Acteal, Chiapas… ¿ya te da vergüenza?

Escrito por: Luis Alberto Zavala Díaz

El 22 de diciembre de 1997 ciudadanos indígenas de la comunidad Tzotzil de la región de Acteal, Chiapas fueron asesinados cuando se reunieron después de una manifestación, en la cual al menos 45 indígenas fueron masacrados por grupos paramilitares. Las teorías sobre los responsables son innumerables, sin embargo, la constante en México desde tiempos inmemorables, es la impunidad. Más aún de la impunidad los “premios” a la lealtad siguen persistiendo en la clase política. En 1997 el Presidente de México era Ernesto Zedillo Ponce y el Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor. Este último después de los acontecimientos dolorosos en Acteal fue destituido en Gobernación pues se evidenció que conocía de lo que iba a suceder antes, pudo prevenir la matanza, mas no actuó, quizá fue la orden, quizá fue la pereza o quizá el mismo Gobierno Federal mandó a los asesinos a cumplir su cometido. El caso es que ese mismo Chuayffet fue hasta hace unos días el Presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados y se perfila como uno de los destacados políticos del PRI para el 2012.

Esto nos lleva a reflexionar en una situación importante en el México actual, que se caracteriza ya como un lugar donde no existe la Justicia, particularmente con las minorías que trabajan para la sociedad; donde hay quienes se han distinguido por su crimen y su afán desmedido de Poder y riqueza y simplemente los dejamos ir, y regresan con los años como triunfadores; un lugar donde la ciudadanía no solo es apática, sino distante, radical, dividida por muchos frentes y cerrada al bien común; una sociedad con pequeños grupos luchando ferozmente para hacer notar su verdad e imponerla ante la de los demás; una sociedad ahora acosada violentamente por organizaciones criminales que, por ese mismo afán que los políticos, han materializado la ficción que nos tenía acostumbrados Hollywood.

El viejo PRI regresa con más corrupción y más fuerza que hace 10 años y con los mismos personajes, con toda la intención de gobernar otros 70 más, y lo van a lograr, si seguimos siendo ciegos de nuestra única verdad absoluta, si no consensuamos por México, si no se resuelven casos importantes y de trascendencia nacional, como el Acteal o el Moreirazo y si la oposición no se pone de acuerdo para formar un frente de unidad para evitar el gran peligro que se nos avecina.

La Matanza de Acteal es y debe seguir siendo un ejemplo claro de vergüenza nacional, en la cual todos tenemos cierto grado de responsabilidad, unos como actores protagonistas y otros, los ciudadanos del resto, como omisores e indiferentes que hemos permitido que la clase política llegara a estas situaciones y no hacemos nada, unos por negocio, otros simplemente porque no les interesa.

Luis Zavala

Saltillo, Mexico
Trovero, abogado, profesor, amante del mundo y de la vida
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s