LAS MUERTAS DE JUÁREZ UN PERFIL PSICOANALÍTICO DE LOS ASESINOS


 Escrito por: DR. JOSE ANTONIO LARA PEINADO

Ante el vacío, la complicidad, la corrupción y la impunidad en torno a las muertas de Juárez que desde 1993 están ahí y no se hace nada, me permito escribir este perfil criminológico que espero sirva para dejar de poner pretextos en torno a dos preguntas fundamentales que permitirían ubicar a los asesinos:

1.- ¿Qué dice el Psicoanálisis en torno a las huellas en los cuerpos que dejan los asesinos? (es decir cuál es el rastro y el rostro de la forma en que asesinan a las mujeres).

2.- ¿Hacia dónde deben de apuntar las líneas de investigación, por dónde buscar?

En torno a la primer interrogante.

Cientos de mujeres han sido secuestradas, violadas y asesinadas desde 1993 a la fecha,  muchas  de estas mujeres tenía características físico-sociales comunes,  mujeres pobres, casi todas eran obreras o trabajadoras en plantas maquiladoras, todas son de corta estura, delgadas, pequeñas, morenas y con cabello largo. Violentadas sexualmente, estranguladas, en otra gran cantidad de homicidios aparecen también, mutilaciones del seno, crueldades sexuales, les abren las entrañas, desmembramiento de partes del cuerpo, introducción de substancias tóxicas en el cuerpo de las víctimas.

A partir del trabajo clínico con sujetos de estructura perversa y con el trabajo en relación a las fantasías neuróticas de muchos pacientes, incluyendo en su momento los trabajos clínicos con niños con ciertas tendencias compulsivas como cortar, quemar, destrozar, romper, morder, me permito exponer los rastros primarios de lo expuesto arriba.

El hecho de que las mujeres asesinadas tengan el cabello largo, bien nos permite dar cuenta como los asesinos ven en el cabello el fetiche, (como substituto del objeto sexual)  hay en el cabello una especie de represión sexual, es decir, el cabello es un sustituto del pelo que aparece en otras partes del cuerpo, así lo ven los asesinos, el cabello entonces es visto por los asesinos como símbolo de los genitales femeninos, (destrucción, reproducción, muerte y resurrección), el fenómeno de la castración se presenta de manera patológica una y otra vez.

La situación de la pobreza remite a la carencia, los asesinos vivieron en hogares en donde se renegaba de la carencia, sujetos que vivieron en hogares que ven a las mujeres pobres en falta, cortadas antes der descuartizadas, mujeres vistas como carentes, justo estas mujeres pobres les detonan a los asesinos su falta no asumida, por eso tienen que ser humildes, los asesinos no matarían a mujeres poderosas en tanto ellas serían representaciones de sus propias madres, (potentes castradoras completas y sin falta).

Mujeres menudas de corta estatura, representarán para los asesinos una fijación infantil, un tipo de paidofilia, no ha de extrañarnos que las mujeres jóvenes menores de 17 años que han caído en manos de los asesinos, sean abusadas sexualmente durante días para después matarlas.

La mayoría de los cuerpos presentan estrangulamiento, esto nos habla de sujetos de penes pequeños que al provocar la asfixia logran una estreches vaginal perversamente satisfactoria, las descuartizan,  igual que en su momento se sintieron ante padres sádicos, descuartizan en el otro para desplazar sus deseos.

En torno a la segunda interrogante.

Estamos ante sujetos de edad madura de entre 40 a 50 años, acompañados de jóvenes que inician en esta práctica, masculinos sin descartar la participación de mujeres en los asesinatos, hombres de poder hijos de padres sádicos, importantes y ligados a los ámbitos, Políticos, Religiosos, Policiaco-militares, e incluso sujetos con asociaciones hasta cierto grado altruistas, estos sujetos debieron ser niños que encontraron problemas intelectuales en su primera infancia, estos sujetos maduros se comportarán como eternos adolescentes, a pesar de su edad están atrapados en una perversa infancia, sujetos que fueron de un colegio particular a otro, con fuertes cargas de hiperactividad, agresivos y que en la infancia fueron extremadamente introvertidos o en su defecto, niños que les gustaba quemar, cortar, destrozar, seguramente con ingresos a tratamientos psicológicos o paidopsiquiátricos, medicados en la infancia, no hijos únicos, por el contrario provenientes de hogares en donde se sintieron desplazados por los hermanos, madre castrante, mujer de carácter, amenazadora, con control sobre un marido regularmente ausente, sin embargo el padre de estos sujetos, debió de ser violento, intimidador, burlador de la ley, desafiante de la ley, con historial en maltrato a sus subordinados, parejas etc… si bien una mujer maltratada puede ser sumisa ante esta clase de sujetos, también puede ser violenta con los hijos como una forma de desplazar sus pulsiones de odio.

