Segunda Mirada Psicoanalítica de los Candidatos

Escrito por: José Antonio Lara Peinado

.

Peña nieto presume su machismo, por eso gusta de fotografiarse con mujeres, y por eso también se burla de ellas, en el fondo como todo macho desprecia a la mujer, curiosamente son muchas las mujeres que se colocan como objetos para él, basta con escuchar el tipo de gritos y de porras que muchas mujeres dicen en su campaña, sin embargo el desprecio de Peña Nieto por las mujeres está presente por ejemplo en el caso de las mujeres violadas en Atenco, del cual él fue directamente responsable, ahí está el caso Paulette y los feminicidios en el EDOMEX.

Bastante mal actor, y atiborrado de cursos de superación personal se muestra en sus spots como lo que no es, a fin de cuentas presume de lo que carece.

Quadri se esfuerza por parecer lo que no es, muy rápido se despertó su narcisismo, prueba de ello es su spot, en donde de forma por demás patológica busca reflejarse en un alter ego light y alejado de la realidad de lo que es un docente, sujeto que expresa su desprecio por el pueblo, prueba de ello son sus delirantes declaraciones en donde dice  que en México no hay gente pobre, en fin, pobre sujeto que sostiene sus discursos desde la literatura chatarra de los libros de autoayuda aunque él cree dentro de su distorsionada realidad que su discurso es inteligente.

Josefina Vázquez Mota, sigue con una patológica compulsión a la repetición de sus errores, mujer condenada por los hombres de su partido, muestra una vez más su sumisión al aceptar en su equipo a esos hombres que la condenan, su fotografías y espectaculares insisten en mostrarla con una tez más blanca, lo cual muestra el descontento que tiene para consigo misma, se asume como la jefa pensando en su alter ego femenino que es Gordillo y por supuesto en su alter ego masculino, que es el Jefe Diego, Josefina Vázquez Mota, sostiene su estructura desde una madre castrante como Gordillo y un padre castrado como el Jefe Diego.

 Andrés Manuel López Obrador, no termina de darse cuenta de que su discurso neurótico del Amor solo es eso, un discurso Neurótico, que bien es aprovechado por los medios para denostar su campaña, el esfuerzo Psíquico que representa tener que callar muchas verdades en aras de ese discurso puede conllevar a que AMLO pueda perder la tranquilidad mostrada para entrar a la vorágine patológica de las campañas, AMLO está reprimiendo el discurso contestatario que debiera marcar una diferencia con los otros candidatos, después de 6 años se ve a un AMLO maniatado y reprimiendo muchos de sus verdaderos pensamientos.

 DR. JOSE ANTONIO LARA PEINADO

AUTOR DE LOS LIBROS “EL MAL-ESTAR DOCENTE” y “PSICOANÁLISIS DEL PODER EN MÉXICO”

www.joseantoniolara.blogspot.com

Anuncios

42 pensamientos en “Segunda Mirada Psicoanalítica de los Candidatos

  1. Sigo sorprendido del poder del Psicoanálisis. Gracias a Sigmund Freud hay gente valiosisima como usted que llevan a la practica El Psicoanálisis.

  2. Acabo de leer el artículo, em lo recomendo mi maestro en la Universidad, considero que abre vías de discución en torno a la personalidad de los candidatos, hay cosas en las que no coincido con el Psicoanálisis, sin embargo a mí se me hace muy valioso este trabajo.

    Jorge

  3. Excelente artículo, muestra sin lugar a dudas lo que son los candidatos, el debate del día de ayer lo comprueba.
    AMLO ganó el debate.

    Luis

  4. Justamente por este tipo de supuestos análisis, los que somos psicólogos somos tratados hoy en día como magos y faquires…con el respeto que me merece y como varios colegas lo ha expresado, dedíquese a lo suyo….y sin ofender seria pertinente que no solo supiera de psicología si no saber sobre política y su historia en nuestro país….deberia consultar todo lo que ha hecho Julio Scherer. fundador de la revista Proceso….por favor ya no nos haga mas fama!!!!

