Homenaje a los de a pie…

Escrito por: Luis Alberto Zavala Díaz

.

.

Hoy fue un día un tanto complicado, una terrible noche en la sala de urgencias del IMSS, una señora tristemente víctima mortal de una balacera más en Saltillo, una cantidad impresionante de miembros de la FGE y de las Fuerzas Armadas; ni siquiera podía uno salir a fumar un cigarrillo.

Una noche larga con muchos pacientes aguardando una cama en piso, llenas las camas, llena la sala de urgencias y honestamente la lectura se hizo un tanto pesada por ahí de las tres de la mañana. Alrededor de las ocho de la mañana llega mi relevo para estar con papá mientras lo suben a una cama.

Me dirigía a casa por Valdés Sánchez, y a la altura del arroyo antes de Valle de las Flores una patrulla del tránsito municipal se dirigía en la misma dirección que yo; inmediatamente; al no tener las placas vigentes, con un adeudo de tenencias de un 120% más del valor del mismo vehículo, sospeché que me detendría, con justa razón y ellos haciendo su labor. Y así fue, como pude me desvié y entré en una de las calles aledañas para estacionar mi bochito, descendemos de los autos y empieza el diálogo con el agente, un diálogo muy común: “buenos días, lo detengo por sus placas vencidas y le haré una infracción” a lo cual yo le respondí amablemente: “totalmente de acuerdo”, pero al no tener licencia, ni tarjeta de circulación y haber sido víctima del robo de un lámina, solo quedaba la lámina trasera disponible para la garantía, a lo cual el agente volvió a su patrulla y sacó un pequeño estuche de herramientas, de ahí tomo una llave y unas pinzas de presión y procedió a retirar la lámina trasera. Mientras tanto un oficial, aparentemente de mayor rango que el que retiraba la lámina descendía de la patrulla y se acercaba a platicar, yo le empecé a comentar cuánto se debía de tenencia e hice una alusión sobre el valor del auto, a lo que él respondió que valdría unos dos mil pesos, siendo honesto me daban ganas de darle un zape, pues no está tan mal el bochito pero la despista muy bien. En ese momento sucedió algo que no me imaginaba, pues el oficial comentó: “¿ya ve el tipo de gobernador que tenemos? Pero tiene que mantener a su hermano después que se robó tanto dinero. ¿Y quién paga los platos rotos? Los ciudadanos, ¿y quiénes son los villanos? Nosotros, porque nos ordenan retirar vehículos que no tengan su tenencia vigente. Así déjalo compañero, estamos dialogando, no más para que el señor se dé cuenta de cómo están las cosas…” Ante mi asombro por el comentario no tuve más palabras, no me esperaba esa reacción, quizá yo esperaba que me dijera que se llevarían mi carro, lo cual me sale incluso más barato que pagar las tenencias vencidas, todavía yo atónito ante la reflexión del oficial, el otro oficial reacomodó la placa, un apretón de manos y buenos días y se retiraron. Yo volví al auto y después de un breve “vuelito” para encenderlo, me orillé, encendí un cigarrillo y me propuse brindar este homenaje a los oficiales de a pie, que solo reciben órdenes de los altos mandos que también están inconformes, como muchos, ante la ilegalidad, autoritarismo y corrupción de un Gobierno del Estado que cada día evidencia su ambición y su nula intención de representar los intereses de la ciudadanía.

Me pregunto, ¿qué tanta fama buscaban estos dos oficiales, que ni siquiera recuerdo el número de la patrulla? ¿Acaso eran de algún partido de oposición? ¿El PAN les paga por hacer esos comentarios? No falta el ignorante que hace hasta lo imposible por defender lo indefendible que responda SÍ a estas preguntas e intente desviar la atención para legitimar un gobierno que nace ilegítimo, el de Rubén Moreira, que ni él mismo se la cree que es gobernador.

Luis Zavala

Saltillo, Mexico
Trovero, abogado, profesor, amante del mundo y de la vida
Un pensamiento en “Homenaje a los de a pie…

  1. Muy bien Zavala perseveremos en la lucha desde todas las trincheras que se puedan! ! !
    Pensamiento – Ideas – Acciones! ! !

Responder

