El México Surrealista

Escribe: Luis A. Zavala Díaz

.

imagen de artelista.com

imagen de artelista.com

 –

Ayer tuve la oportunidad de acudir al Foro Ciudadano de la Reforma Hacendaria organizado por CANACINTRA y otras Cámaras del Estado, un espacio importantísimo para quienes no dominamos el tema Fiscal y que no entendíamos el alcance tan grave de la Miscelánea Fiscal propuesta por el Gobierno Federal.

Iniciaron con los representantes del Sector Empresarial a exponer las afectaciones de estas reformas, para posteriormente los Diputados Federales Esther Quintana y Guillermo Anaya y los Senadores Silvia Garza y Luis Fernando Salazar, todos del PAN asintieran y reafirmaran su postura de NO a la Reforma Hacendaria. Los asistentes estuvimos conformes, con toda la expresión mediocre de la palabra, respecto a la postura de los legisladores del PAN, aunque nos hubiera gustado escuchar una opción o contrapropuesta sentada en la realidad del mexicano y no solo una postura partidista.

Lo más lamentable e interesante del evento fue posterior, con la llegada de los diputados locales Eliseo Mendoza y Victor Zamora; los Diputados Federales Miriam Cárdenas y José Luis Floresy la Senadora Hilda Flores. Pese a que la mayoría pensábamos que se dedicarían a defender la propuesta del Gobierno Federal fue una sorpresa escuchar la primer intervención a cargo de la Senadora, quien se enfocó a expresar cuán grande era su compromiso por los mexicanos y su responsabilidad como legisladora y la de su bancada, posteriormente la Diputada Miriam Cárdenas reafirmando lo dicho por la Senadora y responsabilizando a la ciudadanía y los miembros de las Cámaras de no presentarles propuestas. Eliseo Mendoza inició presumiendo ser el legislador más viejo del País, y su discurso fue una justificación del por qué sigue siendo legislador a tan avanzada edad y rematar diciendo palabras más palabras menos: “ustedes tienen dinero, se los vamos a quitar para dárselo a los pobres”.  José Luis Flores se mostró un tanto empático, pero no toco el tema hacendario ni para defenderlo y Víctor Zamora tuvo muy poco tiempo para abordar temas torales, salvo el de los Informales, asintiendo de alguna forma la preocupación del empresariado.

Es decir, los legisladores del PAN fueron a dar una palmadita en la espalda y los del PRI a escupir en la cara. ¿Cómo se atreve Eliseo Mendoza a defender esa postura? Se le olvida que él impulsó con la orden de Rubén Moreira a aumentar los Impuestos en Coahuila de forma tan descarada y sucia para recuperar lo que ahora se encuentra en Texas, Bahamas y Barcelona, con qué cara vienen Hilda Flores y Víctor Zamora a hablar de responsabilidad con la ciudadanía y su sentido social, ¿se les olvida acaso su omisión y complicidad en el tema del Moreirazo? ¿Cómo se atreven todos a responsabilizar  a la ciudadanía por no presentar propuestas? Para eso se les paga a ellos, para que presenten las propuestas viables para las reformas que el País necesita, no para que le hagan el circo y la maroma a su “jefe” el Presidente.

Los comentarios al final fueron prácticamente unánimes: “son una vergüenza”, “es lamentable su postura”, “estoy muy enojado”, “o me voy a vivir a San Antonio, o la otra es una Resistencia Civil, aunque no nos guste a los empresarios”.

El mensaje es muy claro, la Reforma Hacendaria es recaudatoria, se busca que los que pagan, paguen más y los que no paguen, sigan sin pagar. Como siempre, el Gasto Corriente no va a disminuir ni mucho menos se piensa ser más eficaz; el Gasto Público seguirá siendo opaco y con toda la intención de ser un Gobierno clientelar; la corrupción y la impunidad se acentúan a medida que la ciudadanía se queda callada y no hay la mínima intención de que las Instituciones Públicas luchen contra estos grandes cánceres.

Digan lo que digan, paguen cuanto fuere en publicidad y medios, la Reforma Hacendaria, como otras, va dirigida a afectar los bolsillos de la gran mayoría de los mexicanos, ya no solo a la clase media, sino a millones más y no basta con tener una postura opuesta, necesitamos unirnos y organizarnos, todos, ciudadanos y empresarios, porque con los políticos no se cuenta, y establecer una estrategia pacífica y organizada aprovechando los instrumentos jurídicos y legales contra esta y otras barbaries de los Gobiernos, es nuestro momento , las oportunidades de hacerlo sin violencia se agotan poco a poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s