Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

.

Mi vecina dice que ya no sabe qué hacer con la señora que le ayuda en el Hogar. Hoy mi vecina se puso a barrer la calle, que porque “Doña panchita” la señora que le ayuda, andaba en una reunión sindical.

Desde que las “empleadas domésticas” se agremiaron al SNTH (Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar) las amas de casa ya no están contentas, las amas de casa ya no pueden ir a gusto al Casino o simplemente ya no pueden sentarse a sus anchas para ver las telenovelas.

Las empleadas domésticas sindicalizadas han decidido que ya no se les nombre más con epítetos denigrantes como “sirvientas” “gatas” o “chachas”, han elegido en su última reunión plenaria y de manera consensuada el eufemismo que las distinguirá: ahora todas son “trabajadoras del hogar” o simplemente “empleadas domésticas”. Desde que pertenecen al Sindicato tienen su reunión una vez al mes; por eso hoy mi vecina salió a barrer la calle.

Las empleadas domésticas han conseguido muchas cosas desde que se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SNTH), han logrado por ejemplo reducir las jornadas de trabajo, ahora se presentan solamente de lunes a viernes, cinco horas diarias, con media hora incluida para degustar sus alimentos.

El SNTH cada mes tienen su reunión, le llaman el TGA (Taller General de Actualización) en donde se supone que abarcan temas tan diversos como el cuidado en infantes de 0 a 1 año de las señoras dueñas de la casa o temáticas como estrategias de eficacia en lavado y planchado. Aunque de una buena fuente sé que esos TGA solo sirven para convivir y sacarle la garra al patrón.

Los logros que han obtenido las empleadas domésticas gracias al SNTH, aparte de trabajar de lunes a viernes y solamente cuatro horas y media (y media hora para comer) y un día al mes para el TGA. Otra de las múltiples prestaciones es el ahorro y el aguinaldo, las vacaciones pagadas y si hacen mal su trabajo eso no les importa, el Sindicato las protege y las cambia de domicilio.

Lo más aterrador del suceso es que los agremiadas al Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar han estipulado conveniente tomar parte activa en las decisiones del hogar, han incursionado en la toma de decisiones en cuanto a lo que se ha de comprar en la despensa, qué canales son propicios ver en la televisión y han opinado cómo se ha de llevar la economía en el hogar.

La última gran lucha que están intentando ganar es que quieren trabajar solamente 200 días al año, eso a los patrones no les causa ningún gracia, dicen que ningún trabajador de ningún Sindicato de ningún país se atrevería a  hacer eso; pero eso a ellas no les importa, ellas han logrado muchas cosas gracias al Sindicato, y lo bueno de todo es que su líder las apoya.

Serían pues 200 días los que las empleadas domésticas estarían laborando, pero también me he enterado que cuentan con 9 días que los pueden distribuir durante el año, que los pueden sacar de tres en tres. También han abogado para que los días en donde sus usos y costumbres se vean comprometidos, esos días no deberán asistir a laborar. Ya tienen el día de su festejo, han elegido el 14 de mayo, quesque para estar en sintonía con el otro Sindicato del cual tomaron tantísima inspiración.

@CarlosLector

Anuncios

2 pensamientos en “Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s