Escribe: Adolfo Huerta Alemán
.
.
Zocalazo: cuando eres presa del pseudoperiodismo amarillista y distractor de la publicación del Zócalo.
“La vida ha dejado de ser vivida para ser sólo representada. El consumidor real se torna un consumidor de ilusiones”.
Mario Vargas Llosa <<La civilización del espectáculo>>.
Nos advierte Mario Vargas Llosa, en su libro <<La civilización del espectáculo>> Editado por Alfaguara 2012. Estamos viviendo la banalización de las artes, de la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política, son síntomas de un mal mayor, que se vislumbra: el de la estupidez humana.
La cultura es el vehículo de la conciencia que impide dar la espalda a la realidad. La verdadera cultura nos lleva al otro y a su realidad.
La confusión y la desinformación nos lleva a la indiferencia de nuestro contexto; la verdadera cultura nos lleva a la trascendencia, nos lleva a crecer como humanidad y no como la que propone el PRI–PAN–PRD; Televisa; TVAzteca; RCG o el pseudoperiodismo amarillista que promueve el Zócalo.
Nos alerta Vargas Llosa que estamos ante el mecanismo más poderoso, aún más efectivo que el mismo terrorismo: el mecanismo de la <<distracción y entretenimiento>>.
Fundamento con esta pequeña introducción, lo que pasa en Saltillo Coahuila, México, que no es exclusiva de nuestro país, también porque lo viví y tal vez lo siga viviendo.
Se me pide retirarme públicamente por 6 meses y concluir con un retiro de un mes en Puente Grande Jalisco, con los Jesuitas, una experiencia inolvidable, enriquecedora y demás bondadosa.
Todo a raíz de una “supuesta entrevista” y digo “supuesta entrevista”, pues en ningún momento se me informó que la subirían a la Revista PROCESO en línea por internet. Respeto mucho y leo la publicación de PROCESO, no lo he dejado de hacer y no por un colaborador de su equipo, que no sé cuál fue su motivación o móvil para poner la “supuesta entrevista”. Lo que sí hubo fue una charla amena, desahogada, de sobremesa, después de comer con el colaborador, después de presentar un libro de su autoría.
Está el Zócalo, publicación que no descansa en estar publicando, según ellos, lo que digo, lo que he dicho o hago en mi vida pública o privada. No descansan en estar publicando sobre mi figura. ¿Qué los motiva? ¿Qué intereses hay detrás de todo esto? ¿Para qué lo hacen?
Últimamente publicaron, según ellos, una entrevista concedida a Rebelde Radio; de Zapopán, Jalisco; dicha entrevista dura casi 4 horas, solamente sacaron algunas líneas fuera de su contexto, de una respuesta que dura más de 40 minutos, además, la entrevista se la concedí a Rebelde Radio y no a ellos. También violaron toda ética profesional del periodismo serio y comprometido con la verdad.
¿Qué descubrimos de todo éste escándalo?
La figura del <<Padre Gofo>> en más de una ocasión es utilizada para alimentar el morbo de una sociedad sedienta de espectáculos que sigan alimentando su indiferencia y su <<no compromiso>> con nuestra responsabilidad histórica. Es usada para distraer de los verdaderos problemas de nuestra gente ¿Y, la MEGADEuDA Rubén Moreira Valdez – PRI? Para alimentar más la desinformación que se vive hoy en día.
<<La distracción>> es desviar las miradas sobre la realidad, hace pasar la realidad por el filtro del maquillaje, o las oculta y las tergiversa para silenciar aquello que no gusta, que no conviene que se sepa la sociedad, por parte de los poderosos.
Nunca como ahora ha sido tan necesario mentir, la mentira constituye la esencia de la vida de la política mexicana; nos lo restriega en nuestro rostro Sara Sefchovich en su libro <<País de mentiras>> Editado por OCEANO 2012.
La distracción hoy en día se está absolutizando como espectáculo. La política como nuestra fe; son banales espectáculos, que sirven a los intereses de los que ostentan el poder en nuestras instituciones gubernamentales y eclesiales – religiosas.
La distracción en nuestra sociedad tiene muchas máscaras: promesas, creación de nuevas comisiones, inventar nuevas leyes y reformas, usar números y estadísticas, alardear de honestidad y de estar comprometidos con el pueblo, minimizar la real problemática de nuestra sociedad, descalificar y condenar lo nuevo y lo diferente, hablar demasiado sin decir nada, enredar con discursos falsos, tergiversar la realidad por medio de telenovelas y futbol, no dar verdadera información, decir verdades a medias, dar versiones diferentes para confundir, no llamar a las cosas por su nombre, cambiar el verdadero significado de las palabras, ponerle nombres nuevos a lo viejo (El ¿nuevo PRI?), abusar de las palabras, soltar chismes y rumores para destruir, usar doble discurso, guardar silencio… no ver ni oír. Negar las evidencias, diluir la responsabilidad. Echar la culpa a otros, apostar al olvido. Cinismo de la mentira abierta, manipular discursos, entrevistas, e imágenes. Más de lo mismo.
