¿De qué se trata?

 Autor: Adolfo Huerta Alemán

 

“Repito  que   los  manicomios  están  llenos  de  cosas  semejantes. . .
¿Y  hay  entre  ustedes  quienes  se  dejan  guiar  por  alucinados?”
De  Hernán  Rivera  Letelier  <<El  arte  de  la  resurrección>>
Premio Alfaguara de Novela  2010.  
 

¿Qué  responsabilidad  tenemos  los  que  nos  hacemos  llamar  creyentes  en  éste  instante  histórico? O  de los  que presumimos tener  una  fe,  y  que  esta  fe  nos  lleve  a  tener  un  significado  de  vida.  Peor  aún,  para  aquellos  que  tenemos  como  bandera  el  amor  de  Dios,  y  digo  peor  aún,  por  la  responsabilidad  y  la  exigencia  que  ello  amerita  para  todos  aquellos  que  predican  de  alguna  u  otra   forma  el  amor  de  Dios. 

Lo  que  le  pasa  al  mundo,  le  afecta  a  nuestro  país,  y  por lo  tanto,  también  lo  viven  nuestras  ciudades,  no  podemos  seguir  como  momias  taciturnas cruzadas  de  brazos  ante  una  fe  que  exige  algo  más,  que  nada  más  estar  como  borregos  mudos  ante  un   sacramento  como  lo  es la  eucaristía,  que  llama  a  celebrar  nuestra  fe,  pero  es  una  celebración  de  vida  y  siendo  responsables  del   tiempo  que  se  nos  ha  dado.  

“No  luchamos  contra  Leviatán  sino  contra  el  <<Ogro  filantrópico>>, ese  extraño  animal  político   creado  por  los  mexicanos,  tan  parecido  a  sí  mismo  y   tan  distinto  a  todos  los  partidos  políticos  del   pavoroso   siglo  XX“.  De  Enrique  Krauze  <<Tarea  política>>. 

¿Cómo  ejercemos  nuestra  participación  activa  en  todos  los  ámbitos?  En nuestra  comunidad;  en  nuestro  barrio;  en  las  escuelas  de  nuestros  hijos;  en la  cultura;  en  lo  social  y  en  lo   político.  

¿Para  qué  nos  está  sirviendo  la  religión  hoy  en  día?.  Y  no  creo  pasarme  de  pragmático  al  poner  tal  cuestión  sobre  la  mesa  de  discusión,  pero  no  podemos  negar  que  tenemos  más   responsabilidad  aquellos  que  tenemos  como  bandera  el  amor  de  Dios ò  ¿Tú  qué  piensas?. 

Hace  algunos  años  leí  un  libro  muy  interesante <<El  manual de la perfecta Cabrona>>.  Cómo  me  gustaría  escribir  un  libro  llamado:”El  manual  del  perfecto  Cabrón – Cabrona Creyente”.  Sé,  de  antemano  que  no  hay  modelos  a  seguir  para  ser  creyente  y  ejercer  tu  derecho de  vivir  tu  fe.   Pero ¿qué  modelo  de   creyente  se  necesita  el  día  de  hoy  para  hacer  creíble  la  fe?  Así  como  el  libro  de  Elisabeth  Hilts,  que  hace  un  llamado  a  todas  las  mujeres  a  que  no  tengan  miedo  de  sacar  su  “Cabrona  interior  y  reprimida”  para  vivir  en  plenitud, eso  significa  ser  cabrona.  En  eso  consiste  ser  cabrón – cabrona  hoy  en  día,  y  no  ser  vulgar  ò  patán,  menos  ser  desobligado  y  desinteresado  por  lo  que  pasa  a  tu  alrededor.   

El  modelo  del  cristiano – creyente  tradicional  no  responde  en  nada  a  nuestros  contemporáneos.  El  cristiano  con  cara  de  víctima,  de  sufrido,  de  bueno  para  nada,  de  ignorante, de  mira  yo  no  fuí, de no sé hacer  nada, mejor le pido a Diosito  que  cambie  el  mundo  por  mí;  ¡no! podemos  seguir  así. 

