Legistlatura 59° en Coahuila Ilegal, Ilegitima y Servil

Escrito por: Luis Alberto Zavala Díaz    

 .  

  El día de mañana en punto de las 11:00 de la mañana en el Palacio del Congreso del Estado tomarán protesta los sucesores de la execrable Legislatura en la Historia de Coahuila, sin embargo no garantizan en absoluto ser ni siquiera un poquito mejores que los anteriores, dada la ilegalidad con la que llegan a la curul 22 de ellos y que definitivamente no existe la pluralidad en la 59° Legislatura en Coahuila, sobre la cual habemos ciudadanos que estaremos muy al pendiente de sus decisiones.

            El legislativo es de lo más interesante analizar, y lo impresionante es que no hay forma de revocar las decisiones por muy inverosímiles que parezcan. Resulta que de la ley enuncia que un partido político no puede tener más diputados que los distritos electorales, que son dieciséis; el PRI, tiene los dieciséis de la elección y dos plurinominales, es decir, dieciocho, entre los plurinominales tenemos al Ex Gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, de más de 80 años de edad. Pareciera que no hay talentos en el PRI que pudieran con el paquete de representar en el Congreso, pero para los planes de los Moreira es necesario que sean Diputados con un perfil no solo bajo, sino seguidores, no líderes. Ahora bien, ya tienen dieciocho diputados de los dieciséis que permite la ley, tendrán de su lado a cuatro diputados más, los plurinominales de los Partidos con los que tuvieron Coalición Parcial y candidatura en común. En ambas figuras cada partido tendrá sus propios votos y sobre esos votos se calcula su representación en el Congreso o la pérdida de su registro; el Código Electoral de Coahuila en el Art. 18 núm. 1 inciso a) especifica sobre la distribución de la representación plurinominal, y precisa que los partidos para tener representación deben alcanzar al menos el votos que equivalen al 2% de la votación válida emitida. Analicemos a cada uno de esos partidos y sus equivalencias:

El Partido Verde Ecologista de México: obtuvo un total de 14,305 votos que equivalen al 1.24% de la Votación válida emitida. El diputado a partir de mañana será José Refugio Sandoval Rodríguez, líder del PVEM y único militante en Coahuila, después de ser Diputado Local en la 57° Legislatura fue Procurador del Medio Ambiente, recibió u presupuesto mensual de aproximadamente $600,000.00 mensuales y la verdad, jamás resolvió un problema relacionado con el Medio Ambiente.

El Partido Primero Coahuila: obtuvo un total de 12,680 votos que equivalen al 1.09% de la Votación válida emitida. Cuyo diputado será Norberto Ríos Pérez, originario de Matamoros, Coahuila, quien fue candidato a la Presidencia Municipal por la UDC en 2009.

El Partido Nueva Alianza: obtuvo un total de 4,103 votos equivalentes al 0.35% de la Votación válida emitida. Su diputado será el lagunero Simón Hiram Vargas Hernández, fue Candidato a Diputado Federal en 2009 por el distrito V, en Torreón.

El Partido Social Demócrata: obtuvo un total de 3,641 votos equivalentes al 0.31% de la Votación Válida emitida. Samuel Acevedo Flores será su diputado, ex diputado local y “líder” del PSD en Coahuila, aunque es secreto a voces que incumplió con todo acuerdo con los que fueron Pre Candidatos y Candidatos del PSD en las elecciones de 2009, para él quedar como diputado y que quien está detrás de él es el mismísimo Francisco Navarro Montenegro.

            La pregunta es que ninguno de estos cuatro partidos alcanzó el 2% requerido para tener diputado, sin embargo, tendrán diputado; ya que la generosidad de Rubén Moreira y del PRI que cedieron los votos necesarios para que cada partido tuviera el 2% necesario, a tal necedad e ilegalidad hemos llegado, pues si bien el PRI no tiene por que ceder votos, no son de su propiedad, los ciudadanos eligieron votar por el PRI no por alguno de esos partidos, sin embargo, en Coahuila se hace lo que el Gobernador quiere, tal como era México a post Revolucionario.

            Es tanta la ilegalidad que caracteriza a esta 59° Legislatura y ellos mismos lo saben, que tres días antes de su toma de protesta ya está bloqueado todo acceso al Edificio Público, el Palacio del Congreso, sede del evento, este 1 de enero de 2012. Temen que nos manifestemos, temen que lleguemos a tener el poder que pretenden retener; temen tanto enfrentarse a los ciudadanos pues no representan a los ciudadanos, si no a los intereses de un individuo. Evidencian aún más la falta de división de poderes en Coahuila, la ilegitimidad de su puesto y del de su jefe, Rubén Moreira; y los ciudadanos no descansaremos hasta lograr quitarles el Poder a esos individuos que van a vivir de lo que la ciudadanía trabaja. A las 10:30 AM varios ciudadanos, que nos hemos organizado, estaremos con los “ojos ciudadanos”, diversos grupos ciudadanos que nos hemos aliado para contribuir en democratizar los procesos en Coahuila estaremos presentes simbolizando la vigilancia que tendremos y las acciones que realizaremos para evidenciar la ilegalidad e ilegitimidad de la Legislatura 59°.

Luis Zavala

Saltillo, Mexico
Trovero, abogado, profesor, amante del mundo y de la vida
Anuncios

5 pensamientos en “Legistlatura 59° en Coahuila Ilegal, Ilegitima y Servil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s