    • Debiera usted de aprender a leer, este artículo no es un análisis Psicológico, se aclara desde el principio que es Psicoanalítico, usted habla en plural y se asume como el portavoz de los Psicólogos, y sin embargo no da ningún elemento contundente para sustentar su opinión, suena usted agresivo y muestra serios errores en su escrito, hable por usted y no por los demás, se contradice con lo que dice Oscar, y se dice Psicólogo.

      Dra. Irma

    • Hay oscar, se ve que eres Psicólogo y de los chafas, regresa a Primaria, que no leiste el título: “2da. Mirada Psicoanalítica” en ninguna parte del mismo menciona siquiera la palabra Psicología.
      Utilizando tus palabras, mejor dedicate a lo tuyo, pobre de la gente que caiga en tus manos.
      Fabian

  5. Gracias por compartir el artículo, me sorprenden todas las replicas que le escriben, me gustaría saber por quien votaran todos los que muestran su furia ante sus palabras! Saludos!

  6. Excelente artículo, ningún analista político se atreve a ir más allá de los comentarios triviales de siempre.
    Considero debieran de desarrollarse aún más los análisis de cada uno de los candidatos, pareciera ser que hay mucho más que decir.
    Propongo que se haga un análisis igual, pero mas pormenorizado de cada candidato.

    Estos artículos ayudan a la construcción de un pensamiento crítico.
    RAYMNUNDO

  7. Me ha gustado el artículo, a menos ami me permite comprobar muchas cosas que he venido pensando.
    Muchas gracias por atreverse a publicar estos artículos que levantan debates serios en torno a quiénes son en verdad los que aspiran a gobernar este país, lastima que estos artículos no tengan mayor difusión.

    Mayra Aguilar

  8. Antes que nada quiero felicitar al autor del artículo, Segunda Mirada Psicoanalítica de los candidatos, puede no gustar, sin embargo basta con ver lo que hacen y dicen los candidatos para darse cuenta que el análisis hasta cierto grado se queda corto.

    Respuesta a Momet.
    Dr. En Psicología Luis Carballo
    El artículo del Dr. Lara Peinado, en ninguno de sus párrafos habla de que es un análisis Psicológico, no se de donde saca usted esas apreciaciones, el artículo es Psicoanalítico.
    Dice que los candidatos están respaldados por mercadólogos y ellos los llevan a actuar, su solo comentario confirma que el análisis del Dr. es sensato.
    Cuestiona que se puede confiar en la personas, ¿usted cree que podemos confiar en personas que se convierten en títeres de mercadólogos? por favor MOMET, usted solo se contradice.
    Por último no se porque usted se autonombra defensor de TODOS los Psicólogs, y de manera ridícula dice que el artículo los pone en riesgo a TODOs los Psicólogos, por favor no opine usted por los demás, yo soy Psicólogo y el artículo no me pone en riesgo de nada.
    Limitese a expresar su opinión y argumente mejor de manera teórica sus escritos.

    Dr. Luis Carballo.

