Reforma Educativa, producto milagro, producto chatarra

Escrito por: José Antonio Lara Peinado

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imagen de octavodia.mx/

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El presente artículo tiene como antecedente la investigación El Mal-Estar docente, un trabajo que durante 10 años me permitió visitar una escuela urbana, una semi urbana y una rural de cada estado de la república, también parte de los congresos de investigación educativa, nacionales e internacionales que en los últimos 6 años han tenido a bien invitarme para discernir sobre diversos temas educativos en México, por último, hemos partido del documento oficial de la Reforma Educativa, la idea es analizar la iniciativa que EPN y Chuayffet presentaron en esta materia, con el propósito de ofrecer una mirada crítica a Ud. estimado lector, en tanto considero hay situaciones que el público en general debe saber y que lamentablemente no se han discutido en el país.

SOBRE EL DIAGNÓSTICO.

El documento presentado como iniciativa de ley, cuenta apenas con 18 hojas, en los discursos tanto del secretario de educación, Peña Nieto, Diputados, presidentes de los partidos que han firmado el Pacto por México, se dejan ver generalidades y retórica aparente de preocupación por la educación, sin embargo no se advierte un discurso serio y académico que atienda a las investigaciones que permiten dar cuenta de la situación actual de la educación en el país.

Un primer problema es que los políticos observan una realidad distorsionada de México, una especie de fantasía que ellos construyen para sostener su discurso, pero que nada tiene que ver con lo que pasa realmente con el pueblo y la sociedad en general.

¿Cuál es la realidad educativa en el país?

Los congresos, foros, coloquios, encuentros, etc. de investigación educativa, permiten dar cuenta de la situación crítica que atraviesa México en este rubro, he intentado resumir los aspectos fundamentales en los que de una u otra manera están de acuerdo las investigaciones educativas realizadas en México:

  • NO HAY UNA TEORÍA PEDAGÓGICA MEXICANA.
  • HAY UN SECUESTRO DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
  • LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTÁN DESPROVISTAS DE UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL.
  • HAY UNA DESATENCIÓN AL MAL – ESTAR DOCENTE.
  • HAY UN FETICHISMO PSEUDO PEDAGÓGICO EN LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS.
  • HAY UNA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • CERCA DEL 70 % DE LAS ESC. CARECEN DE UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA.
  • EXCLUSIÓN, INEQUIDAD Y VIOLENCIA ESCOLAR.

Como bien podemos dar cuenta, esta realidad nacional, ni siquiera es mencionada en el discurso oficial, no aparece en la retórica e incluso, se advierte una profunda ignorancia de estos temas en el discurso oficial y en el documento llamado: Reforma Educativa.

LA REFORMA EDUCATIVA PRODUCTO MILAGRO.

Ante la realidad educativa que vivimos en este país, ¿La Reforma presentada soluciona en algo esta realidad? No, bien por el contrario, esta aparente reforma ahonda en la desigualdad y sobre todo contribuye al retroceso educativo que en apariencia dicen combatir, vamos a demostrarlo.

En la Reforma Educativa se insiste una y otra vez en la calidad, dice textualmente, la calidad educativa existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes, desarrollan habilidades y destrezas (pag. 2 .Iniciativa de ley Ref. Educ.)” observen bien el retroceso, resulta que la reforma quiere que los alumnos ADQUIERAN conocimientos, es decir, regresamos a una postura tradicionalista en donde los alumnos se convierten en meros receptores, no es lo mismo adquirir que construir el conocimiento, pero no solo es eso, la reforma pretende que los niños Mexicanos asuman actitudes, desarrollen HABILIDADES (no conocimientos) y DESTREZAS, es decir, meros obreros, que no tendrán la posibilidad de construir y generar nuevos conocimientos, la reforma condena a la niñez de este país a lo práctico, pareciera preocuparse por tener Mexicanos con habilidad y destreza para el trabajo dejando de lado que el desarrollo de un país tiene que ver con la producción y generación de tecnología y conocimientos. Que quede claro que estoy partiendo de lo que está escrito en la reforma, las autoridades podrán decir lo que quieran, pero lo escrito por ellos ahí está.