Familia con servidumbre, que evidenció maltrato continuo a sus trabajadores, todo esto vivenciado por los hijos (futuros asesinos) padres que sobrexcitaron a los hijos, con historial de orgias, fiestas, drogas, alcohol.

La mamá de los asesinos con carácter psicopático, posiblemente medicada, delirante, locuaz, extravagante, pero ante la gente recatada o santa, el padre, prepotente, tal vez con historial delictivo de abuso de poder, e incluso con algún tipo de perversión, amante de la pornografía y posiblemente con algunn tipode disfunción sexual.

No hablamos de un solo grupo, el desmembramiento en varios cuerpos encontrados pone en evidencia que son varias células las que practican ritualmente los homicidios, los diversos grupos se escudan unos con otros, sin embargo cada uno tiene una particularidad, lo cual explica las sutiles patológicas y perversas diferencias en los asesinatos del 93 a la fecha.

Sujetos amantes de las obras de arte sobre todo las referidas al ámbito del cuerpo, y la locura, algunos con tendencias fanáticas ligadas al racismo y la discriminación, tal vez manifestadas en escritos o posturas político-religiosas.

Sujetos con acceso a los medios, armas, y con cierto nivel académico, no se descartan Médicos, Abogados, y obviamente Policias y/o agentes.

Los líderes de estos grupos, pudieran ser en su mayoría sujetos de corta estatura, con ciertas obsesiones compulsivas, es decir, pudieran ser coleccionistas con poder económico, de rompecabezas, juegos de ajedrez, armas, etc.. algunos tal vez circuncidados sin necesidad.

Esperemos este perfil pueda despertar nuevas escuchas y nuevas líneas de investigación que a mi parecer no han sido trabajadas.

Ante lo que está ocurriendo no se puede permanecer ignorante de la situación, tenemos la obligación desde nuestro trabajo de aportar para solucionar.

DR. PSICOANALISTA JOSE ANTONIO LARA PEINADO.

AUTOR DE LOS LIBROS “PSICOANÁLISIS DEL PODER EN MÉXICO” Y “EL MAL-ESTAR DOCENTE”.

http://www.joseantoniolara.blogspot.com

 

14 pensamientos en “LAS MUERTAS DE JUÁREZ UN PERFIL PSICOANALÍTICO DE LOS ASESINOS

  1. Dr. Lara su análisis es impresionante. Siempre resulta que los perversos forman parte de la élites y más perversos son, si son religiosos. Cuando Andrés Manuel López Obrador sea presidente de la nación debería de poner al mando de la PGR a Julia Mercedes Klug Archila y a usted de brazo derecho de la futura Procuradora. Si que era genio Sigmund Freud.

  2. médico lara, de acuerdo a tus perfiles yo creo que es el narco quien las secuestra, mira el modo de operar; son chicas solas jovenes, bonitas y de origen humilde, lo que les da ventajas, no se mesclan con prostitutas que luego hablen y los rivales los puedan ubicar,no corre tanto peligro su salud y despúes las eliminan, ¿ como? extranguladas, ni siquiera de un tiro por que no quieren dejar rastro alguno, a las jovenes las ubican en la ciudad, las suben a una camioneta y nadie hace nada por obvias razones, son protegidos por la autoridas que cobran en su nómina y como las chicas son de origen humilde las familias no tienen modo para contratar abogados que exhijan justicia y finquen responsabilidades, mientras esto siga así las jovenes de méxico seguiran desapareciendo y llenando de luto a las familias mexicanas.

  3. elmodo de operar de estas personas, cambia. mas no su firma. porque la firma hace lo ke realmente es esa persona. alejandro maynez, kien asesinaba mujeres en juarez, en los 90,s fue adoptado.

  4. ES un interesante forma de abordar el tema, el problema es más de fondo porque la impunidad es la que permite que diferentes tipos con cualquier perfil sicologico haga lo que se leantoje con una mujer porque son vistas como objetos y por lo tanto son desechables, el desinteres de la sociedad y del gobierno para apoyar las causas y crerar medidas de prevención y valores que fomenten el respeto hacia las mujeres como seres humanos, pero es claro la negligencia y la impunidad para que no se trate el problema de fondo hasta eradicarlo, porque los intereses de ciertas oligarquias que también permiten que esas cosas tan denigrantes sucedan.

