¿Y tu dignidad mujer?

Por: Juan Pablo Cruz Alvizo

imagen tomada de nutricionencasa.com

imagen tomada de nutricionencasa.com

jpcruzalvizo@hotmail.com

Twitter: @jpcruzalvizo

Acabamos de asistir a dos tristes sucesos en la vida nacional, y no, no me refiero a la explosión en la torre B2 de Pemex y a la violación de unas turistas españolas; lo cual es terrible, pero me parece doblemente terrible las posturas de dos funcionarios públicos, uno en cada caso de los antes mencionados.

Sabemos de antemano que la cultura de nosotros los mexicanos nos lleva en muchas ocasiones a ser imprudentes, por los chistes y bromas que hacemos de nuestra triste realidad. Está comprobado, por ejemplo, que los mejores chistes se cuentan en los velorios.

En el caso de la explosión que cobró la vida de más de 30 personas que laboraban en la paraestatal, la actitud del Procurador General de la República al hacer una broma sobre la maleta encontrada en el interior del edificio y que contenía cosméticos, es no un simple chistorete inocente, sino una burla, en un momento trágico para la nación.

Al parecer nuestro nuevo “Platanito” no quería pasar desapercibido ante el robo de cámara que le hace a todo el gabinete el omnipotente Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, y en un arranque de ingenio quiso tener la primicia en los titulares de los diarios.

Lo que queda claro es que nuestro país tiene muy marcado el machismo y las risas que causó en funcionarios y reporteros, sólo es una prueba más que será muy difícil erradicar el machismo, que esconde la inseguridad del género masculino y la mala educación en el respeto y la tolerancia en temas de género.

Pero por si el incidente anterior fuera poco, el alcalde de Acapulco, se “aventó” la dominguera cuando declaró que la violación de que fueran objeto las mujeres españolas en esa ciudad, es algo  “que ocurre en todo el mundo”. Sólo faltó que dijera que la causa era la ropa que vestían las extranjeras y que las culpables eran ellas por provocativas. Nada falso dijo el desafortunado alcalde, pero con ese comentario implícitamente estaba aceptando la práctica delincuencial del que fueron objeto las indefensas mujeres.

No son los únicos casos, en pasados años ciudades gobernadas de manera especial por panistas prohibían a sus empleadas vestir minifaldas y escotes por ser “inmorales”, la doble moral, así como el sentimiento de superioridad de los hombres en nuestros políticos y de los mexicanos en general parece no tener límite.

La realidad es que debemos cada vez ser más conscientes de que vivimos en tiempos diferentes, en los que debemos ser respetuosos de la mujer, pues suficiente ha sido ya el machismo y el pisoteo hacia sus derechos como para además alentar las prácticas, públicas o privadas, que  socaven la dignidad de la mujer.

“Cuando denigramos a la mujer, denigramos a todo el género humano”

Anuncios

Un pensamiento en “¿Y tu dignidad mujer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s