¿Buena Noticia?

 

Escrito por: Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles

imagen tomada de comunioncatolicaanglicana.blogspot.mx

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¿Es Jesús una buena noticia? Esta pregunta puede resultar chocante, pero necesaria, como apunta Jon Sobrino. Y es que no es lo mismo aceptar que Jesús es Dios y hombre, Señor y mesías, que aceptar algo tan sencillo como que Jesús es “una buena persona”, es alguien que “cae bien”, que “da gusto conocerlo”. No es lo mismo adorar, rezar, obedecer a Cristo y rendirle culto, que sentir gozo en el Dios que se ha manifestado en él.

En opinión de Jon Sobrino, es fundamental agregar a la forma de relación con Jesús, el Cristo, la ortopathos, es decir, el modo correcto de afectarnos por la realidad de Cristo. Y en ese afectarse debe estar centralmente presente en el gozo que causa el que Cristo es Jesús de Nazaret y no otro.

A la doble perspectiva tradicional de ortodoxia y de ortopraxis en nuestra relación con Jesucristo, hay que agregar aquella ya señalada de la ortopathos.

Y con esto se pretende señalar que al Cristo le es esencial el ser buena noticia, y que eso se tiene que hacer notar. Así como el creyente ha de aceptar su verdad y proseguir su praxis para corresponder a su realidad, así al Cristo que es buena noticia se le corresponde con gozo.

Lo que está, pues, en juego en estas reflexiones es simplemente si la realidad de Jesucristo se muestra existencialmente también como buena noticia, lo cual no es tan obvio. El quid de la cuestión está, entonces, en ver desde Jesús cómo Dios, hombre y el salvador pueden ser un Dios, hombre y salvador buenos para nosotros.

En los sinópticos, evangelio es la buena noticia del reino de Dios (cfr. Lc. 4, 43), lo bueno que Dios quiere para su creación, y evangelizar es “llevar la buena noticia a los pobres”. El contenido de la buena noticia es, entonces, la cercanía del reino de Dios y su destinatario primario son los pobres. En palabras actuales, la buena noticia es la utopía de la vida justa y digna, y su destinatario son las mayorías de este mundo para quienes la vida es su tarea más urgente y la muerte antes de tiempo su destino más probable, es decir, los débiles, pobres y víctimas; e indirectamente destinatario son también aquellos que se solidarizan con ellos.

Desde un punto de vista antropológico, esa buena noticia es algo que se espera en medio de y en contra de malas realidades y por ello es esperada con ansiedad e incertidumbre por lo difícil de su realización, y con desconfianza por la fuerza de los poderes que se le oponen y por la experiencia histórica acumulada. Es anuncio de algo que toca y nos lleva a los más hondo de nuestra existencia, y que trae consigo luz, ánimo, ganas de vivir y hacer, genera dignidad, generosidad, fraternidad, libertad y comunión. Es anuncio, finalmente, que formalmente produce gozo y mueve a responder con un gracias.

Si lo anterior es cierto, hay que preguntarse si y en qué sentido la misma persona de Jesús, no sólo su mensaje, es también buena noticia: y esto desde una doble perspectiva. Y es que el anuncio del reino puede hacerse de muchas formas: desde arriba, con poder, autoritaria y aun distanciadamente, combatiendo el pecado del mundo, sí, pero sólo desde fuera. O puede hacerse desde abajo, encarnadamente en lo débil y participando de su destino, cargando con el pecado del mundo para erradicarlo. Lo que se quiere asentar es que Jesús fue mediador de tal manera que por el modo de serlo ya fue una buena noticia para los pobres. Esto es lo que parecen reflejar las bellas palabras de Pedro sobre Jesús “pasó haciendo el bien” (cfr. He. 10, 38). En el más sencillo de los lenguajes, hoy diríamos de Jesús que era “buena gente”, y que a cualquiera le encanta encontrarse con gente así.

En estas fechas de fiestas navideñas y de inicios de un nuevo año, valdría la pena que se nos note el por qué Jesús es una buena noticia, de lo contrario, todo lo que sucede en estos días no pasa de ser folklor y consumismo.

También creo que otro mundo es posible y que la esperanza es verdadera.

Comentarios a:

gabrioignaz@yahoo.com

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