Socializar a la Bestia

Por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

@CarlosMorenoMx

 

“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación”
Alejandro Dumas

 .

La agresividad es co-substancial al ser humano. Somos unas bestias y como tales actuamos. En la actualidad estamos viviendo una realidad nacional impregnada por actos de violencia, el fenómeno se está re-editando en cada Institución Educativa, en cada salón, en cada pasilla de cualquier escuela, pública o privada, sobre todo en la Educación Básica.

¿Qué hay detrás del acoso escolar? ¿Qué hay detrás del acto denominado bullying? ¿Por qué los adolescentes actúan de tan bestial manera? El odio está incardinado en lo más profundo de nuestra esencia humana, pero una cosa es tener el sentimiento y otra cosa es llevarla al acto. Todo ser humano ha experimentado odio, coraje, resentimiento, deseos de agredir al prójimo, pero por cuestiones de civilización nos reprimimos y el sentimiento se queda solo en eso, no lo llevamos al acto, pero ¿Qué está pasando con los adolescentes hijos de la posmodernidad?

Los adolescentes en la actualidad se están permitiendo transitar esa brecha; han traspasado la delgada línea existente entre el sentir y el hacer. Han llevado al acto la frustración existencial en la que han vivido. Es cierto que antes también existía el acoso, pero ahora se ha masificado, ahora se ha convertido en un modo de vida. Agredir es la norma.

El adolescente lo ve en los videojuegos, lo ve en la tele, ve que los malos están ganando cualquier guerra insulsa. El adolescente se ha empoderado. La bestia se ha liberado. Se han roto los grilletes que habían mantenido aprisionada a la bestia humana. La civilización va en declive. La Humanidad ha caído en ese juego perverso. Ya lo dijo Sigmund Freud, había previsto la maldad humana, por eso insistía en su aforismo: “Allí donde se lee Ello, debe instaurarse el Yo”; lo que se traduce a: “Allí donde ha vivido la bestia debe instaurarse el Hombre”. Pero ¿hicimos caso? No. La autoridad comenzó a poner límites laxos, los papás se revelaron ante sus padres y decidieron ya nunca jamás vivir bajo un régimen de represión. Ahora estamos viviendo las consecuencias nefastas. Hijos que se burlan de las leyes de sus padres. Hijos que carecen del amor de su madre, que han vivido sin la madre, hijos que se han convertido en un “des-madre”. Sociedad perversa que goza con el sufrimiento del prójimo.

¿Qué hacer? La Escuela debe asumir su rol, ya no se puede concebir a la Institución Educativa como esa entidad en donde solamente se lleva a cabo la trasfusión del conocimiento. No es posible continuar con esa simulación en la que hemos vivido. No es posible que el docente se siga quejando de lo mismo, que es por falta de valores, que ya vienen así del hogar, que es porque el alumno proviene de una familia disfuncional. La Escuela debe responder puntualmente a las carencias de la Sociedad en turno.

Debemos de concebir a la Escuela de una manera diferente. La Escuela hoy en día no se debe supeditar al simple rol informativo. La urgencia apremia. Hoy en día la Institución Educativa debe asumirse como un agente socializador. Socializar a la Bestia.

Ante conductas drásticas es un imperativo categórico implementar acciones drásticas. La  prevención como estrategia básica para contrarrestar el malestar que poco a poco va carcomiendo el Tejido Social.

La bestia humana anda suelta, es necesario reprimir en algo las conductas que van en contra de la evolución de nuestra Civilización. Educar es el camino. Socializar a la bestia antes que sea demasiado tarde.

psicologocarlosmoreno@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s