2 pensamientos en “Redescubriendo a Michel Foucault

  1. He quedado impresionada. Se siente la desolación en el texto, la impotencia. Dan ganas de gritar: ¡reaccionen, no pueden ser tan estúpidos!… Y de pronto una se da cuenta de que está hablándole a una pantallita de 15 pulgadas. Ironía pura.
    En cuanto a lo ideológico, el punto que tratas lo vi hace poco en una clase de semiótica: el individualismo radical del sujeto, la creación de personas ensimismadas. Las tecnologías nos invaden, sustraen información confidencial, roban momentos de intimidad; me viene a la mente el caso de la comida familiar, antes todos se reunían en torno a la mesa para platicar, ahora es encender el televisor y no hacer ruido para no perder detalle. Lo mismo ocurre en los lechos conyugales; hola televisión, adiós vida sexual.
    Es realmente increíble cómo hemos deformado las relaciones sociales, ahora nos desarrollamos a través de una pantalla. Pasamos de oír a las personas a leerlas; el problema es que, al igual que escuchar es una virtud de pocos, el leer con atención y detalle es algo que no cualquiera hace. Claro ejemplo lo tenemos quienes manejamos un blog ¿no?, son pocos los lectores que comentan los textos, se pierde esa comunicación.
    Yo no creo que debamos satanizar a las tecnologías, pero creo que sí debería existir una educación previa, para que seamos usuarios responsables y conscientes del poder que pueden tener sobre nosotros si no sabemos manejarlos.
    Muchas felicidades, excelente artículo. Saludos y abrazos.

    • “hola televisión, adiós vida sexual”. Con esta frase resumes todo, y lo que Tú Misma afirmas, hemos deformado nuestras relaciones sexuales. Y la culpa no es de la televisión, sino de cada uno de los individuos y del tiempo que le dedica al televisor.
      Claro que no se logra nada con satanizar a los medios, pues de hecho nosotros recurrimos a ellos.
      El cuento una vez más, es una alegoría para poner en la mesa de discusión la Filosofía de Michel Foucault y una vez más hacer el ejercicio de pensar é intercambiar diferentes puntos de vista.
      No dudo si cada mexicana y mexicano haría este ejercicio un hábito, nuestra realidad fuera otra y seríamos un país diferente.
      Traigo a la memoria una tira de Mafalda: cuando le quita el chupón a su nuevo Hermanito y comienza a llorar muy fuerte. A lo que contesta Mafalda:”¡Sí los Pueblos supieran usar los pulmones como Vos, los malos gobiernos se les vería como figurillas”. MAFALDA Tomo #6. 1996.
      Sigamos promoviendo la LECTuRA por los Otros Medios Alternativos! ! !
      GRACiAS! ! !.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s