Ya lo sentenció el filósofo italiano Gianni Vattimo: “Estamos ante la Babel de la desinformación”.
“La civilización del espectáculo es convertir esa natural propensión a pasarla bien en un valor supremo que tiene consecuencias inesperadas: la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo”.
Mario Vargas Llosa <<La civilización del espectáculo>>.
.
Facebook Adolfo Huerta Alemán
Twitter @GofoAutor
gofo007@hotmail.com
la verdad siempre saldrá a flote, sin importar que tanto se intente ocultarla, salu2
Así es Mí Buen Muerto Flores, gracias por compartir y darte tiempo para leer: )
La esencia del ministerio se mantiene tanto como la electricidad se transmite por diferentes medios: cobre, aluminio, acero, plata o inclusive agua, el medio de transmisión es diferente pero la energía sigue fluyendo, de igual manera el ministerio siendo tan vasto y tan lleno de Dios, a veces es conveniente que se mantenga vivo, no importando el material transmisor, nunca se perderá el origen de ésa energía, saludos Padre Adolfo
¡Excelente reflexión Jose Amaya Ramirez! Gracias por compartirla, sin temor a equivocarme, síntetisas muy bien la pluralidad de nuestra fe, y a la cual siempre defiendo; que Dios nos llama; tal como somos, a colaborar en su proyecto ¡Gracias por compartirla!
Gofo, sabes perfectamente, no necesito decírtelo,que por ese mismo motivo que tu escribes es que yo no me he atrevido, ni me atreveré a volver a realizarte una entrevista, si no eres tu mismo quien me lo solicita, o si en realidad hay algo que tengas que decir, y no solo por morbo. Somos amigos, y no voy a aprovechar esa amistad que nos une para sacar provecho periodístico, ni escribiré nunca lo que en sagrada plática de amistad hemos platicado tu y yo, porque ese no es periodismo, y a pesar de los obstáculos, sabes que siempre defenderé la ética periodística por encima de todo.
Solo te he entrevistado una sola vez, y creo que fue para captar tu escencia, fue grabada, tu supiste que te estaba grabando y lo que escribi fue apegado a lo que hablamos unicamente. Por eso me siento orgulloso de aquella primera entrevista que destapó al Padre Rockero, un sacerdote comprometido con la evangelización inteligente, cerca del pueblo, del joven, del aflijido, nunca olvidaré que como parte de esa entrevista fuimos a visitar hacer oración por un enfermo.
De verdad Gofo, eres una inspiración y admiro tu valentía, y sabes que, tu obediencia a tu obispo, aunque no este de acuerdo con la medida que toman contigo, obedeces, y eso, eso es ser un hombre de una pieza, un sacerdote de una pieza.
Un abrazo. Dios te bendiga.
¡Gracias Amigo! Claro, que tú respetaste, como lo dices y me acompañaste varios días, lo que era un día normal de trabajo y tu reportaje esta muy bien hecho no hay duda, platicaremos si hay algo que decir, yá lo verás tú, si es conveniente ó no; saludos y gracias por darte tiempo para leer y por compartir tu punto de vista: )
Si es verdad que en los últimos años se ha olvidado la verdadera razón de todos los medios de comunicación, cabe señalar que no deja de ser un negocio. Ojo, no quiero decir que es muy justificable como manejas «la materia prima» (información), de los medios de comunicación, sin embargo basta de generalizar con todos los medios, hay sus excepciones y sería interesante se fijaran quienes son las cabezas o los jefes de este medio en específico, usted obedece ordenes, así como los cientos de empleados del periódico.
Si solo se ubican por la política y no se fijan en el más contenido que ofrece el medio ¿no están discriminando y señalando superficialmente?… sí no santos y si maquillan las cosas a favor del gobierno actual, pero imagino que aquellos que critican los moches y lo pagado a este medio son aquellos que tampoco agarran la pintura, la leche, las despensas, las becas y las cobijas que da el gobierno estatal por medio de la liderezas de colonias o ¿me equivoco?.
Hay que ser congruentes, ¿si se han fijado de los boletines de prensa pagados por todos los gobiernos? hasta en Vanguardia, El Diario de Coahuila, Televisa Saltillo, XESJ, RCG, Tv Aztca y obvio Zócalo? Los invito a no pecar de ingenuos, sean más inteligentes, ¿no quieren más amarillismo? no lo busquen ni en ese medio ni en ningún otro, también dejen las novelas , dejen The Walking Dead, dejen los programas unitarios como Hoy, Venga la Alegría y deporte amarillista como la lucha libre o fútbol soccer…
¿Quieren una mejor sociedad? empiecen por ustedes mismos… no se olviden que Dios nos permite cosas para aprender, si les permite juzgar incluido este medio, es para aprender lo que no se debe hacer.
Padre Gofo, algunos comentarios acertados, pero si no quiere ser más juzgado aléjese del ojo de los medios y siga haciendo lo mucho bueno que ha dejado por la sociedad pero sin pedir ser el centro de atención.
Dios lo bendice.
