Fuera del presupuesto ¡Jamás!

 Escrito por: Luis A. Zavala

imagen - ladobe.com.mx

imagen – ladobe.com.mx

 ´+

            En los últimos años hemos tenido en México una práctica muy lamentable de la clase política de todos los Partidos Políticos que los hace cada vez más alejados de la realidad del mexicano; una práctica que lo único que demuestra es su incapacidad de hacer política y seguir vigentes sin la “necesidad” de vivir del presupuesto público.

Esto nos ha llevado a que los políticos sean cada vez menos políticos y menos capaces de responder con responsabilidad a las necesidades de nuestra sociedad. En Coahuila este miedo de vivir fuera del presupuesto es algo que invade a casi todos los dirigentes y líderes de los partidos y surgen porque definitivamente saben que sin los acuerdos por debajo de la mesa y entre cúpulas no subsistirían, perderían vigencia al primer puesto que desempeñen. Cada día es más común tener funcionarios y servidores públicos menos comprometidos con la ciudadanía, cada vez menos capaces de sobrellevar los vaivenes del desempeño de un puesto sea de elección popular o designación del ejecutivo y prácticamente todos, con las excepciones adecuadas, están en ese puesto por una carrera política.

            Lo malo no es que se busque una carrera política, lo nocivo es que ni siquiera hacen un buen trabajo en el puesto en el que están; si no lo utilizan electoralmente (como programas sociales, mantenimiento de colonias, plazas, escuelas, calles, etc.), utilizan el puesto para buscar inmediatamente un negocio personal con el cual beneficiarse mientras están en ese puesto, por supuesto, comprometiendo los puestos futuros y sobre todo, lo más grave, comprometiendo el desarrollo eficaz de nuestras ciudades.

Surgen en nuestra memoria innumerables nombres de personajes que hicieron poco o nada en algún puesto que abandonaron para continuar hacia una diputación local, misma que interrumpen para buscar una federal, que interrumpen para buscar una senaduría, que interrumpen para buscar la alcaldía y después, volver a diputado local y si son lo suficientemente buenos en las negociaciones chuecas, hasta la gubernatura. Una situación de verdadero hartazgo ciudadano, que no necesariamente se expresa en elecciones, por obvias razones, las elecciones son un juego entre partidos; los ciudadanos solo somos como el papá consentidor que paga los daños y perjuicios de un hijo irresponsable y hasta delincuente.

            No basta el “voto de castigo”, esa figura surge y es aplicada solo cuando no pudieron desde la plataforma partidista quitarle la candidatura al indeseable. Es necesario que la ciudadanía se active y busque constantemente y con mucha seriedad todo tipo de instrumentos jurídicos y mediáticos para evitar que esa práctica tan desastrosa se siga aplicando.

            En todos los partidos hay elementos que podrían hacer un trabajo decente, sin embargo, a esos lo común es verlos en la banca, si acaso los vemos. Normalmente veremos a los mismos una y otra vez porque con tanto puesto político y posiciones de poder han controlado hasta los mismos partidos e impiden que nuevas generaciones de políticos pudieran representar al pueblo. Los líderes partidistas y candidatos que ya han estado en esa posición antes y la vuelven a buscar porque se creen los únicos de ganarle a la oposición y siguen ellos meneando la cuchara de un atole que cada día es más insípido y que la ciudadanía expresa o con voto nulo o con abstencionismo en las elecciones, pues sigue siendo la minoría más grande del electorado y nadie la escucha.

            Hay otra vertiente de este mismo problema, y es tan grave como los otros dos, se trata del presupuesto ordinario y para campañas de los partidos. Un presupuesto cada vez mayor, pues las necesidades electorales crecen más que las necesidades de seguridad, educación, salud, poder adquisitivo y bienestar familiar. El costo electoral y el financiamiento a los Partidos es extremadamente caro y todo sale de lo recaudado en impuestos, pero como la ciudadanía calla, siguen y siguen y cada vez incrementan el presupuesto y si no alcanzan utilizan programas sociales y si no les alcanza falsifican documentos para adquirir deuda y buscan a su chivo expiatorio, al cabo cuando “los cachan” entra otro criminal e impone cargas fiscales a los ciudadanos.

            Hace un par de meses un grupo de abogados y de ciudadanos buscando un mejor sistema político y civil promovimos un Amparo ante la Justicia Federal por la licencia solicitada de un Diputado Federal para contender en su partido por la alcaldía de Saltillo. La Constitución Mexicana ordena que los puestos de elección popular son IRRENUNCIABLES y OBLIGATORIOS, y el Reglamento Interno del Congreso de la Unión, autoriza la licencia SOLO en casos de algún impedimento para ejercer el cargo, evidentemente contender por la alcaldía no es un impedimento.

Seguiremos con el tema, pues nos parece muy necesario que se discuta ampliamente y se favorezca el interés general que el interés personal, sobre todo de una clase política tan distante del resto de los mexicanos y tan ausente de las necesidades reales de la población. La ventaja de los errores es que en el futuro los podemos corregir, hasta lograr el objetivo. En Nuevo León se solicitaron Juicios de Inelegibilidad de dos “chapulines”, los cuales el Tribunal Electoral determinó que éstos tienen el derecho a ser elegidos, en el caso de Saltillo, no buscamos atacar su derecho a ser electos, sino el derecho de los mexicanos a tener representación digna y comprometida.

            Sabemos que este amparo no dará solución inmediata a los problemas de políticos que no saben vivir fuera del presupuesto, pero es un paso firme más que los ciudadanos damos en contra de los principales “masiosare” en México.

Luis A. Zavala

Abogado

Miembro Fundador de Ciudadanos por Coahuila

@luzavalad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s