Me encanta Dios

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

Dedicado al Cura Gofo, que poco a poco, lentamente me ha invitado a creer y amar a Dios.

Existen temas de vital importancia como las estadísticas en los deportes, o cómo tener un jardín hermoso o divagar sobre Dios. Esos son temas trascedentes, ¡la política que!, ese tema nunca se va a terminar, nunca se va a modificar, políticos se van, políticos vendrán y todos, todos tienen el mismo fin; servirse de las arcas del Estado para su beneficio.

De los temas arriba mencionados (deporte, zacate y Dios) quiero esbozar algunas líneas sobre éste último, sobre Dios, ya que se me hace un tema por demás interesante, tema que deberíamos como humanos de retomar más seguido. Como sociedad nos hace falta más Dios, comer Dios, levantarnos y pensar en Dios y etc. ese es el mal de nuestra civilización posmoderna, deja fuera de la línea a Dios.

Hablar de Dios nos conlleva una espinosa dificultad, no sabemos a cuál Dios nos referimos, al Dios del Oriente, al Dios del Occidente, al Dios de nuestros Ancestros, al Dios cósmico, al Dios cómico, al Dios vengativo, al Dios Amor, al Dios Juez, al Dios del Antiguo Testamento, al Dios del Nuevo Testamento, al Dios del cura de la Iglesia de la esquina o al Dios del cura de la Iglesia de la otra esquina.

“A mí me encanta Dios” escribió algún día Jaime Sabines. A mí también, a mi me fascina saber que existe un Dios, pero no un Dios “Judeo-Cristiano”, con tintes antropomórficos, no, a mi me gusta más pensar en un Dios Cósmico, Universal, que va más allá de lo que nuestra corteza cerebral puede entender. Dios no existe por sí solo, a Dios lo hacemos día con día.

El motivo de escribir hoy acerca de Dios es que me topé con una Biblia, versión “Latinoamericana” y menciono la versión ya que para algunos enterados la versión implica muchas cosas, por ejemplo la versión que tengo a mi lado (la latinoamericana) la conocen como la Biblia de “corn flakes” por que carece de toda exégesis y hermenéutica que pueda ser digna de tomarse en cuenta para los estudios de desentrañar la esencia de Dios.

Pues bien, en la introducción de la Biblia Latinoamericana podemos leer textualmente que “La Biblia no ha caído del cielo, no fueron proclamados desde la nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios gracias a la fe de sus minoría más conscientes”. ¿Y qué con esto? Pues que la misma Biblia nos dice que ya no sigamos creyendo o afirmando que “los textos los escribió Dios pero utilizando a los profetas”, es decir, el Dios que nos presenta la Biblia es un “Dios de acuerdo a la fe del Pueblo de Dios” del allá y el entonces, esa fue su experiencia de Dios, nosotros también debemos de encontrar esa experiencia con ese Dios, pero no un Dios mítico-mágico como lo elucubraron hace ya más de 2000 años, sino un Dios que responda a las inquietudes existenciales de nuestra época, un Dios más humano, menos ritualista, un Dios más amoroso y no un Dios Juez, un Dios que le gusta el rock and roll.

 @CarlosDasein 

4 pensamientos en “Me encanta Dios

  1. yo creo desde hace muucho tiempo ya nos hemos olvidado de levantarnos y dormirnos pensando en Dios, apenas que lo pusieran en las series de la tele o en videojuegos, para que nuevas generaciones de perdido sepan que existe

  2. Lo citado por ti en la Biblia Latinoamericana: “La Biblia no ha caído del cielo, no fueron proclamados desde la nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios gracias a la fe de sus minoría más conscientes”. No es algo nuevo, es algo que se viene diciendo en diferentes círculos de hermenéutica y teología. Aunque sin duda el fundamentalismo en el cristianismo sigue opacando esas voces. Gracias por tu aporte, interesante y reflexivo.

Responder

