El Lapsus de Calderón

Escrito por Carlos Arturo Moreno De la Rosa

Un detenido, cinco heridos y un muerto que se une alos seis mil que ha dejado como saldo la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, otra más en la cuenta de las casi cincuenta mil defunciones ligadas a la “lucha contra el narco”.

¿Pero qué carajos ocurre en la mente de esos criminales?¿Por qué empeñarse en delinquir? ¿Por qué esa obsesión en violentar las leyes? Todos somos hermanos, hijos de un mismo Dios, miembros de una misma comunidad: ¿en dónde ha quedado ese sentido de pertenencia? ¿Por qué un ser humano decide pasarse al bando de los malos? ¿Por qué se hace de un cuerno de chivo y comienza a matar? ¿Por qué tortura al prójimo y lo graba para que los demás lo vean? Escenas terribles de seres humanos torturados, golpeados, vejados, los matan a puros chingadazos, con un bate, los cuelgan cual piñata, los cuelgan de un puente, como si fuera un trofeo. México bárbaro. México desquiciado.

Tantas interrogantes y no hay una explicación contundente, que si lo hacen porque quieren salir de la pobreza, que si lo hacen porque no fue amado en su infancia, que si lo hacen por su constitución de psicópata o sádico, que si porque lo han amenazado de muerte y por eso tiene que seguir las órdenes de sus jefes. Qué mentes retorcidas están imponiendo las leyes de convivencia en el México Bárbaro, sólo pensar que obligan a sus víctimas a matarse a mazazos.

Jóvenes sicarios, en busca de dinero fácil. Seducidos por las leyendas que se cuentan de sus héroes posmodernos, seducidos por las historias que se cuentan en los narco-corridos, quieren traer “su troca del año” quieren andar emperifollados.

¿En qué momento México se nos fue al carajo? ¿En qué momento nos han quitado la sonrisa? ¿A quién reclamarle? Hasta cuándo vamos a volver a la normalidad; “Estamos hasta la madre” gritó Javier Sicilia; “Si no pueden que renuncien” gritó otro. No toda la culpa la tiene Felipe Calderón, es cierto que no hizo un diagnóstico de la realidad y le metió unos madrazos al avispero, pero también es cierto que esos matones a sueldo pertenecieron a una familia, mamaron leche, quizá leche envenenada, mamaron el pecho de una madre psicotóxica, o quizá resintieron muy gacho que su padre los abandonó. No lo sabemos, son meras especulaciones, intuiciones que hace uno porque no se explica tanto acto sanguinario. Quisiéramos vivir en paz, quisiéramos que nuestros representantes cumplieran con velar por nuestra seguridad y no hacer realidad aquella corrección que le hicieron al Sr. Presidente cuando dijo: “Estoy aquí para velar por Ustedes” y uno de los allí presentes lo corrigió, le dijo que había cometido un error en la preposición.

La escena no es nada alentadora: un sujeto recargado en la barda de la Escuela, acribillado, con una cobija sobrepuesta, abajo, en otra foto, aparece la Policía Federal sometiendo al pistolero relacionado con los hechos, con la mirada perdida, con sus jeans tumbaos.

Por cuestiones laborales apliqué a un alumno el test “WISC-RM”, una de las preguntas dice: ¿Por qué es mejor construir casas de ladrillo y no casas de madera”,  a lo que el alumno respondió: “para que no te maten los balazos”… esas son respuestas que lo dejan a uno encabronado.

Carlos Arturo

Monclova
Psicólogo y Psicoterapeuta. Miembro de APPCAC. Catedrático Universitario.
Anuncios

2 pensamientos en “El Lapsus de Calderón

  1. Es cierto ´¿cuándo se nos fue el país de las manos? ¿cuándo los niños dejaron de desear juguetes y anhelaron las riquezas de los adultos? ¿qué hicimos nosotros para provocarlo? Hay tantas preguntas de tan difícil respuesta. Tu artículo abre un mundo de discusiones pero, más que nada, marca el inicio de un momento de proposiciones; si el gobierno no puede, si las instituciones no pueden, ¿qué vamos a hacer nosotros?
    Saludos, Carlos, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s