Yo siento…32

 Escrito por: José Antonio Lara Peinado

imagen tomada de warp.com.mx

Pulsiones de vida aparecen en este país, mientras Calderón desde que asume la presidencia se encarga de promover pulsiones de muerte, los jóvenes gritan en las calles lo que nadie quiere escuchar, “Yo siento…32”, es decir, ellos gritan por la vida.

Este sistema Neoliberal encargado de televisar todo, de promover el consumo, de trivializar las luchas, de priorizar el espectáculo, de engañar vía los medios, se le olvido que los jóvenes sienten.

 Los jóvenes parecieran decir: Yo siento no tener empleo, yo siento el asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, yo siento Atenco, Acteal y las violaciones a los derechos humanos, yo siento el asesinato de niños en la guardería ABC, yo siento a los mineros muertos, yo siento a las muertas de Juárez, yo siento a los más de 60,000 asesinados en este país, yo siento la manipulación de los medios, yo siento a los despojados de sus tierras y a los niños que trabajan como jornaleros en el norte y en el Sur, yo siento el despilfarro de una clase política caduca, ahora representada por una cara bonita encopetada que abiertamente parece no sentir nada cuando habla por ejemplo de Atenco.

 Los jóvenes sienten…. Treinta y dos veces, este sistema económico y político que sujetos como Salinas, Zedillo Fox y Calderón, se han encargado de defender a capa y espada, los jóvenes sienten como Televisa y TV azteca manipulan a todo un sistema con la consigna comercial de ganar-ganar.

Por encima del sentir humano, las televisoras durante décadas se han burlado de la juventud, llenando de basura su programación, ahí está el programa Otro Rollo, los Big Brother, la Academia, y los talk Shows, peor aún y de forma por demás cínica, desde hace años, Dóriga, Loret, Ciro, Beteta, Healy, etc… han impuesto la mirada adulta de sus patrones a una juventud que hoy más que nunca grita: Yo siento, es decir, no soy máquina, robot o recurso humano empresarial.

Ahí está pues este movimiento, que siente, piensa y cuestiona, estas tres cosas son las que la televisión no quiere para una población, que hoy más que nunca quieren dominar y controlar, los impunes dueños del dinero que se han hecho ricos a costa de la ignorancia y la corrupción, levantan ahora sus cejas para desprestigiar un movimiento que seguramente les molesta, porque sujetos insensibles, amantes del dinero la impunidad y carentes de sentimientos observan alarmados que los jóvenes gritan “Yo, siento…32” “yo, Siento…32”.

Dr. Psicoanalista José Antonio Lara Peinado

Autor de los libros “El mal-estar Docente” y “Psicoanálisis del poder en México”

@elpoderenmexico

7 pensamientos en “Yo siento…32

  1. Parece que desde el 28 de mayo de 2012 ya había peñabots. No sentir, no pensar y no cuestionar es de lo que ya yo me libere desde el año pasado, y no soy joven, ya tengo 37 años. Es criminal lo que nos hace la Cleptocracia “Telecratica (Televisa y TV Azteca)” de tenernos ignorantes, engañados y sumisos.

  2. Para empezar, me parece totalmente irresponsable cambiar las centenas por los sentimientos. Estos chavos no gritan que sienten 32, eso es obvio. Tal vez le funcione en su artículo, pero carece de referente en la realidad. A partir de ahí comienza a adjudicarle a esta juventud sentimientos por sucesos como Atenco o Ayotzinapa que no han sido los ejes de su movilización. Está usted sobrevalorando al #YoSoy132, no es malo tener esperanzas, es malo afirmar su existencia antes de que éstas se materialicen.

    Saludos.

  3. Ya va siendo costumbre leer los artículos del Dr. Lara Peinado, propongo inviten al Dr. a las marchas organizadas por el Movimiento 132, es necesario ir trabajando con elementos que van más allá de la consigna.

    Excelente texto.

  4. …yo me pregunto, por qué sólo los jovenes se estan “revelando” alzando la voz y expresando sus ideas ??? si muchos de ellos no vivieron el priismo, solo lo conocen por lo que les han contado, han oido, han leído…y los demas qué ??? que hay de los que terminamos una licenciatura hace diez años o más y los que no la tienen, pero que si conocieron a JLP, MMH, CSG, EZPL, por qué no tenemos opinión ??? qué nos ha pasado como pueblo y como nación que nos quedamos callados, como simples observadores, ya vemos como algo común a los descuartizados o descabezados que solo son noticia por un rato, mientras aparecen los siguientes y hacemos oidos sordos y ojos ciegos ante lo que pasa todos los dias en este país, por qué solo reaccionan los directamente afectados, las madres de las muertas de Juárez, los padres de los niños abc, de los desaparecidos, secuestrados, asesinados, acaso los mexicanos sólo reaccionamos cuando nos pasa en carne propia…???

  5. En obsequio de la NOSTALGIA, conviene recordar las enseñanzas de primaria cuando nos hicieron aprender, (si así se puede calificar) que uno de los principales méritos de lo que han llamado erróneamente Revolución Mexicana, era que había acabado con la prolongada dictadura porfirista de un solo hombre y que no era “democracia” porque el pueblo no podía expresar su voluntad política y por ello, no podía “gobernar”. Lo anterior nos lleva casi de la mano a la afirmación de que HAY TIRANÍA cuando por falta de opciones reales, no se puede ejercer la facultad de elegir; empero, Don Porfirio sépase, cumplió como ahora se cumple, con toda forma del proceso electoral a lo largo de 30 años erigiendo como ahora (aunque sin IFE), el teatrito de convocar a “elecciones”, presentando su candidatura e involucrando a algunos títeres pagados para que a ello se prestaran, aunque sin posibilidad alguna de triunfo, a servir sólo de comparsas. Como ahora y como entonces, el pueblo vota, pero no elige, lo que sin duda alguna es tiranía aunque sea hoy de sistema. Después de todo, el lema “sufragio efectivo” ostentado tan orgullosamente (más teatro) en todo documento oficial, nunca quiso decir nada. ¡Ahora o NUNCA!

  6. lo que creo que deben darse cuenta los jóvenes es que ya esta llegando el tiempo de definiciones políticas, mantener en el poder a los que no han hecho nada para democratizar los medios o darle una oportunidad a quien lleva años denunciando el daño que hacen esos medios a la democracia

  7. …yo me pregunto, sólo los jovenes sienten ? qué nos pasó a los demas ? a los que ya no estamos en la edad de los jovenes de los niveles medio superior y superior, los que hace 10 años o más que terminamos una licenciatura, acaso nos encontramos en un letargo que no nos permite ver lo que pasa en este país ? por qué solo se quejan los afectados directamente ? sólo se quejan las madres de las muertas de Juárez, los padres y familiares de los niños ABC, los padres de los desaparecidos, de los robados, de los secuestrados… y los demás ? no nos vamos a quejar, no vamos a protestar hasta que nos pase a nosotros…? qué nos ha pasado como pueblo, como nación que aceptamos todo lo que pasa sin decir nada, descuartizados, descabezados que sólo son noticia por un rato, en lo que aparecen los siguientes, como alguien decia hace muchos años, qué nos pasa ?

Responder