  9. No encuentro más fundamentos en su “análisis”, se puede no creer en la política pero si en las personas, lo que dices de estas personas es solo un PRE-juicio, no puede llamar a esto un análisis psicológico ya que por ejemplo; no puede juzgar a los candidatos por los anuncios, los candidatos están respaldados por mercadólogos que sugieren hacer los spots y los comerciales de cada uno, los rostros de los espectaculares o anuncios en la mayoría las personas son “retocadas” para tener una “mejor imagen”, o de verdad cree que JVM exigió una cara mas blanca?, en fin. Por otro lado EPN aparte de tener gente que lo apoya, lamentablemente también tiene FANS, y ésa, culpa NO es, es de las personas ignorantes que solamente se guían por el aspecto u otra cosa,menos la importante, aquí lo malo es que eso lo aprovecha su gente a manera de mercadotecnia para su campaña. GQ pues docente si es, y el decir que México no es pobre es una metafora, mal utilizada porque no todos son capaces de entenderla, pero a fin de cuentas, una metafora intelectual, más que narcisismo y todas esas maneras de prejuicio mal planteadas sobre GQ (y todos) creo que el error es que no aterriza, su objetivo es “llegarle” a la gente “intelectual” inclinándose malamente en el lado metafórico y un poco de aires de “superioridad”, donde en México hay escaso perfil primermundista así como sus comerciales en donde los muchachos representan a cada aspirante, mucha gente no lo entiende, entonces no sabe llegar a la mayoría, al México que conocemos todos al populachón, pero igual, los perfiles de cada partido están, ellos solo las representan. De AMLO entiendo su punto pero igual a el no lo atacó tanto, yo creo que si, claro que ya está muy moldeado por asesores y RP´s detrás de el, pero si no hubiera sido así, seguirían las criticas en su contra, como hace 6 años que se negó a debatir por lo mismo, por su falta de preparación, así que piense un poco si está bien o mal lo que dice ud. sobre sus verdaderos pensamientos, porque los pensamientos son los mismos: el quiere ser presidente, lo que cambió fue la manera de expresarlo, elevar léxico, moldear postura, si lo piensas bien, es lo que la “sociedad” pide a nivel medio. Por último, tampoco puede decir que solo uno es mal actor, en este tiempo de elecciones y esforzarse por ganar TODOS están actuando y es natural actuar para ganar.

    Se le reconoce que no es fácil hacer un análisis como usted lo ha hecho, pero espero que para la próxima le piense un poco más en lo que va expresarnos, ya que a veces por estos juicios mal hechos y sin mas fundamentos nos ponen en riesgo a todos los psicólogos. Gracias.

      • Estimado Momet, de antemano muchas gracias por sus comentarios.
        He de aclarar que el análisis de ninguna manera pretender ser Psicológico, aclaro desde el título que es Psicoanlítico, como bien lo sabra usted el objeto de estudio del Psicoanálisis es el campo del Inconsciente, por ende, sus manifestaciones, el ICC se presenta a partir del lenguaje, el lapsus, el acto fallido, el chiste, etc …
        La escucha que hace usted del artículo como bien podrá verificarlo en su escrito parte de un análisis logico-racional, lo cual me parece pertinente desde el campo de la Psicología, considero que cualquier texto Psicoanalítico visto a la luz de la Psicología se ve de esa manera.
        El error para mí estriba en querer adecuar el perfíl Psicoanalítico a una mirada Psicológica, imposible, dado que cada uno tiene objetos de estudio muy diversos.
        No coincido con usted de que un simple escrito ponga en riesgo a todos los Psicologos, respeto su profesión, y aclaro nuevamente yo no soy Psicólogo, soy doctor y Psicoanalista, trabajo en una clínica de especialidades Médicas y el trabajo se sostiene desde esa experiencia, mis trabajos por ejemplo sobre esquizofrenia están reconocidos por la OMS.
        Considero que mi análisis no esta fuera de un principio de realidad, lamentablemente los candidatos día don día, comprueban que lo que he escrito es certero.
        En mi libro del Psicoanálisis del poder en México ahondo en los presupuestos teórico-clinicos que sostienen el análisis, me encantaría mandárselo, favor de proporcionarme correo para contactar.
        Un abrazo y gracias por compartir.

