Lo siniestro y lo ominoso, de la familia política mexicana

Autor: Dr. José Antonio Lara Peinado

imagen tomada de lascosasquenuncaexistieron.com

.

Ya desde el libro Psicoanálisis del Poder en México (1), se rastreaba el origen del Político Mexicano, por ejemplo: Hernán Cortés, sujeto Paranoico y asesino aparece en la escena Psíquica de varios políticos actuales, hemos de recordar que Cortés utilizaba el miedo como una estrategia de guerra y control social, lo mismo que ahora lo utiliza Calderón, de la misma manera en que Díaz Ordaz, Echeverría, y Enrique Peña Nieto por ejemplo, utilizó en Atenco.

Cuando hablo de la familia en este artículo, me refiero al vínculo siniestro que establecen ciertos actores políticos en el país y cuando hablo de lo siniestro parto de 4 manifestaciones descritas por Freud (1919): lo inanimado, las amputaciones, lo maléfico y lo fantástico.

Este es el marco conceptual de este artículo que intenta develar como es que hay un lazo filial Psíquico en muchos políticos Mexicanos independientemente de los lazos partidistas que tengan, ese lazo filial siniestro los une como familia más allá de sus aparentes diferencias, comparten lo ominoso y lo grotesco como parte de su distorsionado lazo filial.

Un ejemplo muy cercano lo tenemos en el caso Atenco, Vicente Fox comparte con Peña Nieto, lo inanimado (es decir la muerte), comparten también, las amputaciones provocadas en los cortes que policías estatales y federales infligieron con golpes y violaciones a hombres y mujeres de la comunidad, ambos sujetos, como Padre e Hijo, comparten la fantasía de que lo que hicieron y permitieron fue apegado a derecho, habría que aclarar que fue apegado a su derecho, un derecho siniestro, y maléfico que al día de hoy los tiene juntos buscando la presidencia de la república.

Hay en la familia Política Mexicana, una revoltura filial Psíquica, que bien explica el por qué tanta suciedad y desequilibrio, tenemos por ejemplo una madre castrante y poderosa (Elba Esther Gordillo) casada con un padre castrado (Salinas de Gortari) una hija que intenta ser como su madre castrada (Josefina Vázquez Mota) una hermana que compite por parecerse al padre castrado (Rosario Robles) un demente que estimula la locuacidad familiar (Vicente Fox), con un hijo agresivo  (Calderón), el árbol genealógico no para ahí, el padre castrado tuvo hijos políticos fuera del matrimonio (Arturo Montiel), éste a su vez procrea otro hijo (Peña Nieto), la madre castrante no se queda atrás y en aparente rompimiento da a luz a un hijo bastardo psíquicamente que la representa (Quadri), en toda familia, hay miembros que rompen con la estructura familiar, sujetos que no comparten la patología y deciden escapar de ese lazo filial, ahí es donde aparece AMLO, por eso a últimas fechas hemos observado como toda la familia desequilibrada, explota contra AMLO en tanto él les representa el rompimiento y la renuncia, de un sujeto que no quiere ser como ellos.

Lo siniestro dice Freud, causa angustia y miedo, la sangre que circula por las venas de esta familia desequilibrada, tiene que ver con el horror, por eso es fácil ver en el rostro de JVM a Gordillo, es muy claro, ver en el rostro y el discurso de Peña Nieto, a Salinas, Gordillo, Echeverría, Fox, Montiel, Calderón, no es gratis que Rosario Robles, apoye a EPN, la familia es familia, la sangre es sangre, estos sujetos han llevado al extremo estos principios míticos de la estructura familiar, al estar constituidos desde lo ominoso y lo siniestro, comparten delirio y alucinación pero sobre todo comparten el sadismo, en esas condiciones, cualquier persona que atente contra su muy particular familia, será visto como un enemigo que hay que desaparecer, lo hicieron en el 68, en el Halconazo, en Aguas Blancas, en Acteal, en Atenco, en la presente guerra contra el narco que ha costado más de 60 mil muertos.