Como  lo  afirma  el  gran  teólogo  brasileño  Leonardo  Boff  en  su  maravilloso  libro <<Una  espiritualidad  liberadora>>:”Se  equivocan  los  que  piensan  que  los  místicos  están  alejados  del  mundo. . .  Son  los  más  comprometidos”.   Claro  el  creyente  hoy  en  día,  no  es  aquel  que  se  la  pasa  golpeándose  el  pecho  repitiéndose  a sí  mismo  que  es  un  pecador  y  por  lo  tanto,  no  puede  hacer  nada  para  cambiarse  a  sí  mismo,  y  menos  al  mundo  que  le  rodea; no es  aquel  que  vive  en  las  tinieblas  de  la  ignorancia; no  es  aquel  que  sigue  alimentando  una  fe  fanática  y  mágica supuestamente  que  cura  enfermedades  a  por  mayor  y  sacando  a  miles  de  demonios.  

El  y  la  creyente  hoy  en  día  tiene  que  Ser  bien  cabrón  y  bien  cabrona,  como  lo  entendía  Elisabeth  Hilts,  y  aquel – aquella  que  realmente  se  comprometa  con  el   mundo  y  con  su  momento   histórico.   Que  busque  nuevas  maneras  de  vivir  la  fe  y  nuevas  maneras  de  participación  activa  en  todos  los  campos. 
Que  busque  nuevas  alternativas  de  ejercer  nuestro  poder  cotidiano  de  nuestra  fe,  que    hay  en   cada  uno  de  nosotros.  ¡Tenemos  una  deuda  con  nosotros  mismos  y  para  con  el  otro!. 

Que  no se  nos  olvide  que  somos  personas: ejerzamos  nuestro  derecho  y  obligación de  pensar;  de  utilizar   nuestra  voluntad  de  poder;  que  no  se  nos  olvide  que  somos  libres,  por  lo  tanto  asume  tu  momento  histórico,  déjemonos  de  andar  entre  las  ramas,  y  no  tengas  miedo  de  sacar  Tu  Cabrón  y  Cabrona  interior:  con  ò  sin  religión  tenemos  que   ACTUAR, ¿te  parece?.  

Tenemos  una  gran  oportunidad  para  aquellos  que  son  creyentes,  de  hacer  creíble   la  fe  y  la  religión,  por  lo  tanto,  éste   siglo  será  ateo  completamente  ò  será  religioso,  pero  ésto  es  responsabilidad  de  cada  uno  de  nosotros,  dependerá  de  tu  opción   y   de  tu  actitud.  

Como  indica  muy  bien  Simone  Weil:”para  saber  si  alguien  es  de  hecho  religioso,  no  hemos  de  observar  cómo  habla  de  Dios,  sino  cómo  habla  del  mundo”.  ¿Cómo  es  tu  mundo?  y   te  diré  cómo  es  tu  Dios. 

Escrito por: Adolfo Huerta Alemán (Saltillo, Coahuila).

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5 pensamientos en “¿De qué se trata?

  1. Oye Gofo: gracias por tus letras (artículos) tan realistas como siempre, e irreverentes a la vez; pero necesarias (y muchas veces divertidas jajaja) para no declinar en el ánimo por la lectura.
    Un abrazo mi estimado.

    • Si verdad H. Lerma, , , GRACiAS por seguirnos y leernos. Acá andamos LLevando la LECTURA por otros medios alternativos! ! !

  2. PENSAR realmente llevo a cabo mi REPONSABILIDAD de cristiano pero no solo en TEORIA si no practica estoy actuando como tal ESTO ES LO QUE ME PREGUNTADO AL LEER TU ENSAYO FELICIDADES

  3. Gofo!
    Valdría la pena explorar el terreno de la “condición postmoderna” de la que habla Lyotard (al cabo tú sabes más de eso que yo). Ya ves que hoy día el compromiso es light, sirve solo para calmar conciencias o para tener algo qué hacer.
    Desde la teología no olvides que “Dios nos amó primero”. La tirada va también por aquí, ¿amo? ¿me descubro amado? ¿Qué signos me permiten interpretar que amo y soy amado? y aún más, ¿que signos EVANGÉLICOS me permiten interpretar que amo y soy amado?
    Un abrazo!

    • GRACiAS por darse el tiempo para leernos. Lo tomaré en cuenta, pero también allí tienes tarea para escribir y compartirnos Tú punto de vista. Nos vemos y estamos en comunicación. LLevando la lectura por otros medios: Hacia un país mejor informado y más participativo! ! !

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