Ser profeta en tu tierra

Escribe: Adolfo Huerta Alemán

 

“Ya cayeron los primeros, pues. Ahora ¿quiénes seguimos? ¿Dónde están los que debían seguir?”.

<<De Carlos Montemayor de su novela Las mujeres del alba. Ed. Literatura Mondadori 2010>>

 

¿Estamos viviendo días oscurantistas?

Donde prevalece la opinión de las y los voceros del poder encarnado y proveniente de un narcogobierno, en unión con un telegobierno, nos describe más bien una escena de la mirada de George Orwell en su 1984.

Me surgen éstas cuestiones al leer en un medio regional, la afirmación de un personaje eclesiástico, cuando le preguntaban sobre la detención de Humberto Moreira Valdez – PRI, a lo que su respuesta fue: ”¿para qué profetizo?” Si dicho personaje, tiene como visión que la de profetizar es adivinar el futuro, creo que entre él y la superstición de la gente, no hay diferencia.

Empero, en éstos días donde reina la confusión y la estupidez humana, encarnada en un telegobierno, con vías a recrudecer el totalitarismo fundamentalista de su sed de poder y estulticia, es más que necesario profetizar, es ¡urgente! pero el profetismo como una vivencia de sentirme mal ante tanta injusticia, de ser sensible ante la situación del Otro, y anunciar que se puede cambiar esas situaciones de injusticia, y no la de adivinar el futuro que esto no es posible, raya en la superstición.

A mi memoria vienen esos verdaderos profetas como Oseas, que nos recuerda: “el pueblo, insensato, se pierde”. Oseas 4, 14-. A. T. Biblia de Jerusalén.

O, como el profeta Amós: “Porque venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias: pisan contra el polvo de la tierra la cabeza de los débiles”. Amós 2, 6 – 7. A. T. Biblia de Jerusalén.

En éstos días es responsabilidad nuestra, desde cualquier ámbito donde nos desenvolvamos, o trabajemos, provocar a mujeres y hombres, para que se descubran como profetizas – profetas y alcen sus voces, sus propuestas, sus ideas y trabajar por una real solidaridad.

Me pareció muy pesimista la afirmación de dicho personaje, es muy pobre de su parte, reducir el profetizar; es adivinar el futuro, es una manera muy folclórica y mediocre de comprender y de vivir el verdadero profetismo.

Hoy más que nunca, mujeres y hombres de a pie, están llamados a ser profetas, donde denuncien todo aquello que va contra la dignidad humana, y cualquier atropello. Esas mujeres y hombres están alrededor nuestro, en nuestro entorno, en nuestras familias, en el trabajo, con los amigos, sólo tenemos que dejar que trasciendan. ¡Sólo despiértalos! Hay que ayudarles a que se descubran como creadoras – creadores de vida, de esperanza, de justicia.

¡Ahora más que nunca! Despertemos el profetismo de nuestra gente que nos rodea.

Profetizar, es alzar la voz ante cualquier injusticia que se cometa ante el Otro, y anunciar la esperanza activa, en la cual cada una – uno de nosotros participemos para pensar juntos, para trabajar juntos, para lograr una mejor sociedad.

Superemos nuestros tabúes y prejuicios religiosos – políticos ¡Seamos profetizas – profetas de nuestro tiempo! Seamos ateos o creyentes, sólo necesitamos de ti.

No necesitamos de un mesías religioso o, político, o de más visitas del Papa, eso no nos salvará, está en cada una – uno de nosotros construir otro México posible ¿para qué estamos más de 120 millones de mexicanas y mexicanos?

¿Liberaron a Humberto Moreira Valdez – PRI?

Bueno, el juicio del pueblo pensante y actor, todavía está pendiente. . .

“El que se mete a redentor muere crucificado”.

<<Ernesto Cardenal de su Antología Poética: Hora 0. Ed. LAiA 1979>>

Facebook Adolfo Huerta Alemán

gofoman@hotmail.com

@GofoAutor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s