Anhelos de paz

Escrito por: Pbro. Juan Gerardo Hernández Briones

.

El 27 de octubre, el papa Benedicto XVI se reunió con representantes de diferentes religiones del mundo en la ciudad de Asís, la tierra de San Francisco.

Se conmemoraron 25 años de aquella primera reunión convocada por el papa Juan Pablo II en el mismo lugar.

La diferencia es que además asistieron líderes de pensamiento laico, convocados también a esta jornada de diálogo, reflexión y oración por la paz.

Hermoso testimonio el de cada uno de los asistentes: Judíos, Musulmanes, Cristianos y personas no creyentes. Es decir, gente de buena voluntad que comparten el mismo anhelo de paz.

Aquí un ejemplo de tolerancia, respeto y labor por construir un mundo mejor, porque en el corazón de cada uno hay el deseo de un mundo mejor. Pero ese mundo no llegará de afuera, sino que surge de cada corazón, sin distinción de credos y en el cuidado de la propia identidad. Apenas terminó este encuentro y tuve la oportunidad de visitar ese mismo lugar.
Es una ciudad amurallada con callejones y veredas, pasadizos y escaleras.
Para un devoto de San Francisco como lo soy, fue una gran emoción visitar su tumba en la Basílica de San Francisco, construida en el lugar donde antes ejecutaban a los ajusticiados.

Era un lugar de dolor y tristeza y se transformó en lugar de fe. Frente a la gran basílica hay un jardín con un muy cuidado césped, una tau hecha de arbustos y una palabra: “PAX”. En el extremo del jardín se levanta una estatua de Francisco vestido de caballero medieval regresando de la guerra en caballo, la expresión de hombre y caballo es triste.

Visité también la “Iglesia nueva”. Construida junto a la casa donde nació y vivió su infancia San Francisco. El silencio, el aroma y la tranquilidad de este lugar inducen a una sensación: paz.

La Iglesia de San Rufino es otro lugar que visité, según nos dijeron, aquí fueron bautizados san Francisco y santa Clara. Aquí hizo san Francisco su primera predicación. A esto vale la pena recordar aquellas palabras que le dijo Francisco a uno de sus discípulos: “es necesario que prediquemos, incluso a veces también con palabras”, recordando que el ejemplo es nuestra primera y más solida manera de predicar.

Lugar especial que merece de ser mencionado es la Iglesia de santa Clara, amiga de san Francisco. Su cuerpo está incorrupto. Ahí vimos su cabello, su hábito, y algunos otros objetos de ella. En esta misma iglesia se encuentra el Crucifijo que habló a san Francisco.

A tres kilómetros fuera de la muralla, cerca de la estación del tren visité la Iglesia de Santa María de los Ángeles, construida para albergar en su interior la pequeña y sencilla Iglesia que reconstruyó san Francisco. A unos cuantos metros atrás está el lugar en el que murió el santo en 1226. Murió en el suelo como él mismo lo quiso para unirse a la “hermana tierra”.

En 1228 fue canonizado.
La experiencia de haber visitado Asís fue para mí como un retiro espiritual, que mueve a la conversión, a la reflexión y a la alegría de ser parte importante de la creación de Dios.
Pero deja también una labor: trabajar por la paz. “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9)

Anuncios

9 pensamientos en “Anhelos de paz

  1. Padre Gera la verdad que la manera de redactarlo me transporto a
    ese lugar hermoso!. es una obligacion de todos hacer algo o mejor dicho mucho por la paz que tanto anhelamos, gracias por compartirlo,
    bendiciones

  2. GRACIAS PADRE GERA, POR COMPARTIR SUS HERMOSAS EXPERIENCIAS, ME DA GRAN ALEGRIA QUE DIOS LE BRINDE LA OORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y DISFRUTAR ESTOS BELLOS MOMENTOS, QUE BIEN MERECIDO LO TIENE. ES CIERTO EN TODOS LOS CREDOS HAY PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD, QUE LUCHAN POR LA PAZ Y EL AMOR…… DIOS LO BENDIGA…. SALUDOS

  3. No lo conosco personalmente, lo estoy conociendo por medio de sus escritos. Que afortunado es al vivir tan hermosa experiencia, y compartirla con nosotros; GRACIAS, , , Padre Gerardo.

  4. Exclente Gera, no conocia tu faceta de escritor, me traslade con tu escrito hasta ese lugar verlo y experimentarlo personalmente debe ser todo una experiencia…..Felicidades!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s