¿Quién dijo que todo está perdido?

Escribe: Luis A. Zavala Díaz

Los resultados de la jornada electoral del pasado 4 de junio en Coahuila resultaron tan nefastos como cada uno de los que hemos vivido en los últimos 12 años.

Nos encontramos con las mismas prácticas desleales e ilegales de siempre, la intervención del Gobierno del Estado en los órganos administrativos de la elección, el uso de recursos públicos con el cinismo de siempre; ciudadanía con la participación tan limitada que vuelve a ser el Abstencionismo el número gordo de los porcentajes.

Sin embargo, hay varios elementos a considerar como un crecimiento importante en la construcción de ciudadanía, un elemento que vivimos en la transición de los gobiernos entre los hermanos Moreira en 2011.

Hace seis años un gran grupo de ciudadanos nos indignamos con tanta ilegalidad y robo en despoblado que se descubrió al final del sexenio de Humberto Moreira y como Rubén se dedicó, como primer acción de gobierno, a proteger y ocultar todo lo que pudo para evitar que se acrediten los delitos de cuello blanco en ambas administraciones.

El movimiento Indignados Coahuila vinculó a diversos colectivos y Asociaciones Civiles y inició un proceso de crecimiento y organización de los miembros de la sociedad, se realizaron manifestaciones públicas como marchas, mítines, asambleas, eventos culturales con el fin de informar a la ciudadanía lo que acontecía en la vida política del Estado.

Poco a poco se fue diseminando el movimiento, por varios factores, entre ellos los procesos electorales locales y federales de 2012, 2013, 2014 y 2015, sin embargo, algunos ciudadanos y actores políticos permanecimos en el activismo y en las acciones manteniendo la memoria viva respecto lo que ha sido el Moreirazo en Coahuila.

Se siguieron descubriendo desapariciones forzadas, homicidios, desvíos de recursos públicos, peculado, vínculos con la delincuencia organizada, enriquecimientos ilícitos, evasión fiscal y tantos crímenes que se conjuntaron, incluso, como crímenes de lesa humanidad por parte de las administraciones Moreiristas y sus colaboradores.

El mismo Gobernador hoy Electo, Miguel Ángel Riquelme Solís fue descubierto en colaboración de muchos de estos crímenes.

Sin embargo, en el proceso electoral, la distracción de algunos de estos temas fue evidente y otros aprovechados para advertir a la ciudadanía el nivel de delincuencia organizada del Partido en el poder en Coahuila.

Era evidente que las campañas serían de denuncia, esperar que fueran de propuesta es iluso, por la gravedad de la situación social, política y económica del Estado, he de decir que las denuncias eran más que necesarias.

Los resultados finales, no fueron tanta sorpresa, una oposición desorganizada, muy confiada en el voto de castigo contra el PRI y los Moreira sin atacar ni detener a la estructura monstruosa que los distingue.

Todos los interesados en la política local sabíamos perfectamente que la lucha se iba a intensificar al día siguiente de la jornada electoral y que, definitivamente, la solución de las controversias sería judicializada, sin embargo, la movilización ciudadana sí nos sorprendió a muchos.

Sesenta mil ciudadanos marchamos, en la Capital, en repudio al Candidato del PRI Miguel Riquelme y en contra de un proceso plagado de irregularidades, ya mencionadas algunas de ellas al inicio de este artículo, más miles de coahuilenses se manifestaron en las ciudades más importantes del Estado, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Sabinas.

Los números más austeros llegaban a más de ciento cincuenta mil coahuilenses que manifestamos públicamente nuestro enojo, más miles más que no pudieron hacerlo por diversas causas, superando por mucho la votación que, supuestamente, recibió Riquelme.

¿Quién dijo que todo está perdido? Parafraseando aquella hermosa canción de Fito Paez, es totalmente aplicable en Coahuila.

El gran perdedor de esta elección es el PRI y sus candidatos, así como los partidos coaligados a éste, es impuesto en la gubernatura, mas el Congreso del Estado, por primera vez en la historia, la mayoría de los diputados son de oposición, además de los más importantes municipios en manos de otros partidos distintos a los partidos aliados y del mismo partido en el poder.

De ser Riquelme Gobernador en funciones, no podrá comportarse como dueño de Coahuila, como lo hicieron los hermanos Moreira, el Congreso del Estado tiene la gran responsabilidad de actualizar la perfecta División de Poderes, algo inexistente hasta el día de hoy en Coahuila.

Y no podemos olvidar a los veintidós organismos ciudadanos ya empoderados, organizados y legitimados para continuar una lucha de exigir rendición de cuentas, mismas organizaciones que obligaron a los candidatos a Gobernador y Diputados a firmar compromisos contundentes en favor de la democracia y la sociedad, que haremos cumplir porque es nuestra obligación, como firmantes de los mismos compromisos.

Responsables X México, A.C. a través del Consejo Estatal en Coahuila es parte de este movimiento y somos responsables de ayudar y trabajar en conjunto con otros organismos ciudadanos para tener un #CoahuilaDigno, sin los colores partidistas ni candidatos a gobierno, sino con ciudadanos conscientes de la obligación cívica y moral de ser parte de esta Historia en Coahuila y ser ejemplo nacional de organización ciudadana activa.

No todo está perdido, el panorama se muestra alentador, de cambiar el resultado de la Elección a Gobernador, estaremos muy presentes, porque la exigencia hacia las autoridades locales será ecuánime y con la misma fuerza y entereza, algo que muchos hemos hecho en dos sexenios, aunque con más herramientas a favor.

 

Luis Alberto Zavala Díaz

Coordinador Estatal en Coahuila de Responsables X México, A.C.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién dijo que todo está perdido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s