“Educación para todos” (Septiembre, mes de la discapacidad)

Por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

@CarlosMorenoMx

imagen tomada de igualdadparatodos.wordpress.com

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“En lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado in-educable: La educación es un bien al que  todos tienen derecho, los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente  de las ventajas o desventajas  de los diferentes niños… aumentar el conocimiento que el niño tiene del mundo en el que vive… …proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz…”
(Informe Warnock, 1978)

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¿Qué se pretende afirmar con ese eslogan? “Educación para todos”, de allí surge la Educación inclusiva, en México la hemos denominado con el término “integración”, pero la inclusión va más allá, se trata de que el alumno no esté simplemente inserto en la Institución Educativa y ande deambulando por los pasillos, tampoco se trata solamente de que el alumno con necesidades educativas especiales sea atendido por los especialistas; la Educación inclusiva va más allá, tiene el objetivo de hacer de la Institución Educativa una Comunidad en donde el alumno se sienta parte de, en donde se le tome en cuenta, en donde toda la Escuela va a la par, en donde se rompen los prejuicios, se educa para la libertad, para el respeto al otro, al  diferente. Por lo tanto no tenemos niños discapacitados sino escuelas que no responden a las necesidades de esos niños. Tenemos Escuelas discapacitadas.

Un error en el que seguimos existiendo es la estigmatización propia desde dentro del sistema educativo, seguimos refiriéndonos al alumno como un sujeto que no puede alcanzar lo que los demás si pueden, “es un burro, no sabe”. Estamos sin poder avanzar desde el preciso momento en el que al alumno se le estigmatiza y él adopta dicho rol, asume su posición de discapacidad, de diferente, de vivir en la carencia. La estigmatización es una de las barreras que más ha impedido el objetivo último que se ha propuesto la Educación: Educación para todos.

El movimiento de querer tener una Educación inclusiva propiamente podríamos decir que inicia en 1978 con el “informe de Warnock”, claro, ya antes había indicios de querer modificar el sistema y dar cabida para que todos los niños tuvieran Educación, pero tomamos esta fecha emblemática como referencia.

Años después, en 1990, en Jomtien, Tailandia, se retoma el reto y es allí en donde se acuña el eslogan “Educación para todos”, posteriormente en Salamanca (1994) y Dakar (2000) y la próxima reunión será en el año 2015 para ver si se alcanzaron las metas.

En Jomtien surge la idea de “Educación para Todos”, una educación que no excluyera; en Salamanca el objetivo principal fue los alumnos con necesidades educativas especiales y en Dakar el punto toral del Congreso fue la Educación y la Equidad de género.

¿Por qué tenemos que aceptar al otro que es diferente a mí? Es una cuestión de percepción, es una cuestión meramente filosófica y antropológica que recae en una manifestación ética. Aceptamos al otro, al que es diferente a mí simplemente porque él también tiene derecho a vivir en este mundo aunque las cosas no estén pensadas para que él las use. Y es allí en donde se reactiva la discriminación, la sociedad de consumo coadyuva a estigmatizar a los sujetos diferentes, los medios de comunicación venden una idea de lo estético, de la belleza. El niño con discapacidad sufre porque se ha creído lo que le dicen y el sujeto “supuestamente normal” hace cada vez más grande la brecha por el “Mundo feliz” que le plantea la sociedad del consumo. ¿A dónde iremos a parar? Solo un mundo civilizado que fundamente su ser y su que-hacer en una ética que incluya al Otro, podrá dar respuesta al mundo de incertidumbre en el que estamos inmersos. Quizá algo bueno se pueda llegar a concretar. Quizá. Solo quizá.