Esta familia, tiene una estructura tal cual la tienen lo Zetas, los caballeros templarios, los Maras, los Cárteles de las drogas, al igual que estos grupos suscriben pactos, convenios, ritos de iniciación, delirio y alucinación, son grupos que de ninguna manera pueden tener conciencia y reflexión, sus actos devienen de lo siniestro, en donde su fantasía les bloquea la realidad, en estas circunstancias hay que decir que en este país nunca ha existido la alternancia, estamos ante el umbral de esa posibilidad, pero también estamos a expensas de una familia patológica que como si fuera una película de horror, se ha reunido en torno a uno de sus hijos (EPN) para imponerlo, lo preocupante es que este hijo, no solo comparte el vínculo sádico, amén de todo eso, tiene un vacío cognitivo tal, que bastaría preguntarnos ¿qué pasaría si un sujeto cognitivamente deficiente de pronto se llena de poder? Las consecuencias ya las hemos padecido…

Autor.

Dr. Psicoanalista

José Antonio Lara Peinado.

Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México” (1) “El mal-estar docente en México” “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.

Anuncios

11 pensamientos en “Lo siniestro y lo ominoso, de la familia política mexicana

  1. Espero que en este 2015 continué con el Psicoanálisis de la política mexicana y de una vez también el Psicoanálisis de la política mundial.

  2. Estimado Dr. Lara, quiero agradecerle que se atreva a exponer estas ideas, de manera clara y sencilla para toda la gente, es importante que una persona con su trayectoria tenga una postura clara e incorruptible con la izquierda, el Psicoanálisis nunca ha estado alejado de los movimientos sociales en el mundo, sin embargo aqui en México usted es el pionero de estos temas junto con el maestro saldaña.
    Nuevamente mi agradecimiento y cuidese mucho, necesitamos más artículos como este.

    Médico Psiquiatra
    Angel Ramirez Plat

  3. No tengo las tablas para opinar sobre las referencias y puntos de vista del dr Lara y de Jorge, sin embargo, también creo que de alguna manera la perversidad de la familia política mexicana tiene que ver con la perversidad heredada de los colonizadores..

    • Quiero agradecer al Dr. Lara por su aportación, es muy interesante cómo se hace la adaptación de estos conceptos a los distintos personajes de la vida política mexicana. Sin embargo, lo más importante, es que se dé este intercambio de ideas, que las diferentes posturas sean planteadas, analizadas por la mayor cantidad de gente posible y con la debida argumentación, sean refutadas o sostenidas. Es un honor compartir este espacio con mexicanos cada vez más interesados en la política mexicana y más que en ella, en el futuro de nuestro país y nosotros mismos. ¡Por un México libre, educado, analítico y transparente!

    • Al igual que Usted yo tampoco tengo mucho conocimiento en este terreno y concuerdo cuando dice “…tiene que ver con la perversidad heredada…” Podría yo agregar que es herencia de nuestra parte irracional, ya que cualquier ser vivo busca solo la supervivencia, seguir vivo, entre mejores condiciones tengas, mejor vives Tú y tu descendencia. Entre más dinero mejor alimentación y cobijo (si sabes alimentarte), ¿cómo consigues el dinero?. ¿Cómo lo consiguen muchos políticos? ¿cómo lo consiguen los delincuentes (sin cuello blanco)?. Todo esto tienen una lógica de supervivencia pero la combinación que se da en el ser humano que tiene una parte irracional y una intelectual hace cosas siniestras y ominosas.

  4. Felicidades.
    Ante lo que estamos viviendo es fundamental tener diversos elementos de análisis de la realidad y este artículo posibilita pensar y nos lleva a investigar más cosas.

    Gracias

  5. Excelente artículo, el texto nos posibilita una lectura de la realidad distinta a la que conocemos, permite darnos cuenta de un lazo filial histórico-social poco analizado en México por los intelectuales.