        Dr. Lara

  10. Me gustaría que hubiera más propuestas para mejorar muestro país, los desaciertos donde quiera los vemos, y no avanzamos al ideal; yo propongo que analicemos nuestras virtudes y cualidades y las pongamos al servicio de los demás. Cambiemos nuestro entorno en un ambiente de honestidad y respeto cuesta pero no es imposible y así lograremos lo que aquí se ha expuesto y lo que queremos que sea.
    Empecemos ya desde donde estamos y con el que está a nuestro lado. Agradezco a todas y todos por sus comentarios me hicieron reaccionar y darme cuenta del país en el que vivo. y conocer a las personas que nos quieren gobernar, para tomar una decisión acertada. Enhorabuena Dr. Lara

  11. No tendría que hacer caso a las críticas Dr. Lara. la gente que conocemos su trayectoria sabemos de su trabajo Clinico, de sus publicaciones, de sus conferencias en México y el extranjero, de sus aportaciones al campo medico-psiquiátrico en el tratamiento de la esquizofrenia.
    No vale la pena que siquiera se tome la molestia de contestar, le propongo mejor un artículo que analice los spots de los candidatos.

    Felicidades por su escrito.
    Dr Arnulfo Estrada
    Coordinador de investigaciones medicas Clinica de especialidades.

  12. “Dr” Lara: Su escrito no es ningún análisis sicológico, sino un catálogo de sus juicios hacia otros. Y, como buen sicólogo sabe, los juicios hablan más de quien los lanza que de quien los recibe. Usted tiene pedos severos. “Analícese”. Besos.

    • No soy Psicólogo y el artículo aclara al principio que es una mirada Psicoanalítica.
      No encuentro en su critica elementos teórico-clínicos para discutir, mi artículo.
      Por último me llama mucho la atención la agresividad anal con la que termina rematada con besos.
      Si partimos de lo que usted dice ese final habla de usted no de mi.

      Dr. Lara

  13. El artículo es bueno no coincido con el Maistro, critica al artículo porque desde su percepción ataca, sin embargo el comentario del Maistro es puro ataque, habla de situaciones cuando el artículo se sostiene desde el discurso, desde el lenguaje, su ataque al Psicoanálisis es de los sesentas, se ve que a este sujeto le molesta ver su realidad.

  14. Patetico, puro ataque ad-hominem basado en situaciones no verificadas.
    Bueno, el psicoanalisis es pseudociencia y adivinanzas anticuadas como en los horoscopos.

    • “pseudociencia” ??? “situaciones no verificadas” ??? hay que checar el libro de “Las mujeres de Peña Nieto”, el equipo de campaña de Josefina y las declaraciones de Quadri…bueno, pero que se puede esperar de “el maistro” ???

  15. No sabia por quien votar y al leer este artículo me queda claro que la persona mas equilibrada de los candidatos es AMLO, me he decidido a votar por él, gracias por el análisis tan acertado que hace Dr. Jose Antonio Lara Peinado.
    Ojala muchas personas leyeran este artículo para decidir mejor su voto.

  16. con el perdon para los que son gay y no se burlan y desprecian a ellas!
    con la llegada de los debates, seguro que AMLO descarga la necesidad de ese discurso contestatario reprimido supuestamente.

  17. me parece muy bien el análisis aunque algo corto, por cierto el año pasado conseguí el libro de psicoanálisis del poder en México y esta muy bueno felicidades Dr. Lara

  18. Fuí su alumno hace muchos años, usted me dio el curso de Psicopatología, ahora que encuentro este artículo suyo, me he sorprendido mucho. Ahora soy médico y siempre tengo presente sus clases en mi ejercicio profesional.

    Gracias Dr. Lara por seguir compartiendo y escuchando.

  19. Felicidades, es lo que necesitamos para reflexionar nuestro voto, estos artículos debieran de publicarse en los periódicos de circulación nacional.

  20. Felicidades por el artúclo, considero que la gente que lo critica, lo hace porque el escrito es un retrato muy cruel de la realidad, para mi también es visceral, pero creo es lo que hace falta en este país, basta ya de estar adornando las cosas, hay que exponer los argumentos de manera clara y contundente, tal cual lo hace el Dr. Lara Peinado

  21. Decepcionante mirada sobre los candidatos. El doctor utiliza un lenguaje poco profesional. Los adjetivos peyorativos abundan. Dejan ver una conducta muy viceral del analista. Debía sujetarse a un contra análisis para poder mejorar su desempeño en la profesión.

