CUAUHTÉMOC, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ Y JESÚS DE NAZARET

"Esperanza" (Mujer soltando paloma) by Rogelio Paniagua Díaz


Autor: Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles

México es un país de una profunda tradición dolorista y victimizada. En México somos adictos al dolor, nuestro inconsciente colectivo carga consigo atavismos de martirio y fatalismos aparentemente heroicos desde los que pretendemos relacionarnos con los demás, que para el caso, son los victimarios.

El gran prototipo de esto es el último tlatoani mexica: Cuauhtémoc. Cuauhtémoc es la víctima estoica que cae de cara al sol, la bravura y la gallardía vencidas por el enemigo, el extraño imposible de vencer.

A partir de Cuauhtémoc, somos las víctimas del destino imperturbable y fatal. Nada de lo que hagamos o dejemos de hacer cambiará nuestra suerte. El profeta de la conciencia victimizada es José Alfredo Jiménez. ¿Quién no ha llorado y maldecido al destino por la suerte contraria que le ha tocado vivir, aderezando el dolor con una canción de José Alfredo?

De la convicción de que “la vida no vale nada” y el gusto de cantar y brindar por “la que se fue”, el descendiente de Cuauhtémoc llora amargamente su destino que nunca podrá cambiar. Por eso maldice y se embriaga. Por eso huye de la realidad y se vuelve irresponsable. No vale nada la vida y con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero. Soy hijo del pueblo y busco la muerte.

Pero en la conciencia del mexicano late también, guste o no, el mensaje evangélico de Jesús de Nazaret. En Jesús de Nazaret el ideal “cuauhtémico” no tiene cabida.

Jesús rompe el círculo vicioso de víctima-victimario y enfrenta la muerte, una muerte no querida ni buscada por Dios ni por él, pero que se asume responsable y conscientemente. La muerte de Jesús de Nazaret es consecuencia de su opción y de su causa por el Reino de Dios. Su sangre rubrica y sella la autenticidad y la convicción de su vida, y lo hace asumiendo responsablemente su propio destino y sus consecuencias.

Jesús, antes de ser víctima de un sistema, de una intriga o de una traición ejecutada para eliminarle, es un servidor de la vida, confiado en la absoluta soberanía del Papá Dios sobre la historia y por eso enfrenta y asume la muerte en coherencia con su praxis de vida.

Nosotros, mexicanos del siglo XXI estamos ante la opción de construir un país distinto, mejor, protagonista de su propio destino. Tenemos ante nosotros la oportunidad de romper con la conciencia cuauhtémica y asumir como propia una conciencia libre, responsable y consecuente al modo de Jesús de Nazaret.

¿Estaremos los católicos mexicanos a la altura del reto que la fe nos descubre? ¿Estaremos en la disposición de mostrar con nuestra vida y obra la convicción de que el modo de vida de Jesús vale la pena?

¿Seguiremos los cristianos mexicanos buscando concesiones a nuestra conciencia y buscando acuerdos y componendas, por abajo del agua, en lo oscurito, o peor aún, a plena luz del día, con los poderes de este mundo, con los poderes que buscaron la muerte de Jesús?

También creo que otro mundo es posible y que la esperanza es verdadera.

Comentarios a:

gabrioignaz@yahoo.com

Anuncios

Un pensamiento en “CUAUHTÉMOC, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ Y JESÚS DE NAZARET

  1. Claro que es posible, si cada uno de nosotros dedicáramos cinco minutos de nuestro tiempo en ayudar al que lo necesita, el mundo sería diferente si dejármos de ver solo nuestros intereses y nos dedicáramos a observar nuestro mundo exterior, ya que hay gente necesitada no solo de cuestiones materiales, sino de afecto, de compañia, de sentirse tratados como PERSONAS y hacerlas sentir dignas del amor de Dios.
    Si al principio esos cinco minutos representan un sacrificio, despues al ver la alegria de cada uno de ellos(as), ya no seria un sacrificio , sino un privilegio y un honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s