Gracias Yohan, muy acertado tu reflexión y gracias por compartirlo: )
Un medio mas de tantos manchados con «mano negra» en nuestra ciudad, que creo, no es la única que sufre de una desinformación. Lo mas triste aún es que, a pesar de la mala información que difunden, equívoca, agresiva, amarillista y vergonzosa, aún quedan ojos crédulos ante ellos. Ojalá ese medio fuera distinto, o no fuera ¡Jaja! pero mas aún, ojalá nos preocuparamos un poco por lo que le enseñamos a nuestra mente, lo que nos permitimos mirar y creer. Un saludo!
Gracias Fernanda, por compartir tu reflexión, muy cierta, pero tenemos éstos medios alternativos, para darle más difusión, gracias de verdad: )
Gofo, mi estimado amigo, sigo admirando siempre su convicción, por su amor a Jesucristo, atreves del amor al prójimo, y eso no cualquiera lo hace, Gofo tu como Jesucristo denuncian y anuncian como profetas, y claro que a los que le incomodan que se les digan sus verdades harán lo posible por acallar a aquellos que se atreven a ser la diferencia,aunque diga lo que digan los periódicos mediocres, quien te ha conocido se dará cuenta quien eres tu, te reitero mi amistad y apoyo, porque entre mas le echen, mas crece mi respeto por ti, y apoyo, dios te bendice abundantemente
¡Gracias Charys! Por tu sinceridad, por darte tiempo para leer y por compartido lo reflexionado: )
Totalmente cierto Gofo, el periódico zócalo al igual que otros medios promueven difamaciones sin sustentar sus fuentes eso pasa con nuestros medios de información o desinformación… teoría de Jeffrey Archer con su libro: «El Cuarto Poder». Ahora en momentos de pre-campañas políticas vendrán cortinillas de humo, ilustren a las personas con la verdad tenemos el quinto poder. Saludos.
Así es Adrian, esperemos perseverar y no desanimarnos, para continuar nuestra lucha desde las redes sociales y saliendo a las calles, gracias por compartir: )
Y gracias por compartir la recomendación del libro, lo buscaré, para leerlo Adrian: )
animo padre que triste no hablar de la realidad en la que vivimos pero lo mas triste es que no querermos darnos cuenta y aun asi seguimos votando a cambio de una lata de pintura es en realidad querer pintar la realidad de otra cosa cuando dia a dia se comenten abusos e injusticias por parte de nuestros brillantes gobernantes eso si es preocupante y quien lo saca a luz publica $i es$ta arreglado «»»2 ojala publicaron como humillan , sobajan y somenten a sus equipos de trabajo traadolos como si fueran esclavos.
Gracias Javier, y nos queda la esperanza de que nuestro granito quede sembrado en más conciencias y cada día seamos más las y los comprometidos, para hacer mejor nuestra sociedad, gracias por compartir: )
ojalá y todos los sacerdotes fueran tan comprometidos y tan valientes como usted padre Adolfo, fuera de usted y del Sr. Vera, todos prefieren vivir en la comodidad de sus sotanas, dando un evangelio fuera de la realidad actual, reciba mi más sincera admiración y siga adelante somos más de los que se imagina que pensamos como usted.
¡Gracias Mode! Por tu sinceridad y por compartir, vamos para adelante: )
Todos??? Otra vez generalizando? Quiere decir «todos los que conozco o tal vez con los que convivo» verdad.?
Animo mucha gente conocemos como se la gasta este tipo de «prensa» por llamarle de alguna forma….. puras mentiras….para tener a la gente sumida en la desinformacion……y poder controlarla…. animo!!!!
Así es Monica Calixto y no desfallezcamos en nuestra lucha por promover, medios alternativos que los sistemas de poder, no han podido hasta hoy controlar, gracias por darte tiempo para leer y por compartir: )
No es mas que desesperacion por ocultar lo que todos sabemos…que mediocridad de «periodismo» … adelante Gofo!!!
¡Gracias Anna por darte tiempo para leer y por compartir tú punto de vista!: )
Muchos esperamos un cambio, pero pocos estamos dispuestos arriesgar y salir de nuestra zona de confort…
Yo soy profesora de educación especial y de verdad da impotencia ver como los padres y algunos compañeros envician la actitud de los alumnos haciéndolos dependientes. Estamos para guiar en una u otra vocación. Mi respeto y admiración.
¡Gracias Sara! Por darte tiempo para leer y por compartir tú punto de vista y estar abierta a dar lo mejor de Ti, para mejorar nuestra sociedad; adelante: )
Como siempre muy adecuado gofo. Tenemos pendiente una cena. Cuídate.
Claro, que estamos pendientes, por medio del Facebook nos ponemos de acuerdo, y gracias por compartir; espero vernos pronto: )
estoy contigo Adolfo, se que no es correcto lo que te han hecho pero recuerda que tienes muchos amigos que te apoyamos sabido es que zocalo es un medio totalmente amarillista y mediocre y si te han atacado es porque es la mejor noticia que tienen, no encuentran mas
Gracias Armida, por tu sinceridad y por compartir, espero que todo sirva ó nos deje algo para ser mejores seres humanos y mejorar nuestro mundo: )