¿VIOLA RUBÉN MOREIRA A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL?

Escrito por: Luis Alberto Zavala Díaz

.

El Estado de la Cuestión de los Derechos Humanos en Coahuila

El tema de los Derechos Humanos toma trascendencia de prioridad a nivel mundial y, México no puede ser la excepción. El asunto es el reconocimiento de que la violación de los derechos humanos es sistémica en una gran mayoría de casos.

Mientras escribimos estas líneas en Estados Unidos y en España están legislando contra la libre expresión, la reunión y la libertad de manifestarse, incluyendo las expresiones de orden y carácter pacifista. En México que es nuestro contexto podemos observar constantes atentados contra los derechos humanos que se han recrudecido a partir de la lucha contra el crimen organizado, pero se presentan también con los procesos electorales y a través del aumento de los impuestos. Tenemos una clase política que gobierna conforme a las necesidades de su ‘estilo de vida’ y no representa en las acciones los intereses de los ciudadanos. Creando con ello una Némesis que se cataloga como Violencia Estructural: corrupción, desvío de recursos, prohibiciones, no fomento a la educación y manipulación de la información son tan solo un ejemplo.

Otra forma de la violencia estructural que ejerce el gobierno es la imposición de funcionarios en todos los niveles, imposición que supone una violación total a la legalidad. Hoy estuvimos presentes en el Palacio del Congreso del Estado de Coahuila y fuimos testigos de una de estas acciones que significan un gran atentado contra los Derechos Humanos pues designaron a Armando Luna Canales como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila. Un organismo de naturaleza ciudadana pero de trascendencia real política y de protección al principal agente de violaciones de derechos humanos, el Poder Ejecutivo representado por Rubén Moreira Valdez.

Las Comisiones de Derechos Humanos en el país fueron creadas para manifestar la intención de los gobiernos de respetar los Derechos Inalienables de la Humanidad; un organismo autónomo y ciudadano pero es evidente que no cumplen las funciones de su naturaleza. En teoría estos organismos serían un contrapeso ante las violaciones a los derechos humanos que las entidades de gobierno promueven. Un organismo que tendría que dar recomendaciones para la implementación de medidas que vayan encaminadas a la protección de los derechos humanos por parte de los gobiernos. El Artículo 102 de nuestra Constitución Federal declara, entre otros asuntos, las condiciones necesarias para la designación de los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos nacional, y por ende, en las Entidades Federativas, particularmente menciona que éstos serán designados por el Congreso previa consulta pública, misma que después de la reforma que entró en vigencia en junio de 2011 las entidades federativas tiene un año para modificar los procedimientos.  La legislación local los artículos del 4 al 17 de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila expresa sobre la autonomía del organismo y no menos importante su carácter apartidista. En el Art. 31 se establecen las reglas respecto al Presidente de la CDHEC, mismas que no han sido actualizadas con la Reforma Constitucional ya mencionada.  El Art. 33 dice que  “el Gobernador del Estado remitirá al Congreso o a la Diputación Permanente  una terna de candidatos a ocupar el cargo señalado”.

Comparando la teoría a lo que nos dice la ley sobre la Comisión de Derechos Humanos, hoy queda evidente que no existe autonomía ni apartidismo en el organismo estatal, pues al haber sido designado un sujeto incondicional y miembro activo del Partido Revolucionario Institucional que fue  Secretario de Gobernación de Humberto Moreira, hermano del actual Gobernador, queda establecido el sometimiento de leyes y legisladores al capricho del ejecutivo estatal.

Posiblemente su designación tiene un objetivo muy particular del Gobernador en turno, quizá la protección de su persona, su familia y amigos cercanos respecto a las violaciones que hayan cometido, cometen y vayan a cometer. Y fue designado como Comisionado para la Instrumentación del nuevo sistema de justicia penal el pasado 12 de diciembre de 2011 por Rubén Moreira, nadie sabe cuando renunció a ese puesto que según lo que manifestó el día de hoy el Dip. Ricardo López Campos, ahora dicen que es puesto honorario, pero eso no pareciera significar que no se trata de servicio público. A su vez este diputado explicó que el puesto de Armando Luna Canales en el PRI no existe y evidenció su incapacidad intelectual para leer e interpretar las leyes al afirmar categóricamente que la Reforma Constitucional tiene una interpretación subjetiva y no es necesaria su aplicación en Coahuila; además de que le falta preparación obviamente le sobra servilismo al Gobernador.

Respecto a la Reforma del artículo 102 hay algo muy curioso que observar, la Comisión de Derechos Humanos aprobó una reforma que el pasado 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma algunos artículos de la Constitución, entre ellos el 102, entre otros asuntos, reforma los procedimientos para la designación de los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos nacional y de las entidades federativas y su vigencia correría al día siguiente de su publicación:

(…) La elección del titular de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así  como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de titulares de los organismos de protección  de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de  consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley. (…)

Un dato interesante es que quien presidió esta Comisión fue precisamente el Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien estuvo presente cuando la Comisión revisaba la reforma e indudablemente la aprobó.

Rubén Moreira conoce perfectamente los procedimientos que deben tomarse en cuenta para la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, los cuales deben apegarse a la Constitución vigente, de manera que realiza la designación de Armando Luna Canales sabiendo que va en contra de los ordenamientos federales, quizá creyendo que es el dueño del Estado y sus poderes y organismos autónomos. Los diputados locales confirmaron una vez más ni siquiera conocer la legislación al respecto ni federal ni local, en un descuido ni siquiera han leído la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Reafirman su lealtad incondicional al Poder Ejecutivo, seguramente argumentando que Rubén “les da de comer”, cual vil perro faldero.

Es claro, no hay duda: Rubén Moreira está abusando de todo cuanto esté en sus manos para protegerse pues ya ha atentado contra los derechos humanos de los coahuilenses desde su imposición como gobernador, su inactividad para encontrar la justicia en el tema de la deuda y sobre todo la represión a sus enemigos políticos, lista a la que hemos ido sumándonos miles de coahuilenses que estamos activamente denunciando sus barbaridades y las de sus serviles lacayos.

Se sigue manifestando la ingobernabilidad en Coahuila, sin división de poderes, con autoritarismo y abuso de autoridad, con autoridades vinculadas con el crimen organizado, con impunidad ante cualquier delito, ante la cero procuración de justicia, ante el uso de criminales y asesinos para reprimir a los ciudadanos que reclaman y exigen cuentas claras, una sociedad temerosa por los altos índices de delitos existentes, balaceras y persecuciones constantes que curiosamente siempre hay cuando hacemos algún tipo de manifestación o acción pública manifestando nuestra indignación, ¿cortina de humo?

El día de hoy se hace oficial, el único que tiene Derechos que se deban proteger es el gobernador, es por eso que instituyó la Comisión de Derechos Criminales del Gobierno en Coahuila, con su titular irónicamente nombrado Ombudsman, que significa en sueco: Defensor del Pueblo, disfraz perfecto para un lobo tan feroz.

luzavalad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s