¿Qué más propone la reforma Educativa?

En términos concretos, crear un órgano autónomo de evaluación y el servicio profesional de carrera. Como bien se da cuenta estimado lector, no hay una sola mención al ámbito Pedagógico, epistemológicamente hay un problema muy grave, se pretende resolver lo Pedagógico con propuestas empresariales, hay una contradicción; es como si se quisiera resolver un problema médico utilizando una visión administrativa empresarial. La solución que propone la Reforma es pues reduccionista, carece de sustento Pedagógico y Epistemológico, en el colmo de la ignorancia, hacen la analogía de que en las empresas a los trabajadores que no sirven los corren, luego entonces hay que hacer lo mismo con los maestros, sin embargo una escuela no es una empresa, ¿sabrán las autoridades educativas lo que viven realmente los docentes, niños y padres de familia en las escuelas? Al leer el documento oficial de la reforma, me queda claro que no, en la reforma se desconoce la diversidad y la cotidianeidad escolar, es una Reforma hecha frente a un escritorio, una reforma que desconoce lo que vive un Maestro frente a grupo.

El texto íntegro de la Reforma Educativa, regresa una y otra vez, a conceptos como liderazgo y calidad, hay sin embargo una carencia de conceptos de orden Pedagógico, en suma, nos encontramos ante una reforma delirante, carente de sentido social, una reforma laboral que nada tiene de educativa, una reforma que condena a los niños y jóvenes de este país a ser en un futuro Mexicanos que tengan habilidades y destrezas, para trabajar en la maquila, en la fábrica o en una empresa, la reforma tal cual está escrita no promueve la construcción del conocimiento, no promueve seres íntegros capaces de construir tecnología, no promueve a niños capaces de hacer investigación, bien por el contrario, los coloca en un lugar de meros receptores del conocimiento.

Evaluar al docente, no lo veo mal, sin embargo si el Documento llamado Reforma Educativa, carece de estructura Pedagógica, ¿con qué herramientas van a evaluar al docente?, hablan de mejorar la educación ¿con una reforma laboral-empresarial?, pues es imposible, ¿por qué la reforma educativa pide evaluar a los maestros y no propone empezar con los secretarios de educación que en muchos casos ni siquiera cubren el perfil para atender esa secretaría?, es muy triste que en este país en el tema educativo se siga atendiendo al síntoma y no a la enfermedad.

DR. JOSE ANTONIO LARA PEINADO

Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” y “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: “Salud emocional docente”, El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.

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25 pensamientos en “Reforma Educativa, producto milagro, producto chatarra

  1. Maestro Lara aunque su opinión se cimienta en, como usted dice, su visión humilde e ignorante, siempre resulta un Psicoanálisis contundente y veraz. No sólo tiene usted que ser consejero particular y segundo al mando de Julia Klug en la PGR sino también consejero particular y segundo al mando del que sea titular de la SEP, en el futuro gobierno de AMLO. Como dice AMLO, usted ya no se pertenece, el pueblo agonizante lo requiere. Es bien sabido que casi siempre resulta que el segundo al mando tiene más poder del decisión.

  2. Maestro Lara aunque su opinión se cimienta en, como usted dice si visión humilde e ignorante, siempre resulta un Psicoanálisis contundente y veraz. No sólo tiene usted que ser consejero particular y segundo al mando de Julia Klug en la PGR sino también consejero particular y segundo al mando del que sea titular de la SEP, en el futuro gobierno de AMLO. Como dice AMLO, usted ya no se pertenece, el pueblo agonizante lo requiere. Es bien sabido que casi siempre resulta que el segundo al mando tiene más poder del decisión.

  3. Mis respetos, tuve la oportunidad de conocerlo y escucharlo en el 5to coloquio del colegio de posgrados y reconozco su valor y coherencia de los hechos que narra sin tapujos. Felicidades por que es la voz de los profesores que estamos en medio de políticas y reformas que nos atacan. Cuando solo sobrevivimos con lo poco que tenemos en nuestras aulas. Un fuerte abrazo y siga adelante haciéndonos oír por todos los rincones del país.

