Del carajo

Escribe: Carlos A. Moreno De la R.

“El origen de todo” by Adolfo Payés

 
Creer en el sentido común es la primer falta de sentido común.
Eugene O’Neill

Un mozalbete se pelea en un campo de futbol, pierde el pelito, se va a su casa, regresa con un cuchillo, apuñala a su contrincante, por escasos milímetros y esa puñalada hubiera sido mortal, estuvo cerca de la yugular.

Una madre de familia de 29 años, con seis hijos, los deja encerrados, cuatro días; un niño presenta una descalabrada, otra presenta desnutrición, otra un cuadro diarreico, la mamá enfurecida llega reclamando sus hijos, dice que los dejó poco tiempo, que solo fue a trabajar, cuatro días. El papá vive el Torreón, no sabía de los sinsabores existenciales que a tan corta edad esos infantes ya experimentaban.

“Taxistas disputan a golpes pasajero”. Dice la nota.

Me comenta una maestra que si no supe del sujeto de 18 años que golpeó a su mamá, le digo que no, no sabía, pero yo le comento del sujeto adolescente de 13 años que le aventó un bloc en la frente a su papá.

El presidente de Ecuador Rafael Correa afirma que el narco domina el territorio mexicano, cada vez son más los que brincan el charco, en USA los hispanos son más de 50 millones, cuántos de ellos no serán mexicanos, 230 mil en México huyen por violencia desde el 2006, asesinan a “La Gata”, conductor de televisión que salía con Oscar Burgos, balacera en San Buenaventura provoca “psicosis colectiva”, encuentran verdura contaminada por radiación, la anorexia vuelve a cobrar importancia, en Chihuahua registran rebrote de influenza… y Anahi operándose la cara… Cosas de la Vida.

Poco a poco, lentamente la humanidad está, (como dijera un alumno de educación especial) del “carajo”, violencia por doquier, hacia donde volteemos nos encontramos con la máxima representación del Tánatos, la muerte, la destrucción, golpes, salvajadas, poca civilización, ¿hacia dónde vamos como humanidad? Es la pregunta retórica que constantemente me hago. ¿el amor? ¿qué es eso? ¿con qué se come? ¿cuánto se paga por eso?

Nos hace falta educación en el amor. Recientemente en mi trabajo impartimos unas charlas para padres en donde abordamos el tema de la “autoestima” y concluíamos que el sustento, el pilar, el cimiento es el amor, una educación basada en el amor. También nos pusimos de acuerdo en que a los padres de ahora nos hace mucha falta la paciencia en el proceso de educación a nuestros hijos. Paciencia, tiempo de calidad y cantidad, comunicación, trabajar en equipo, educar con el ejemplo y un proyecto de vida eran los temas recurrentes durante la charla.

¿qué nos queda? ¿todo está perdido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s