  6. De entrada, la referencia a Hernán Cortés como “un sujeto paranoico” denota un acento despectivo ajeno al psicoanálisis. ¿Acaso no el mismo Freud reconocía que su teoría no era muy diferente a la teoría del paranoico Schreber?
    Pienso que el psicoanálisis no se puede reducir a un conjunto de adjetivos que en realidad no explican nada, ¿Qué es una madre castrante, o un padre castrado, a qué vienen estas referencias descontextualizadas?
    Hablar de una “familia desequilibrada” supone que en otro punto habría una familia equilibrada, y eso es algo muy difícil de sustentar. No hay normalidad, no hay salud mental, no desde el psicoanálisis.
    Tampoco se sostiene la oposición entre fantasía y realidad, como si la primera distorsionara a esta última, y entonces el psicoanalista es quien puede decir quién sí y quién no es capaz de aprehender la realidad.
    Se hace referencia a grupos criminales, pero es justo en estos grupos donde se revela que no se trata de un asunto de personajes sino un asunto de estructuras de poder dentro de un sistema que privilegia el individualismo, la acumulación de la riqueza, la legalización de la injusticia, etc. Ahí vemos que si agarran a un líder, de inmediato surge otro quien toma su lugar.
    Sentí cierta decepción, porque el texto de lo ominoso es uno de mis favoritos de Freud. La tesis central gira en torno a los vocablos alemanes heimliche y unheimliche, lo siniestro es aquello que siendo demasiado familiar no puede ser reconocido como tal. Así por ejemplo, puede leerse el uso de la campaña negra que se hace contra AMLO, se lo acusa de ser un peligro para México, cuando el verdadero peligro lo ha sido justamente quien hace la advertencia.

    • Estimado Jorge, le recuerdo que precisamente en el caso Schreber Freud bien nos habla de la Paranoia poniéndola como antesala del brote Psicótico, despues Lacan recupera esa aportación y la trabaja precisamente en su tesis doctoral: “De la Psicosis Paranoica en sus relaciones con la personalidad”, de tal cuenta que utilizo el término Paranoico no como un adjetivo despectivo, como ud. lo maneja, en tanto al revisar la autobiografía de Cortés perfectamente podemos dar cuenta de como su Paranoia detonó por ejemplo en Cholula una masacre con más de 500 sacerdotes Cholultecas descuartizados, quemados, y ahorcados, por mano y orden de Cortés. ¿Dónde está lo despectivo? bien por el contrario el término de Paranoia por supuesto que ha estado presente en los escrito Psicoanalíticos le recuerdo incluso que Lacan estudiaba la función del Yo en lo que él llamaba “Paranoia de autopunición”
      Refiere Ud. que el Psicoanálisis no puede utilizar adjetivos como madre castrante o padre castrado, he de comentarle, nuevamente, que nos los ocupo como adjetivos, Ud. así lo escucha y le respeto eso, pero no pretenda que la demás gente los escuche como usted. Al respecto cualquier persona enterada de la vida y comportamiento de Gordillo y Salinas puede dar cuenta de rasgos que sostienen lo escrito, lamentablemente no hay el espacio para desarrollar los conceptos, sin embargo de ninguna manera están escritos de manera silvestre, le invito a revisar el texto de Melanie Klein: “Amor culpa y reparación” sobre todo el ensayo sobre la criminalidad, y dará cuenta del por qué los trabaje en este artículo.
      Usted presupone que si hablo de una familia desequilibrada, hay una equilibrada, eso es una interpretación de Ud. no de un servidor, aclaré al principio del artículo a que me refiero cuando hablo de familia, Ud. da una lectura S–O al escrito y desde esa lectura evidentemente como dice Lacan aparece el fantasma, recomendaría al respecto revisar el escrito “La familia” publicado en 1938 en Enciclopédye Francaise, para dar cuenta del concepto que trabajo en el artículo.
      De antemano gracias por su escucha y por permitir este intercambio de ideas.
      Un abrazo
      Dr. Lara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s