    • No coincido con usted, trabajo en un hospital Psiquiátrico, y el hecho de que el artículo quiera ser accesible al público en general no significa que no sea profesional, y eso del contra-análisis, por favor.

      Dra. Inés

      • Yo estoy deacuerdo con el análisis que hace el artículo de los candidatos, lo que crítico es el comentario de Carlos y ahora el de Petra, ambos comentarios se me hacen agresivos y critican sin ofrecer elementos en sus dichos, Petra habla de los seminarios del Dr. no se si ya asisitió a alguno, pero si a ella no le gusto habría de aclararlo, en el 2007 el Dr. dio varios seminarios en la clínica del ISSSTE sobre enfermedades Psicosomáticas y con el respesto que me merece el comentario de Petra las aportaciones del Dr. en torno al origen de las alergias y el asma en infantes siguen siendo vigentes al día de hoy.
        Ines

    • Completamente de acuerdo. Sus comentarios son poco éticos y profesionales, creo que solo proyecta su personalidad en la que supone es la de los candidatos. repite rasgos en los tres.
      Mejor dedique su tiempo a dar sus seminarios ( por cierto muy mediocres) y no quiera ganar fama en este tiempo electorero,
      P.P.

      • El arículo se me hace muy cuestionador de la realidad nacional, podemos o no estar deacuerdo con él, lo importante es que abre vías de análisis, regularmente nos conformamos con lo que se dice en los medios masivos acostumbrados, desde mi punto muy particular de vista, la riqueza del artículo radica en que nos permite poner en la mesa del diálogo, ¿quiénes son los candidatos? desde una mirada muy poco trabajada en el país.
        No coincido con la crítica de Petra, juzga el artículo y ejerce juicios agresivos, sin embargo no se da cuenta que si el artículo le despertó esas expresiones es porque le provocó algo, y es ahí donde nos damos cuenta que este texto posibilita cuestionar cosas.
        Luisa

  22. Querido Dr. le escribo desde Barcelona España, usted nos dio un seminario en la Universidad sobre esquizofrenia y psicoanálisis, he topado con este artículo de usted y me siento honrada de haberlo conocido, ojalá haga uno igual pero de nuestros políticos en España.

    Saludos desde este lado del continente, cuando viene….

    Dra. Esthella

  23. Creo que la riqueza de este artículo radica precisamente en la manera en que se ha escrito, regularmente los tecnisismos no permiten aprehender este tipo de artículos, soy ingeniro y se me hace excelente el análisis, ahora mismo lo voy a reproducir para darlo a mis estudiantes del Poli.

  24. ¿Qué corriente psicoanalítica maneja? Honestamente no le siento muy profundo en su análisis, pero qué bueno que intenta hacerlo.

    Saludos
    Dra.Sark

    • La falta de espacio no posibilitó ahondar en los argumentos teórico-clínicos que sostienen el artículo, sin embargo en mi libro “Psicoanálisis del poder en México” trabajo esos elementos, me encantaría mandárselo.

      Mi trabajo clínico durante los últimos años en el hospital se ha sostenido desde Freud-Lacan como podrá verificar me he dedicado los últimos años de mi vida al tratamiento del paciente esquizofrénico, las aportaciones de Melanie y Piera han sostenido ese trabajo clínico.

      Un abrazo
      Dr. Lara

  25. Dr. Lara, este analisis me parece mas aterrizado y claro que el anterior, concuerdo con usted en que AMLOVE la esta regando, el podría sí quisiera llevar la delantera, pero con su discurso de amor y paz y de no agresión esta perdiendo tiempo y votantes y ahora sí va a perder la eleccion frente a un títere manejado por el grupo Atlacomulco y CSG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s