¿Dónde quedó la bolita?

Escrito por: Karina Díaz Díaz

Imagen tomada de ehdeezion.wordpress.com

Es cierto que hablar de educación es algo complejo. Constantemente se escuchan las inconformidades aquí y allá de muchas personas con diversas profesiones e incluso los políticos toman el tema muy en serio sobre todo en este tiempo electoral diciendo que harán hasta lo imposible por cambiarla, que la educación es primero ah, y que con una mejor educación saldremos de pobres.

¿Quién tiene la culpa de la mala educación de nuestro país? ¿A qué se debe que el nivel educativo no logre ni por poco los estándares universales? ¿Por qué los niños y niñas del país reprueban no solamente los exámenes PISA y ENLACE sino los que presentan cada bimestre? Y claro, en la mayoría de las respuestas mencionan que los MAESTROS son  los culpables de este hecho tan vergonzoso  y divagan diciendo que es porque  faltan constantemente, por tan prolongadas manifestaciones, etc. dándoles la razón el conductor Loret De Mola con su documental “De panzazo”.

Remontándonos a los inicios de la educación en México es preciso exaltar el pasado haciendo hincapié en las cualidades de las generaciones desde la época de nuestros abuelos, quizá de los bisabuelos, esto con la finalidad de aproximarnos a las respuestas descritas anteriormente.

A través del tiempo han existido generaciones con particularidades definidas, en 1925-1949 existió la “Generación silenciosa” donde las personas eran dedicadas a su trabajo, crecieron con responsabilidad y formación de carácter para la vida: disciplina, autosacrificio y trabajo en grupo, además eran callados y el padre controlaba con la mirada.

En el año 1949-1970 aparecen los “Baby Boomers” donde los padres buscaban “dar” a sus hijos lo que ellos no tuvieron, crecieron con la T.V. pero preocupados por la educación, incrementa el número de profesionistas  y los pierden el control de los hijos a los 11 años.

De 1970-1984 crece la generación “Xs” siendo la 1a. generación que empieza a vivir la crisis de los 60s, 1a. generación de padres que ambos trabajan, se sienten emocionalmente abandonados, existe una mayor incidencia al suicidio, no aceptan trabajos que requieran iniciar desde abajo, búsqueda errónea de la esencia de la familia (más dinero, actividades físicas) perdiendo el control de los hijos a los 3 años.

Generación “Milenio” 1984- 2000, en ésta el suicidio en una alternativa de solución, es la generación del nintendo, chat, internet,  celular, tienden a tener menor tolerancia y alta discriminación socio – económica,  crece rodeada con violencia, carencia de familia nuclear, normatividad femenina. Mayor ansiedad, SIDA, anorexia, bulimia, depresión infantil, estrés académico, el muchacho menosprecia la autoridad (sabe más que él) y se pierde el control de los hijos a los cero años por no decir que los padres nunca la tuvieron.

En la actualidad vivimos la generación de los “Ninis” llamados así por aquellos que ni estudian ni trabajan, surgen aproximadamente desde el año 2000. Si los “Milenio” no tuvieron control desde los cero años los “Ninis” no lo tienen desde la concepción, crecen sin motivos para seguir estudiando y no los culpo después de que las ofertas laborales son pobres y no cubren las necesidades del profesionista o simplemente no las hay, viven en familias que lo disfuncional no los hace funcionales, prefieren tenerlo todo sin esfuerzo, viven de la delincuencia haciendo bullying en las escuelas o vendiendo drogas dentro de ellas o simplemente están dispuestos a vivir para el  “cuidado” de otros observándose comúnmente en las esquinas dando el pitazo.

Como nos podemos dar cuenta las generaciones han cambiado irreconociblemente. Las personas han cambiado, las familias que las integran también y por lo tanto la SOCIEDAD en general se ha transformado, y ahora ¿a quién le echas la culpa de la mala educación?

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2 pensamientos en “¿Dónde quedó la bolita?

  1. En el Aula el maestro debe de mandar!! Debe hacer su papel de LÍDER!
    Independientemente si el niño es educado o no con sabiduría en su casa, el deber del maestro es enseñarle y asegurarse de que la lección sea aprendida.

    El gobierno es el principal responsable de los malos resultados ACADÉMICOS, falta estrategia y falta hacer las cosas.

    Los buenos maestros no buscan culpables!! Los Buenos Maestros buscan SOLUCIONES!!

    El Punto de Vista de un No maestro, de un no Padre de Familia, de un no Politico.

    Saludos

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