El sexenio del maquillaje

.

 Escrito por: José Antonio Lara Peinado 

imagen tomada de elmexiquensehoy.blogspot.mx/

imagen tomada de elmexiquensehoy.blogspot.mx/

.

El maquillaje, encubre, recubre, tapa y signa al Ser, desde tiempos lejanos la utilización de pinturas, colores, marcas y signos en la piel han sido una constante, sea esta para el cortejo, para ocultar, para infundir temor, e incluso para darle vuelo a las ideas delirantes de un dictador.

El pasado 1º. De Diciembre, tuvimos una de las muestras más palpables de la utilización del maquillaje virtual, maquillaje que pasa por las manos televisivas, por los conductores, y demás sujetos que se encargan de sustituir las protestas por escenarios, televisoras y cadenas radiofónicas que son expertas en ocultar detrás de las maquillaje-pantallas de millones de mexicanos la realidad de un país que hoy más que nunca sufre uno de los retrocesos más demenciales de la historia, el maquillaje televisivo presentó a viejos políticos como nuevos políticos, el botox y la cirugía plástica virtual engalanaron el rostro y las actitudes de sujetos que maquillaron su discurso y sus actos, sin embargo el maquillaje televisivo no pudo ocultar en los políticos “jóvenes” la mediocridad de la oratoria, Peña Nieto, maquillado en su persona y maquillado con su escenografía no pudo acallar las protestas en su contra, a más maquillaje de las televisoras más grotesco se hacia el personaje, bien se sabe que el exceso de maquillaje, lejos de suscitar amor, genera horror, esa es la estampa del pasado 1º, políticos maquillados en exceso, mucho rubor, mucho bilé, mucha pasta en esos rostros y en esos discursos, que los convirtieron en algo grotesco.

Afuera de los recintos maquillados, la realidad les deshacía el maquillaje, les derretía el polvo aplicado en los rostros de gobernadores, invitados especiales y gabinete, ahí resaltaba por su exceso de maquillaje Rosario Robles, por más maquillaje no podía borrar su arrogancia, su falta de dignidad, su sumisión a los Ahumada, los Salinas y los Peña, mujer de todos que se cubre el moretón con la secretaría de desarrollo social.

Después de ese día lo que ha seguido hasta ahora es maquillaje, la reforma educativa es un ejemplo más que claro de cómo se maquillan los políticos, el discurso del secretario de educación en torno a la reforma ni siquiera menciona las palabras “Teoría Pedagógica” ó “Ciencias de la educación”, al escucharlo uno se da cuenta de como confunde lo que son las teorías del aprendizaje con la teorías pedagógicas, por más maquillaje que se ponga el sujeto sólo alcanza a esbozar una caricatura de reforma que no resolverá absolutamente nada, el maquillaje de su madre política “Gordillo” permanecerá intacto en este sexenio.

Así han pasado los días, un Presidente que se crea escenarios artificiales de felicidad auspiciado por las televisoras, sujeto que da discursos, y lamentablemente nos percatamos que son de maquillaje, oratoria de superación personal, del sí se puede futbolero, lamentablemente este sexenio tiene ya en su representante la marca que lo acompañará todo su mandato: “el maquillaje”, sin embargo la realidad le estropeará su delicada faz, ahí están los presos de conciencia gritando desde la celda: “libertad”, cada grito y cada perseguido político le destruyen el maquillaje al actor que ahora se cree presidente.

Autor. Dr. Psicoanalista

José Antonio Lara Peinado.

Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.

Anuncios

2 pensamientos en “El sexenio del maquillaje

  1. Maestro Lara, la oratoria de superación personal, del sí se puede futbolero está a todo lo que da en los spots del PRI en pleno 2015. Su Psicoanálisis siempre contundente y veraz. Siempre señalamos la Telecracia, termino que acuño el siempre vigente maestro Jorge Saldaña, pero casi siempre se nos olvida que todas las radiodifusoras están coludidas con la Telecracia. Excelente que usted si señale la lambisconeria de las radiodifusoras hacia la Mafia del Poder que se adueño de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s