El autobús del espectáculo

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

¡“Suben pasajeros”!…

“Los políticos irrumpen hasta nuestra privacidad, el otro día estaba haciendo el amor cuando en la tele salió un spot de Josefina y me desperté… y  de Kardashian ya no supe más nada”.
(Juan Pérez)

Las campañas políticas invaden la existencia cotidiana de cualquier mortal. Por la mañana caminando por una de las tantas avenidas de la ciudad de Monclova, Coahuila, me topo con unos camiones, de esos que transportan gente a sus destinos. Los camiones de la ciudad siempre se han caracterizado por ser transportes que no brindan un buen servicio al usuario, son camiones comúnmente conocidos como “camiones-chatarra”, van echando humo y se descomponen rutinariamente, o se pasan la luz en rojo del semáforo para que al chofer no le descuenten retardos en su mesada, antes se caracterizaban por traer el sonido del estéreo a todo lo que daba en un intento de emular antro itinerante.

Esos autobuses que apenas hace un mes lucían descoloridos, insípidos, deprimentes e insignificantes, hoy lucen radiantes, llenos de colores, parecen nuevos, pero si uno se detiene a verlos se percata de que lo que pasa es que fueron cubiertos con propaganda a favor del candidato del PRI, con fotografías de Enrique Peña Nieto.

Es precisamente los camiones de mi ciudad un fiel reflejo de lo que pasa con la campaña de Enrique Peña Nieto. Los camiones como metáfora del candidato del Partido Revolucionario institucional: esos camiones por fuera lucen radiantes, la gente lo ve y sienten agrado, esos camiones son bellos, dan ganas de subirse, dan ganas de que todos los transportes fueran como ellos, pero lo que pasa es que es puro relumbrón; uno se sube y por dentro siguen igual, los asientos estropeados, el autobús sigue echando humo, el chofer sigue pasándose los rojos y desgraciadamente la maquinaria se sigue descomponiendo.

El camión como metáfora por antonomasia del candidato que traen promocionando. Así es Enrique Peña Nieto, como esos automotores. El candidato del PRI ya lo hemos visto, es puro relumbrón pero no trae propuestas, no tiene capacidad para ser presidente de la Nación, muchos afirman que sería un títere de Carlos Salinas de Gortari, pero qué le vamos a hacer, las campañas apuestan precisamente a eso, a lo mediático, a lo que vende, a lo que se ve bonito, qué importa que por dentro el camión siga estando hueco, qué importa que el camión por dentro siga estando vacío, como Enrique Peña Nieto.

Pero eso el común de los mortales no lo quiere entender, la masa se va por lo que ve, por lo que le deslumbra, cuantas veces no hemos visto en los mítines del esposo de La Gaviota a mujeres que se desviven por él, que quieren tocarlo, acariciarlo, mimarlo, tomarse una foto con él, tener un autógrafo, qué importa que sus propuestas no las conozcamos, no importa que Enrique tenga que leer todo por medio de un teleprompter, qué importa que Peña Nieto represente el Sistema anquilosado; aquí lo único que importa es que un señor muy guapo nos representará ante los demás países. Lo demás es lo de menos.

@CarlosLector

Anuncios

Un pensamiento en “El autobús del espectáculo

  1. La que nos espera Carlos, tu reflexión nos vuelve a recordar lo peligroso que resulta dejar de ser, seres humanos.
    Como lo advierte Jenaro Villamil:”la interiorización de la mirada, en el estilo y la marca del corporativo (TELEViSA) en una sociedad de los triunfos efímeros y del alto impacto momentáneo, en los nuevos liderazgos que sacralizan el triunfo a partir de la visibilidad mediática”.
    El Sexenio de Televisa: conjuras del poder mediático. Ed. Grijalbo actualidad 2010.
    Contra estas campañas pseudopolíticas del espectáculo, no hay mejor arma, que seguir informándonos y no dejar de compartir – difundir la información que siga formando nuestro sentido crítico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s