  5. va a seguir pasando por la perdida deamor a sus semejantes y por ende hacia si mismos se les olvida a esos asesinos que tienen hijas hermanas sobrinas se de caso que se le voltio el chirrion por el palito y las autoridades claro complices de altas esferas coludidos con narcosatanicos solo queda protegerse con la sangre de cristo metaforica y espiritualmente

  6. Si muy buen articulo, pero sinceramente ojalá las autoridades hicieran su trabajo bien, como puede ser posible que siga pasando esto, para mi es lo peor, que tristeza saber que nadie hace nada que asco de gente hay en el mundo, y que asco de gobierno que no hace nada y lo mas triste va a seguir pasando esto y es un tema que debería tocarse mas.

  7. Me llamó bastante la atención el texto:
    «La mamá de los asesinos con carácter psicopático, posiblemente medicada, delirante, locuaz, extravagante, pero ante la gente recatada o santa, el padre, prepotente, tal vez con historial delictivo de abuso de poder, e incluso con algún tipo de perversión, amante de la pornografía y posiblemente con algún tipo de disfunción sexual.»
    Cuánto mal hacen las apariencias, en el caso de la madre, que ante la gente es «recatada o santa», siendo totalmente lo contrario.

    Y también sobre esto:
    «Sujetos con acceso a los medios, armas, y con cierto nivel académico, no se descartan Médicos, Abogados, y obviamente Policías y/o agentes.»

    Me impresiona bastante este análisis porque la mayoría de las veces creemos que los delincuentes se originan por causa de la pobreza y falta de estudios.

  8. Interesante el articulo, para incluirlo en las investigaciones. Sin embargo habría de tomarse en cuenta otros estudios como referencia a este. En Tamaulipas hace varios años sucedió el caso de unos niños violados y asesinados, y tenian como singularidad el ser abiertos en canal que pudiera ser hecho por un especialista (uso de bisturí). Las autoridades dieron por su facilidad de encontrar al culpable inculpar a unos homosexuales. Siendo después que acudiendo al investigador y creador del retrato hablado, Sergio Jaubert, se dice que los indicios le llevaron a involucrar en estos homicidios a un personaje de clase alta y con influencias que llevaron a Jaubert a suspender y retirarse del caso. En este orden de cosas el ahora perseguido y buscado Jorge Erdely, ex pastor de la secta de «Los perfectos», tiene un estudio sobre la aparición de crímenes violentos (decapitados, descuartizados, torturados) donde el hace la observación que pudiera tratarse de ritos satánicos donde estén inmersos gente poderosa. Si tiene razón Erdely, y por ese lado no se ha investigado va a estar difícil resolver este problema.

  9. Dr. Lara lo que dice puede ser muy acertado, pero creo que habla en un lugar solitario donde las personas que deberian escucharlo, no estan, solo nosotros, los que no tenemos voz, el pueblo que no es escuchado y que es tan agachon, que nunca levantara la voz, ni protestará, que se conforma con lo que le dan y lo que tiene…no se que tenemos los mexicanos, que ya no nos quejamos por nada….

  10. Me recordó a una película de terror que se llama Hostal ..
    pura gente con mucho dinero, pagando para sacar sus más
    bajas y siniestras pasiones … En su momento parecía algo muy loco
    pero después de esto parece que Juárez sirvió como inspiración para la
    película

  11. ¿Por qué artículos que valen la pena como este no se les da la difusión que requieren?
    Seguramente porque los dueños de los medios y políticos se ven reflejados en ellos.
    Es fundamental exponer estas tesis.
    Ojalá y pronto esta clase de análisis tengan mayor difusión.
    Mi reconocimiento al autor del trabajo Dr. Jose A. Lara Peinado

  12. Y bien, que esperan las autoridades para hacer algo, soy de chihuahua, soy mujer y aqui el machismo es pan cotidiano, ojalá este artículo les haga despertar, no es posible que sea la sociedad civil la que tiene que hacer el trabajo de autoridades ineptas, felicidades al Dr. Lara

  13. Ufff, que interesante como de un detalle se derivan tantas cosas, ojalá el Dr. Lara Peinado Publicara el perfíl de los candidatos a la presidencia, y ojalá no tomen represalias contra el Psicoanalista, considero que el perfíl que ofrece puede dar mucha luz para esclarecer los asesinatos.
    Dra. Tere

  14. Como siempre los análisis del Dr. Lara permiten múltiples reflexiones, hay que tener valor para escribir así, esperemos que ahora las autoridades de Chihuahua se pongan a trabajar.

Deja un comentario