El gran reto del sexenio

Escrito por: Luis A. Zavala Díaz

imagen tomada de enmty.mx 

 .

Desde ya hace muchos años en México hemos tenido la necesidad imperiosa de algunos cambios estructurales no solo en nuestra legislación, sino lo más importante, en la aplicación de las leyes. Aplicación que es de lo más viciada en nuestra sociedad, entre burocracia y corrupción es como se aplican las leyes tanto federales como locales y los reglamentos municipales. La clase política encontró una forma de tranquilizar a la sociedad, una sociedad apática y sin interés alguno en la vida pública del país, crear leyes, modificar leyes, derogar leyes, volver a crear leyes y cuando se siente que no hay mucha actividad, vuelven a inventar leyes. Han vuelto a México un estado de leyes y se han olvidado completamente del Estado de Derecho.

Las Reformas Estructurales han sido tema de al menos los últimos tres presidentes, y ahora le toca estar en ese lugar al más cuestionado por su carrera política accidentada y por las grandes dudas sobre la democracia con la que queda en el puesto. Las Reformas Energética, Educativa, Fiscal y Política son las más sonadas, pero más que leyes el verdadero reto será en la apropiada aplicación de éstas y de las ya existentes. Un reto que no solo será del presidente, sino del mismo Congreso de la Unión.

El precedente inmediato de lo que vamos a ver en cada una de las reformas definitivamente es la Reforma Laboral aprobada por la cámara de Diputados y en plena discusión en la de Senadores. Una reforma que nos deja contemplar una gran realidad de la sociedad mexicana, una amplia división y pasión por dividirnos aún más. Entre manifestaciones ciudadanas, negociaciones políticas de los partidos y sobre todo, indiferencia e ignorancia de los alcances ya fue aprobada por los diputados y pretenden aprobarla los senadores casi sin cambios; y por supuesto nos han vendido la idea, a veces muy convincente, que es una reforma que realmente necesita México y solucionaría los problemas laborales entre trabajadores y patrones, pero no se toca un cabello de los sindicatos del servicio público, ni de la transparencia ni de la democratización de éstos; aunque se intentó hacerlo con los sindicatos de la industria e iniciativa privada.

¿Qué es lo que veremos en los próximos años, en cuanto a Reformas se refiere? Una gran campaña de publicidad para que quienes no leen ni se interesan en la política confíen que la presidencia y los legisladores hacen su trabajo para tener un México de calidad y desarrollo adecuado; una batalla campal entre los partidos políticos para acordar lo menos que fuera sus intereses particulares y de su gremio y socios; unos pocos políticos con una fuerte crítica a estas reformas calificándolas de neo liberales y contra el pueblo, tratando de capitalizar a su favor cuanto organismo ciudadano se manifieste o inventando sus propios colectivos; y pocos, muy pocos ciudadanos que intenten ver la objetividad de cada tema dando la importancia que esto se merece, aunque serán los menos escuchados.

Desde ya algunos años Coahuila es un antecedente de lo que sucedería posteriormente a nivel nacional, elecciones dudosas, una marcada ilegitimidad del “ganador”, partidos de oposición que, o negocian o se rinden, y leyes, más leyes todas encaminadas a pisar la dignidad de los ciudadanos y recaudar para salvar las almas políticas de los gobernantes. Esto nos espera, cada vez más alejados del Estado de Derecho, mientras no se simplifiquen los trámites y la aplicación de las leyes no sea efectiva, eficaz y eficiente y la clase política no se comprometa al desarrollo nacional tendremos un panorama de circo y reformas no adecuadas para México.

Luis A. Zavala

Abogado Litigante y Activista Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s