El himno oficial de las iglesias

Escribe: Adolfo Huerta Alemán 

 

<<Aquí todo sigue igual, como cuando estabas tú>>

No hay novedad: de Gabriel Jiménez; interpretes Los Cadetes de Linares.

 

Me causa hilaridad esta canción, para tragicomedias, los mexicanos no cantamos mal las rancheras.

Sin embargo, esta canción que parte del imaginario norteño mexicano, pareciera el himno oficial de la iglesia católica y demás sucursales cristinas ¿Qué novedad nos ofrece el cristianismo hoy en día?

 

Si partimos de la propuesta que podamos descubrir, o  interpretar  en los 4 evangelios que la estructura católica acepta y son los únicos que acepta ella misma.

Las interpretaciones que podamos sacar, no son estacionarias, o quedarnos estancados con una interpretación que se nos ha dado, tampoco podemos absolutizar una manera de interpretar dichos evangelios.

Tengamos presente la gran enseñanza que nos regala en uno de sus maravillosos cuentos KhalilGibran: <<En ese momento el hombre se movió, y en su sueño alzó la mano para rascarse la nariz, y aplastó a las tres hormigas>>. Estamos llamados a ser sencillos, y aceptar que vamos aprendiendo, que no todo lo sabemos, que juntos podemos aprender, que juntos podemos buscar la verdad, que juntos podemos compartir el significado en esta existencia en la cual nos encontramos.

 

La propuesta cristiana puede ser evolutiva con el paso del tiempo.

Hoy en día, han cambiado muchos horizontes, incluso se han derrumbado, las visiones que tenemos de la realidad que nos encara, hoy  en día no son las de hace 60 años.

 

Si partimos de lo que podamos encontrar en los 4 evangelios canónicos, es válido preguntarnos:

En su creatividad e imaginación de Jesucristo ¿se imaginó una estructura católica y su poder de antaño? (Que más de uno, añora con nostalgia ese poder. Todavía hay quien sueña con ser príncipes del catolicismo y ser tratados como tales).

La propuesta católica contraponiéndola con la de Jesucristo: ¿Cabrían las excomuniones? ¿es válido dejar fuera de la comunión a los vueltos a casar? ¿Por qué expulsar del ministerio sacerdotal, a los presbíteros con pareja? ¿por qué dejar fuera a los sacerdotes homosexuales? ¿por qué seguir bajo la lupa de la inquisición a muchos filósofos y teólogos que solamente buscan hacer más accesible en evangelio a las mujeres y hombres de hoy? ¿por qué seguir condenando al que tiene una sexualidad diferente, al que piensa diferente, al que tiene una fe diferente?

 

¿Ha cambiado algo de lo que denunciaba Jesucristo en su tiempo?¿en qué ha cambiado la estructura católica de poder de dirigir a sus feligreses? ¿ha cambiado la mentalidad clerical? ¿por qué no hay mujeres en el ministerio sacerdotal católico? ¿por qué la iglesia católica sigue opinando sobre la sexualidad de sus feligreses?

Acaso la estructura católica se cree todavía “la maestra de la humanidad” “la dueña de la verdad” “se cree tener la autoridad para decir qué es blanco o qué es negro”.

 

¿Hay diferencia entre los que ostentaban el poder religioso en la época de Jesucristo, a los que hoy en día se autodominan “los elegidos de dios”  y se creen los únicos herederos del patrimonio del cristianismo?

 

<<Ya, ya la fuente se secó. . . Pero, aquí no hay novedad>>

Los Cadetes de Linares.

 

Facebook Adolfo Huerta Alemán

 

Twitter @GofoAutor

 

gofoman@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s