Democracia en movimiento

Escrito por: José Jorge Hernández Briones

imagen tomada de blog.cuadrivio.net

.

Con admiración para el padre Gofo…

Un grato sabor de boca me está dejando el movimiento #YOSOY132, los jóvenes que resurgen de un pueblo golpeado y vapuleado por los políticos que prometen bienestar para la sociedad y que al final de su mandato saquean a quienes les regalaron su voto.

El grupo que apenas tiene dos semanas ya tiene/obtuvo logros importantes al hacerse escuchar y a nosotros solo nos queda apoyar con hechos o desde nuestra trinchera al movimiento que está cambiando a México.

“Estamos completamente convencidos de que la vía de transformación de este País es la vía electoral, lo que se impulsa es un voto consciente, un voto razonado, un voto que conozca las propuestas de los candidatos”, aseguró Rodrigo Callado, alumno de Artes Plásticas de la UNAM.

“Estamos innovando, desde ir a salonear, desde ir a repartir un periódico, desde ir a tocar a una casa, desde utilizar las redes sociales: los medios de comunicación alternos. “Es un nuevo despertar”, Yocelyn Gutiérrez, de 21 años, dijo la estudiante de Biología en la UNAM.

Este fin de semana, varios periodistas reconocidos a nivel nacional analizaron, hablaron y escribieron sobre la primavera o el nuevo despertar de los jóvenes que a base de marchas y empuje salieron a las calles a exigir que no se manosee por televisoras la política mexicana.

El historiador y escritor Enrique Krauze, asegura en su colaboración del domingo para el periódico El Norte, que no son los mismos tiempos que se vivieron en 1885, en donde nació el primer movimiento de jóvenes, tampoco en 1911, cuando hubo otro y menos el de 1929 en que cuando nació el primer grupo de jóvenes que protestaron con el objetivo de derrotar en las urnas a los generales sonorenses y llevar al poder a un caudillo cultural, el educador y filósofo José Vasconcelos. Al final el movimiento quedó en pura intención.

Luego, el escritor afirma que en 1968 hubo otro movimiento, cuando gobernaba Díaz Ordaz y era un gobierno con un poderoso sistema político en donde no había nada de redes sociales (Twitter ni Facebook) y no se podía protestar abiertamente, hoy sí se puede.

El historiador asegura que las circunstancias actuales son muy distintas. A diferencia de 1929 y 1968, México es ya -con todos sus grandes defectos- una democracia, y los jóvenes deben ser los primeros garantes de que el orden democrático se consolide en un clima político de civilidad y tolerancia, escribe.

Por otra parte, el periodistas Raymundo Riva Palacio, escribe también que el PRI (principalmente Joaquín Coldwell, su dirigente) quien fue un excelente político en los 80´s y 90´s no supo lidiar con el problema de Peña Nieto en la Ibero y simplemente le prendió fuego a la hierba seca, hecho que derivó el movimiento de los jóvenes.

Asegura Riva Palacio que otra cosa hubiera sido si el político entendiera mejor los tiempos modernos. Ahora el mal ya está hecho y el PRI es odiado y cuestionado porque nadie le cree. De hecho el manifiesto de los jóvenes que acaban de definir el pasado sábado dice que no quieren que las televisoras impongan candidatos, también llaman a votar.

Mientras que Javier Sicilia, aprobó y dijo gustoso que los jóvenes de habían tardado en protestar que ya los estaban esperando y son quienes pueden cambiar el rumbo del país, o también evaluar y presionar a los políticos y ya lo lograron al presionar a Televisa, desde que la empresa hizo cambios en su noticieros y hasta se abrió voluntariamente al segundo debate, es decir, va por cadena nacional. ¡Hay resultados!

Por otra parte, Alejandro Páez Varela, quien escribe para SinEmbargoMx, un portal electrónico de noticias, felicita a los jóvenes y hace referencia a una foto una muchacha que lleva una pancarta “Bonita pero no pendeja #Anti-PRI” y culmina su colaboración así: “He visto los albores de una revuelta inteligente contra un régimen que no los representa. He visto el futuro, serio, formal. Y es un futuro bonito, y nada pendejo”.

Lo mismo manifiesta Juan Ramón De la Fuente, el exrector de la UNAM quien asegura “Yo Soy 132” es la prueba fehaciente de que en México hay un germen de insatisfacción con el estado de cosas que están pasando”.

Entonces concluyo que vivimos si en un México con una Democracia en Movimiento, no debe haber violencia, porque no vivimos en el México del pasado y todos de alguna manera luchamos por tener un mejor País.

Entonces desde lo que leo, veo, conozco y percibo, no creo que haya tanto problema de represión por los tiempos que vivimos y si lo hay quien lo haga se atendrá a las consecuencias.

@JorgeEditor


Anuncios

2 pensamientos en “Democracia en movimiento

  1. Así es, vivimos un cambio, es el inicio de una nueva era los jóvenes son el despertar de tantas conciencias dormidas por el miedo durante tantos años, unámonos a ellos para hacer el apoyo de sus fuerzas y hacerles sentir que no están solos; el mundo es de todos.
    Los hijos son la llave que abre cualquier puerta y la primera es la LIBERTAD con responsabilidad PARA QUE NUESTRO PAIS SEA MEJOR.
    GRACIAS y un fuerte abrazo Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s