Y tú ¿Eres Águila o Pato? USAER de Calidad

Escrito por: Lic. En Ed. Especial Sara De León Pérez de USAER 114 Saltillo, Coahuila.

.

En primicia ¿Qué es la USAER? es la instancia de la educación especial que se crea para favorecer la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), prioritariamente aquellos que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes (AS), dentro de ámbito de la escuela regular y a su vez proporcionamos orientaciones a padres de familia y asesoría a maestros.

Dentro de esta unidad en la actualidad se ha dado auge a la atención especializada dirigida a los alumnos que son capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en una o más de las siguientes áreas del quehacer humano: intelectual, artístico, creativo, social y psicomotriz. Estos alumnos AS, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad.

Nuestra propuesta de trabajo con los alumnos AS es flexible y abierta, diversificada y promueve la integración educativa.

Para enriquecer y potenciar las habilidades que ellos presentan realizamos un trabajo integral con los padres de familia para lo cual hemos formado una Red de Padres la cual consiste en brindarles estrategias para aprender a ser padres generadores de recursos que favorezcan el proceso de aprendizaje de sus hijos, involucrarse en sus intereses que motiven e incrementen sus talentos, establecer comunicación y adoptar hábitos que fomenten la expresión de experiencias óptimas y satisfactorias.

La participación de los padres es crucial para garantizar la calidad educativa así como la intervención de agentes sociales, culturales y educativos y de aquellos que tengan la firme decisión de colaborar con la mejora educativa, porque aunque es trillado decirlo, es cierto, que en los más pequeños esta el futuro de una ciudad, de un país y de un mundo mejor.

Nosotros como USAER 114 hacemos lo necesario y hasta lo indispensable por informar a la comunidad, contribuir y sensibilizar a todos aquellos que tienen las posibilidades y los recursos que apoyen y nos ayuden a eficientar nuestro trabajo como factores educativos.

Es nuestra intención dar respuesta a todas aquellas necesidades cumpliendo con nuestra visión y misión honestamente con voluntad y agradecimiento, y para lo cual me atrevo a compartir una reflexión que escuché en algún lado y que dejó marcada mi vocación: Un taxista pensó dar un giro a su labor, se propuso dejar de ser un chofer al volante común, y se convirtió en un conductor ejecutivo de un automóvil de lujo, aunque su auto no era de reciente modelo, por lo cual, empezó a ofrecer comodidades durante el trayecto de cada pasajero; ofrecía entremeses, ellos podían elegir estaciones de radio, estilos de música, la temperatura del automóvil, y un sinfín de detalles que hacían mas placentera su estancia. El taxista invitó a sus compañeros a realizar lo mismo, ya que para él, sus finanzas se habían triplicado, los demás choferes se negaron y hasta hacían comentarios ofensivos al ejemplar conductor.  El reflexionó sobre tal acontecimiento, y pensó: los patos (taxistas comunes) hace ruido y se quejan, las águilas (conductores ejecutivos) levantan su vuelo y se elevan por encima del grupo.

 No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, un servidor público, “político”, ejecutivo, empresario, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s