Apología de la Tele-basura

Escribe: Carlos A. Moreno De la R.

 
Encuentro la televisión muy educativa.
Cada vez que alguien la enciende,
me retiro a otra habitación y leo un libro.
Groucho Marx
.
Si no sale en la televisión no existe.
Carlos Monsiváis

Prendo el televisor, está el programa de “Acábatelo” veo a “Maruca” bailando, el público se ve contento.

Dicen que el objetivo de estar en el mundo es ser feliz, disfrutar, estar alegre, creo que estos tipos de programas cumplen ese objetivo, no entiendo a los que constantemente logran denostar estos programas, los llaman alienantes, insulsos, que están creados para idiotizar, que enajenan las ansias de libertad del pueblo y demás epítetos.

El programa de “Acábatelo” que lo pasa un canal de Monterrey es conducido por “Mayito” el que fungía como “patiño” de Paco Stanley, en ese programa sale una señorita que se autonombra “Maruca”, cantan esa canción que dice “si estás aburrido sácate el moco” etc. Ahí mismo me ha tocado ver un personaje por demás cómico, se llama “Martha” es una persona de la tercera edad, su actuación sube el rating del programa. A esa misma hora en el “Canal de las Estrellas” pasan telenovelas, en Milenio está Jairo Calixto, “Política Cero” en su programa de quince minutos, un humor muy característico.

Lo mismo pasa con el programa de la mañana que se llama “Hoy” en donde sale Galilea Montijo y otros, hablan sobre el caso Kalimba, hacen juegos muy divertidos como “adivínalo con señas”, pero sobre todo se ponen a bailar y se ve que lo disfrutan, hacen la mañana llevadera, imagino a las amas de casa pasándola fenomenal.

En contraparte de lo líneas arriba comentado, existen programas muuuuy serios, con gente seria, muy seria, que hablan de Egipto, de Cassez, se toman la vida muy en serio, se desgañitan por Aristegui, nada que ver con los programas comentados arriba como “Acábatelo” o el matutino “Hoy”. Pero no todo programa “cómico” causa hilaridad, como por ejemplo “La Hora Pico” y otros.

¿Quién define lo que es “telebasura” existen muchos prejuicios respecto a ese asunto, ya quisiéramos el 10% de alegría, jovialidad, diversión o economía que tienen dichos conductores de esos programas denominados “programas pedorros” “poco inteligentes” “sin chiste”. En cambio en los otros programas de gente sumamente seria, preferidos por cierto sector pensante de la población, hablan de política, de los pleitos entre “azules, rojos y amarillos”, de narcos, del presidente en turno, de las elecciones de Guerrero y de Baja California, de la lucha interna entre Ebrard y AMLO, temas muy serios para gente muy seria en donde sale gente muy seria.

Entonces ¿de qué se trata la vida?

Prefiero el show de un payaso a una disertación de un jurista en el canal del congreso, prefiero un albur a un poema, y creo que el común de los mortales opinan lo mismo, por eso son felices (a excepción de un gran porcentaje de tuiteros que se toman la vida muy en serio). Es por eso que mucha gente prefiere ir al cine y ver una película que lo haga reír y no una película que lo ponga a pensar, después de soportar un trabajo miserable que nunca deseó en su infancia o que no eligió sino que fue lo único que pudo encontrar, por eso prefiere estos programas de los cuales la gente se ufana de tildarlos como “programas basura”. No son programas basura, hacen a la gente reír; eso es suficiente, y eso sin tocar el tema del futbol, opio del pueblo posmoderno.

Por un mundo más divertido, más enajenante, con menos ideología, que al cabo es solo un instante el que estamos en este mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s