La escritora polaca WislawaSzymborska: Premio Nobel De Literatura de 1996, nos comparte que toda poesía nace del amor, incluso aquello que transita en el desamor, por lo tanto, podemos intuir que el origen de la poesía se remonta, cuando el ser humano comenzó a descubrir la conciencia de sí mismo, de su entorno y al no encontrar un significado a su existencia gris.

 

La poesía hace hablar al espíritu que nos mueve, y no me refiero a la definición de espíritu que nos han transmitido las religiones.

Comunica con imágenes que supera la definición de la palabra, lo que no se puede decir con el criterio dogmático que cierra el diálogo y reduce la significación de nuestra imaginación.

Es el puente  que nos une con lo divino, pero no del divino que nos han tratado de imponer las ilusas iglesias tradicionalistas en todas sus sucursales comerciales.

 

La poesía no es cursi romántica facilona, es romanticismo realista y aunque nos duela, es pesimista, pues su activismo nos tiene presente ¿Qué hemos hecho del mundo?

Nos restriega en el rostro, que no podemos reducir la espiritualidad  a simples rituales monótonos y vacíos, dejarnos llevar por dogmas sin cuestionar, que aniquilan al espíritu libre y espontaneo de todo ser humano.

 

La poesía siempre será un reclamo de nuestra responsabilidad ante nuestro mundo y ante el otro, del cómo vivimos, pues hemos hecho la apatía y la indiferencia nuestros ídolos que guían nuestras vidas, donde día a día violamos y prostituimos el amor.

 

Nos dice LawerenceFerlinghetti: La poesía es el grito que deberíamos lanzar al despertar en un bosque oscuro a la mitad del camino de nuestra vida.

 

Este pequeño preámbulo es para presentarles a uno de los grandes poetas malditos: Charles Baudelaire y su grandiosa obra <<Las Flores Del Mal>>.

Nació en París el 9 de abril del año 1821 y muere el 31 de agosto de 1867.

En su época fue una figura transgresora, polémica e incomprendida, fue acusado de atentar contra la moral pública, incluso 6 de sus poemas fueron censurados y no vieron la luz hasta el año de 1949.

Precursor del movimiento simbolista y de la poesía moderna francesa.

En su poesía se une el simbolismo de lo divino y lo diabólico, muestra nuestra humanidad gloriosa y lo más mísero de nosotros.

Sus musas: prostitutas y mujeres venales con ciertas pretensiones de distinción.

<<Las Lesbianas>> primitivo título de su asombrosa obra las flores del mal.

 

¿Quieres sentirte vivo y probar la transgresión? En una sociedad, donde parece que ya no existe la transgresión, donde encontrar cuerpos humanos destazados o exterminados, ya no nos mueve a la empatía con el cuerpo violado y machacado al grado de desaparecerlo.

Sentir que rebasas la moral en una sociedad inmoral, donde hemos expulsado  la razón y donde la estupidez humana la hemos absolutizado, para justificar nuestra simpleza donde ya no queremos distinguir el bien del mal.

 

<<Las Flores Del Mal>> Es un libro que tienes que leer antes de tu partida de este mundo, antes de tu triste muerte.

 

Por esoBaudelaire antes de su muerte confesó: Lo que más me gusta es estar solo.

La soledad como presencia que nos lleva a recapacitar nuestras decisiones y actos. Ante la amenaza de fantasmas del pasado; como una guerra nuclear, la catástrofe económica que se aproxima por el desgaste del consumismo desmedido del capitalismo salvaje y ante el desastre ecológico – ambiental, donde ya no hay marcha atrás, las decisiones que tomemos hoy, determinarán el futuro de nuestra historia o de nuestra próxima extinción.

 

<<quien está por encima de la vida comprende

lo que dicen las flores y  las cosas sin voz>>

Las Flores Del Mal de Charles Baudelaire.

 

Facebook Adolfo Huerta Alemán

 

gofoman@hotmail.com

 

Twitter @GofoAutor

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s