  4. Al leer el articulo y pensar lo que esta pasando en el pais, me doy cuenta de como es muy facil confindir a la gente, manejarla de tal forma que ahora se sataniza a los docentes a tal grado que en la calle son vistos con miradas que matan y mas alla de todo ese show esta el verdadero transfondo de lo que pasa realmente ya que lejos de ser una reforma educativa, una reforma en la que se piense en favor de los trabajadores como seres humanos se piensa en ellos como maquinas que deben producir un producto que no sea capaza de emitir jucio orazonamiento alguno con la finalidad de que quienes se encuentran en el poder lo sigan manejando a su conveniencia y sin que nadie haga nada

  5. es triste ver la realidad que atraviesa nuestro pais pero mas triste es que aun alla personas que cierren los ojos ante los problemas que nos aquejan

  6. Cierto. Pareciera que la reforma va sobre un mayor control de lo que los maestros deben ” transmitir ” y no sobre un cambio de consciencia que podemos desarrollar desde la infancia. Será peligroso y complicado formar seres humanos sensibles, inteligentes y comprensivos? Quiénes deseamos esto? Es necesario que la gente perciba el trasfondo de la reforma y el contexto en el que surge. La ideología del sistema actual jamás se ocupará por formar individuos libres, esto es una tarea de cada uno de los que estamos frente a grupo y vemos la necesidad de un cambio social radical. Quiénes quieren embarcarse en esta travesía ardua, compleja y sin garantía alguna? Y aclaro, no sólo es labor de los maestros, sino de todos los que deseamos un cambio real de lo que somos hoy como personas, integrantes de esta grupo social enfermo y por lo tanto conflictivo. La participación de todos se vuelve indispensable para enfrentar lo violento, salvaje y brutal que trastoca nuestra relación humana. He aquí el compromiso ético y social que no se toca en la reforma. A final de cuentas somos lo que el mismo sistema ha creado. Nos toca darnos cuenta e intentar la transformación desde la comprensión de lo que somos día a día. Pero cómo podemos conseguir esto con la sola participación de los profesores si desde el mismo entorno familiar y social no existe una integra percepción de nuestra condición actual? La Reforma no se centra únicamente en la educación, debe iniciar en cada uno de nosotros. Las reformas han contemplado este desarrollo de la CONSCIENCIA COMPRENSIVA? No les interesa. La formación de gente obediente, disciplinada y eficiente en el trabajo, es decir ” bien educada”, es el único interés de los que detentan el poder y el control político, social y económico, por lo cual la formación de individuos que cuestionen la situación actual no es un asunto prioritario. Por esta y otras razones la reforma no tiene un buen futuro. El artículo se queda limitado en su análisis pero quién ofrece algo más?

  7. Los maestros han sido desde hace mucho tiempo los menos tocados en relacion a muchos beneficios que han logrado sus sindicatos y que por años los han apapachado quiza por ser un contingente muy grande en el pais y por los favores politicos que los anteriores sexenios presidenciales tenian con sus lideres sindicales, a muchos trabajadores que laboramos tambien como funcionarios publicos nos quitan el trabajo si faltamos 3 dias sin justificar las faltas, por que a ellos no? si tambien su salario lo pagamos el gobierno y nuestros impuestos, es muy cierto lo que mis antecesores a esta opinion manifiestan, hacia falta un detonante que si tuviera la fortaleza de poner en cosideracion y analisis por las 2 camaras algo que nos servira a todos los mexicanos, que como varios solo le vemos las cosas negativas a nuestros gobernantes, cuantos maestros solo aceptaron sus plazas por que se las heredaron sus papas o familiares, sin tener ni siquiera los estudios ni el interes de la labor docente, apoyo esta reforma y que los maestros se pongan a estudiar y recicbir los cursos que les ofreceran, simpre habra resistencia a lo nuevo, y mas cuando muchos maestros solo cobran y sin trabajar.

