La SEP, La Informática y Las Margaritas Bilingües

Escribe:  Marko Eskalante

.

imagen de proceso.com.mx

imagen de proceso.com.mx

.

Se escucha una noticia a nivel NACIONAL en donde se menciona la preocupación externada por el actual Secretario de Educación del país, quien resumidamente afirma que “se debe hacer algo ya para evitar convertirnos en un país Analfabeta-Informático”; y han despertado mis temores respecto a lo que Él (y/o sus asesores) pueden considerar “Conocimiento Informático” todo comienza con la ausencia de una institución (perdonen pero el INEGI ha perdido la última i) que “normativice” o cemente las verdaderas bases informáticas y los objetivos deseados, de ahí partirán las políticas de educación y no como ahora; en la actualidad los gobiernos han cometido el error de enseñar (y predicar) que: “La única forma de preparar una Margarita es con Tequila de Suqui” y no solo eso, aparte nos han hecho creer que: “Solo existe el Tequila y Las Margaritas”; claro que todos entenderán que éstas afirmaciones son unas “barrabasadas” en materia de bebidas; bueno pues es la mejor analogía que puede reflejar la idea que tiene la SEP sobre la Informática, y no solo la SEP sino (me atrevería a afirmar) el 99% de nuestros bobernantes, al parecer todos creen que lo único que tiene la caja negra adentro y lo único posible a contener es el programa de las “Ventanas” (en inglés Windows) y que esto solo sirve para utilizar unos programas de ofiscina (“que vienen includos”) con los cuales puedes hacer hojas de texto, hojas de cálculo y presentaciones “bien chidas”; ésta lamentabilísima idea ha sido la base de la educación a nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y casi todas las licenciaturas; fallando en todas ellas sobre el verdadero conocimiento del amplio universo de la informática; si se llegase a hacer un programa educativo basado en éstas ideas; donde obvio se invertirían los miles de los millones; mandaríamos al país a un verdadero “analfabetismo-informático”; mientras otros países ya han empezado a enviar expediciones al universo de la informática e incluso muchos ya están colonizando nuevos planetas del conocimiento y desarrollando la tecnología necesaria para emigrar a ellos; para así tener una mejor esperanza de vida.

Si el gobierno va a planear la educación informática sobre las cascarudas ideas que hoy tiene como “exitosas”, será mejor decirles a nuestros hijos que no aprendan y estudien por su cuenta a modo de libre albedrío porque será la única forma en la que sí aprendan.

Saliendo un poquito de la informática pero a modo de ejemplo menciono las miles de horas clase que cumple un egresado de bachillerato estudiando el idioma Inglés, terminan sabiendo un poco más que nada sobre el idioma, completamente engañado sobre tres cosas. 1º El Idioma Inglés es lo mejor que existe, 2º Que lo que le han enseñado es lo que necesita saber y 3º Que la calificación puesta (8,9 o 10) es el aval que da la SEP de que “si sabe”.  No obstante el joven debería presentar una demanda por “fraude” hacia todas las instituciones que le han “garantizado que sabe el idioma” extendiéndole una boleta de “aprobado”.  De igual forma está sucediendo con la Informática, y apunta a convertirse en un daño mayor.

La cantidad y la calidad de la información que tengan los educados por un pueblo se ve reflejada en su economía, su humanidad y su salud.

Nota: este documento está hecho con Writer de OppenOffice sobre LinuxMint14, es decir: No utilicé Tequila no preparé una Margarita mas, sin embargo el resultado… es el mismo y con “ahorros”.

Y algo más… ¿qué sabes de Esperanto?

Marko Eskalante

Anuncios

Un pensamiento en “La SEP, La Informática y Las Margaritas Bilingües

  1. Desde el primer intento que se hizo por acercar el uso de los medios informáticos (llámese enciclomedia) a las escuelas públicas se vaticinaba un rotundo fracaso. Continuando con tu analogía, no puedes preparar una buena Margarita y servirla en un caballito Tequilero (No se si encaja o no, pero ya que), esto es, que desde el punto de viste técnico los centros educativos del país no están aptos para albergar esta tecnología.
    Y desde el contenido, como dices… la enseñanza seria basada en el programa de las ventanas, trabajando procesadores de textos, hojas de cálculo y explorando la creatividad de los educandos en Paint.
    Lo verdaderamente rico en poseer un conocimiento informático se encuentra en la capacidad de saber movilizar y utilizar estos conocimientos en la vida cotidiana de cada uno. Cosa que bien, resultaría una buena resaca informática en vista de que la falta de recursos propiciaría dar las clases de informática en los cuadernos que reparte CONAFE,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s