Pasión por el Reino de Dios

Escrito por: Juan Pablo Cruz Alvizo.

Twitter: @jpcruzalvizo

jpcruzalvizo@hotmail.com

 .

Me llama mucho la atención algunos pasajes de la Sagrada Escritura en las que el Señor  Jesús contesta a sus adversarios con ánimo de provocar o les reprende con expresiones fuertes; también el pasaje en el que en el Templo, lleno de coraje, corre a los mercaderes. Esto me da una idea de la Pasión que Jesús sentía por el anuncio del Reino y su desesperación cuando otros iban en contra de este Reino.

Ya desde el Antiguo Testamento vemos también expresiones bellísimas de Dios en boca del profeta Oseas: “Voy a seducirla, la llevaré al desierto y le hablaré al corazón.”(2, 16), refiriéndose a su pueblo.

La Pasión (patós) que Dios siente por su pueblo, es como la de un amante, no en un sentido peyorativo, ni como entendemos esa palabra hoy en día, sino como la persona que ama con todo su ser. Este es un sentimiento que se da ya desde la creación, pero en especial, a partir del encuentro de Dios con su pueblo en el desierto.

La Pascua que celebramos es, además de celebración de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, un tiempo de dar continuidad a los propósitos de cuaresma, así nos lo propone la Iglesia y así lo hemos entendido los cristianos, de ahí que sea también momento propicio para encontrarnos con Dios y profundizar en nuestra relación con Él para conocer verdaderamente cuánto nos ama.

Pero este encuentro quedaría infecundo si no tomáramos en cuenta los consejos de Jesús con los que iniciamos la liturgia de la cuaresma: limosna, oración y ayuno deben ser prácticas que deben quedar en lo íntimo de nuestro corazón y en la presencia de Dios, aunque nunca desligadas de la atención y el amor al prójimo.

Éstas y todas las prácticas que tengamos en mente para vivir  la vida cristiana deben ser un momento de “noviazgo” con Dios, nos deben ayudar a fortalecer nuestra relación con Él.

Pero de nada sirve que queramos tener una relación íntima con Dios si no hacemos lo que a él le agrada. Cuando un joven o una chica desea agradarle a la otra persona, platica con ella para saber sus gustos, aficiones y de esa manera hacer las cosas que a dicha persona le agraden. De  manera que no va a comportarse de la forma que a la otra persona le disguste, sino todo lo contrario.

De igual forma, los cristianos debemos buscar hacer la voluntad de Dios en todas nuestras acciones, para ello debemos aprovechar todo tiempo y preguntarle en oración qué desea de nosotros.

Y precisamente este tiempo debe servir para acrecentar nuestra Pasión por Dios y su Reino, esto sólo lo lograremos cuando nos sintamos plenamente amados por Él y sintamos toda la pasión que siente por ti y por mí. Entonces será cuando correspondamos, no con la misma intensidad, pero sí con la que todas las fuerzas de nuestro corazón nos lo hagan posible.

Esta pasión es la que sintieron los apóstoles por la fuerza del Espíritu Santo en Pentecostés, con lo que perdieron la cobardía para anunciar a Jesús y denunciar la injusticia que se había cometido con su ejecución.

Esta pasión es la misma que debemos pedir al Espíritu Santo para ser capaces de denunciar en medio de  estas estructuras de injusticia y opresión en los que vive nuestra sociedad, y en especial, los más pobres, en los ámbitos: económico, político, social, educativo, e incluso me atrevo a decir que religioso, para denunciar todo aquello que vaya en contra del anuncio del Reino.

Esta pasión es, por último, la que nos impulsará a ser cada vez mejores cristianos con todas las implicaciones que esto tiene, tener los mismos sentimientos de Cristo y apasionarnos por el anuncio de su Reino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s