El chiste de la vida

Por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

CarlosMorenoMx

imagen tomada de artelista.com

“No hay verdades que toquen mejor la punta de lo real que los chistes, sueños, lapsus u olvidos”
Rodrigo Asseo

 .

¿Cómo se le llama a la mujer que sabe con exactitud en dónde se encuentra su esposo? Se le llama viuda.

¿Por qué la mujer toma mucha agua? Porque todos sus problemas los soluciona llorando.

¿Qué hay detrás del chiste? ¿cuál es la verdad que encierra un chiste? ¿por qué llega directamente al inconsciente? Ya lo había dicho Sigmund Freud,  que por medio del chiste el ser humano dice lo que en la cotidianidad no se atreve a decir, lo que es tabú, lo que está vedado, por eso la gran aceptación de los chistes misóginos, por eso el éxito de los chistes de odio hacia la suegra, de infidelidades, chistes sexistas, chistes xenófobos, chistes de homofobia, chistes de humor negro que permiten decir lo que uno siente pero a manera de chiste, ¡que al cabo es un chiste!

Alejandro Jodorowsky también tiene un libro en donde analiza cada chiste y obtiene una enseñanza, cada chiste encierra una verdad que puede llegar a la iluminación, una revelación, una epifanía.

Empecemos con el primer chiste: ¿Cómo se le llama a la mujer que sabe con exactitud en dónde se encuentra su esposo? Se le llama viuda. ¿Qué hay detrás de ese chiste que muchos de nuestros contemporáneos quieren negar? Es una verdad oculta la conducta del hombre y me refiero a hombre como género y todo el cúmulo de genética trasmitida de generación en generación a través de la evolución filogenética. El hombre es una bestia y actúa como tal, el hombre trae en sus genes una carga desmesurada de sus ancestros, es proclive a romper las reglas de la moral en turno, no es porque él así lo decida, es simplemente su condición, su destino manifiesto, su testosterona, su deseo de cazar, de procrear, de matar. “Filogenética es Destino”. Con esto se entiende a la perfección el chiste de mencionar que solamente la mujer viuda sabe en dónde está su marido, claro, está tres metros bajo tierra y ella siente la confianza y la seguridad que estando allá no le va a ser infiel, no andará con sus amigos en las borracheras; la que sufre es la mujer que aún tiene a su hombre vivo, a su macho, ese que le miente, que se esconde, que evade, que huye, que está allí pero nunca como ella quisiera verlo, nunca cumpliendo su deseo, nunca le satisface, no la obedece, no la valora, no la quiere. Por lo tanto ¿hay hombres fieles? ¿hay hombres que dicen la verdad? ¿hay hombres cariñosos? Como leí por allí, precisamente en un chiste en Facebook: “sí, en efecto, hay hombres así, pero ya tienen pareja, otro hombre”. El chiste y su relación con el inconsciente.

El otro chiste es aún más misógino, el de la mujer que llora y así soluciona sus problemas, es verdad, el hombre se compadece cuando la mujer llora y esa explicación también la da la filogenética, años y años hemos evolucionado y la mujer ha desarrollado ese mecanismo de defensa para darle la señal al hombre de que en verdad la está pasando mal, que le pare a su maldad, que la está haciendo sufrir. El hombre cuando ve a una mujer llorar cambia de actitud, frena sus instintos agresivos y se compadece. La mujer logra lo que quiere. Pura y simple conducta ancestral. Con el llanto la mujer ha logrado cosas más importantes que el hombre y su conducta inmensamente destructiva.

Y así, seguiremos viviendo en este teatro en donde cada uno de nosotros seguimos representando el papel que nos ha tocado escenificar.

El “chiste” de la vida es precisamente romper con la ilusión y decidir vivir el guion de la vida que deseamos, la vida misma es tan corta que no es posible desperdiciarla viviendo de acuerdo a los deseos de los demás, específicamente viviendo bajo el yugo del deseo de los padres.

La vida misma es la que está en juego y lentamente, poco a poco, se nos va de las manos. El chiste nos confronta, nos cuestiona, el chiste nos remite a la reflexión: ¿Es así como quiero seguir viviendo el resto de mi existencia?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s