  8. Es cierto, cuando yo propuse en una junta escolar que los maestros nos recomendaran un libro para reforzar en casa los días que los niños no irán a la escuela (por que los maestros estarán en su órgano colegiado, )los papás manifestaron su descontento, dijeron ay no! , me sorprendí tanto! Vaya, ya ningún papá quiere invertir un poco de tiempo en su hijo? . Eso es fatal, creer que con sólo llevarlos, recogerlos, y pagar la colegiatura hemos hecho todo es un gran error! Es en casa en donde debemos hacer conciencia de reforzar lo q el maestro no alcanza a enseñar, mientras sigamos confiando la educación al gobierno nos quejaremos después de que no estén lo suficientemente preparados para que los contraten en una compañía transnacional o nacional pero q exija buenos conocimientos. Por cierto, por qué no existe en México el home schooling ( perdón si no está bien escrito) , como en otros países en donde la madre puede enseñar en casa y El Niño va a presentar exámenes a algún lugar para certificar que está al nivel de los de primarias que se requiere en país. Así podría yo esforzarme por enseñar a mis hijos y los prepararía y buscaría la manera de q ellos tuvieran la mejor preparación,por que hay maestros que, vaya decepción ! Sólo por q tienen el papelito están autorizados para enseñar, aunque no estén preparados!!! Cómo batallamos los padres para encontrar escuelas que quieran enseñar más de lo que la secretaría pide! Ni siquiera particulares! Deseo q realmente haya una reforma educativa que beneficie a nuestros hijos, ya q eso beneficiará a nuestro hermoso país

    • Hola lei el articulo, respeto lo expresado mas no lo comparto del todo. Lorena hacer escuela en casa en Mexico si es posible, mi esposa y yo lo estamos haciendo….la “Certificacion Oficial” la puedes hacer entrando a algun programa del INEA.

  9. Considero que el análisis en sí y sin ningún afán de ofender al autor que por lo que veo tiene mucha preparación y conocimiento de la materia, pero creo que la visión que hace de la “reforma educativa” es bastante simplista y se reduce a señalar los puntos débiles de la tan manoseada reforma y pienso, que si se tienen ubicados cuales son los puntos débiles ¿Porqué no proponen reforzarlos? ¿porqué no usar la reforma como base y en lugar de hacer manifestaciones en contra, mejor la enriquecen con ideas? Porque siendo honesto no veo más que problemas de semántica en ella, obviamente la semántica nos lleva a lagunas que bien pueden ser mal aprovechadas por aquellos que quieran saltarse las trancas así que ¿porqué no ponerle los puntos a las Íes?, solamente veo que todos se rasgan las vestiduras y quieren tirar una ley que bien podría ser de provecho para el país si realmente se evalúa a los maestros en base de sus logros, tal vez sí sea una visión empresarial, pero sus logros podrían ser determinados por la preparación o conocimientos que adquieran en los cursos que la SEP les programe… Hasta el momento lo que veo es que con la política de 3 faltas y estás fuera les cortan las alas para todo el teatro que están haciendo hasta el momento con sus marchas y sus continuas faltas para ir a los mítines políticos a los que tienen acostumbrados a los niños…
    Saludos.

  10. La reforma educativa debe enfocarse mas en los maestros burros, aviadores y sobre todo en aquellos que pretender pasar a sus alumnos con trabajitos,o regalitos, es logico que el sindicato este peleando y amenazando a sus agremiados ya que ellos si que pierden mas ya que son los que son los primeros que fomentan la venta de plazas, los que protegen a malos maestros en pocas palabras el sindicato son solo unos cuantos que acarrean con amenzas a los demas son una verdadera MAFIA si se dedicaran a hacer las cosas como se deben no tendriamos a su seccion sindical con el promedio de alumnos con el mas bajo aprovechamiento del pais y la Refoma Educativa de una u otra forma se debe empezar YA y con el paso de los dias se debera ir afinando segun las necesidades de cada entidad para beneficio de nuestros niños Y NO DE ESTOS BURROS

  11. Es cierto que en Oaxaca los maestros siempre están defendiendo sus derechos, es importante leer la reforma completa, el gobierno no dice públicamente que las escuelas públicas ahora serán privadas, hay un apartado donde menciona que “serán los padres de familia quienes sustentarán con sus cuotas la infraestructura de las escuelas”, si la educación en sí es soló para unos cuantos, ahora sera menor la oportunidad, el gobierno no quiere personas pensantes, sino conformistas, desde luego que no le conviene. Donde queda la educación gratuita en el art. 3°, si la educación es obligatoria como bien lo marca, desde luego debe ser gratuita…..