 

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6 pensamientos en ““Educación para todos” (Septiembre, mes de la discapacidad)

  1. hola mi nombre es ruben campos carrillo soy presidente de una asociación civil donde nuestro objeto social es la inclusión laboral para personas con discapacidad y se que el 03 de diciembre es el dia internacional de la discapacidad SIN EMBARGO QUIERO SABER DONDE Y QUIEN DIJO QUE EL MES DE SEPTIEMBRE ES EL MES DE LA DISCAPACIDAD? si me ayudaran a disipar esta duda se los agradecería enormemente

  2. Es muy cierto lo que comentas beckyma, no hay apoyo por parte de la autoridades, y si las hay son muy escasas y no las aprovechamos. Creo que nosotros como maestros con vocación y (digo con vocación porque no todos lo somos) si en realidad queremos que estas personas con diferentes capacidades se sientan parte del mundo “normal”, formemos grupos para capacitarnos unos a otros compartiendo nuestros conocimientos y experiencias como docentes; ej. Uno braille, otro lenguaje de sordos, estrategias para discapacidad motora y así cada quien intercambiar nuestras inquietudes y motivar a los padres de familia y alumnos creando soluciones llevarlo a la practica en fin, se pueden hacer tantas cosas si queremos.
    GRACIAS, Carlos por tu espacio…

  3. Saludos Carlos: Mucho de razón tiene tu artículo,incluso hay países que paso a paso han logrado pasos firmes a este respecto, sin embargo, para el Sistema Educativo Mexicano,la educación inclusiva,se traduce como “Tu me recibes a todos como estén y ahí ves como le haces”. Te explico, no basta con buenas intenciones y la mejor disposición por parte del personal docente y directivo de una Institución,poniendo un ejemplo, es como si un médico general pudiera atender a cualquier enfermo sin importar su diagnóstico,para eso existen las especialidades. Un Normalista, está formado,o debería estarlo, para desarrollar competencias en el alumno atendiendo una currícula que se articula y tiene progresión durante toda la educación básica hasta alcanzar un perfil de egreso determinado, si existe algún tipo de rezago el docente deberá identificarlo,localizarlo,determinar causas,determinar estrategias para superarlo,pero,un Normalista no está preparado para atender situaciones serias de déficit de atención,un alumno ciego,un niño autista o con síndrome de Down,con parálisis cerebral, la norma dice que tienes que aceptarlos,inscribirlos,atenderlos, lo que no te dicen ni la norma ni las autoridades,es cómo hacerlo,cuando,que hacer con tus otros 35 o 39 alumnos,como ajustar una currícula o evaluación continua especial que sea cualitativa para ellos,no te va a dotar de libros Braille,ni de rampas,ni baños especiales. No existe ni siquiera un asesor por zona escolar para acompañamiento,no te dicen que hacer con tus otros alumnos hiperactivos,con déficit de atención, transtornos de personalidad,bipolares,depresivos,etc. Haz de saber que ningún nivel de gobierno le da a una escuela ni 10 centavos para su mantenimiento, tanto físico como de servicios, todo se paga de las pocas cooperaciones de algunos padres de familia considerados que su mesa directiva administra,para comprar desde una hoja de papel y toner hasta material didáctico,pasando por materiales de limpieza,composturas,botiquín,pago de servicios como teléfono,agua,etc. De dónde pues se va a adaptar una escuela para las necesidades de estos pequeños si ni espacio se tiene para los “normales”. ¿La atención inadecuada por falta de tiempo y especialidad no afectará mas a estos alumnos que llevarlos a escuelas adecuadas para ellos? Un normalista no es un Psicoterapeuta,Psiquiatra,Ortopedista,Médico General.etc. Sólo Dios y la familia de maestros que están en prisión saben que fué porque a algún alumno le dió un ataque o convulsión que no supo como tratar y la ambulancia nunca llegó, el docente tiene la culpa por no saber de medicina y sus especialidades. El agua se derrama de arriba hacia abajo, se debe comenzar por las cúpulas e ir adecuando hasta llegar a la base,pero, cómo se hará esto si en los Subsistemas Educativos, por ejemplo el de Estado de México,las autoridades educativas son auditores, contadores, abogados, ingenieros, TODO, menos Maestros,son puestos de confianza impuestos por el Gobernador o su Secretarios o quien sabe quien. Imponer acciones como palos de ciego no es fomentar la “educación inclusiva” si van a copiar modelos de países exitosos, que los copien completos,con atención,capacitación,acompañamiento,instalaciones etc.y me viene a la mente un adagio que decía mi abuela “Quien no puede dar buenos ejemplos no debe dar buenos consejos” para las autoridades educativas, que desde un escritorio tienen la panacea para la educación, pero que en realidad es una mala copia barata de modelos y con el mínimo de inversión por no decir que NULA inversión y nulo respeto. Gracias

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