  12. Me parece pertinente la reflexión, al menos el artículo ofrece datos y parte de una lectura de la Reforma educativa, creo que eso es lo que debieran estar discutiendo autoridades, maestros, padres de familia e incluso los alumnos, mientras se sigan tomando decisiones unilaterales los problemas seguirán.

  13. Y cual es la reforma educativa que proponen los maestros?
    Parece que esta ausenté en su discurso político.
    No escuchamos de ellos, en sus movilizaciones, hablar de contenidos pedagógicos.

    • En eso, estimado Jaime, tienes la misma razón que el autor en su artículo. La gran tragedia de la educación en México, es que pocos parecen realmente interesados en los alumnos y su formación. Saludos.

  14. Dr. Lara

    Como yo lo veo es un problema global compuesto de muchos problemas, ok la reforma no sirve, pero entonces que sí sirve ??? dice q no hay una teoria pedagogica mexicana, quien deberia hacerla o desarrollarla ??? (ademas de q ha de estar en chino, teniendo tantas etnias, pueblos, regiones, en fin diversidad…), no he leido su libro, pero he leido otros escritos suyos y escuchado de su trabajo y se d q trata, no se supone q él q quiere ayuda es el primero en levantar la mano ? los maestros protestan xq quieren mejoras salariales (muy valido), pero cuantos de ellos hacen manifiesto que requieren ayuda psicologica ? cuantos d ellos no estan ahi solo porque es una chamba segura o xq tienen vacaciones pagadas tres veces al año o sólo x el horario y la semana inglesa ??? y ya no se preocupan por seguirse preparando… que hay de la responsabilidad del maestro para con ellos mismos y para sus alumnos como seres humanos, ademas de su responsabilidad como forjadores de personas ??? protestan vs la reforma, pero qué hacen ellos para mostrar el valor de su trabajo, por ejemplo en Oaxaca, los maestros luchan por sus ideales, protestan, quieren hacer valer sus derechos, y los alumnos que no tienen clases xq sus maestros estan en paro ??? Es cierto, la reforma no sirve, pero qué “reforma” plasmada solo en el papel puede sí servir, si el problema esta vivo, latente y no sabe leer…

    p.d. eso del “fetichismo pseudopedagogico en maestrias y doctorados” suena muy interesante, podria escribir acerca de eso ? salu2

    • Mi querida Berenice, tiene razón en lo que dice, sin embargo, es necesario profundizar en el problema educativo. Le comento que la gran mayoría de los docentes tienen una plaza de medio tiempo, (por cierto todos tenemos tantas necesidades como cualquier persona nuestras necesidades no son tiempo completo) en fin, asi aceptamos nuestro trabajo y debemos luchar para que los salarios sean de tiempo completo. Ahora bien, la calidad educativa no empieza en las aulas sino en los hogares y en las condiciones sociales y económicas de las familias. Estoy de acuerdo en que esta no es una reforma educativa más bien parece reforma laboral. Algo que usted tiene que tener claro es que las políticas educativas no las dictan los docentes, tal vez haya docentes mal preparados pero ¿quien los contrata? ¿quien tiene la responsabilidad de capacitarlos y dar seguimiento a los programas? Será que algunos funcionarios no estan haciendo su trabajo. Usted deberá estar en contacto permanente con la escuela de sus hijos y apoyar para que los beneficiados sean los niños, muchos padres queremos delegar nuestra responsabidad en la escuela en países como Finlandia, la responsabilidad dela educación es de la familia y la escuela sólo se encarga de reforzar la educación.

  15. Ojalá, tanto los maestros como las autoridades, lean este artículo, por fin una aproximación seria a la reforma educativa, ojalá este escrito tuviera más difusión.

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