Tiempo mágico

 Autor: José Jorge Hernández

“Ilustradora envuelta en papel periódico, viajo de noche entre sus letras”, @twimaginaria

“Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza, luego lo deja en un banco y una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis”.

–Julio Cortazar.

 En los últimos años, los medios de comunicación han tenido un desarrollo importante en la sociedad, al grado de que la información fluye más rápido por Internet y especialistas afirman que a la prensa escrita le quedan pocos años de vida.

Luis María Anson, de la Real Academia Española, citó en un artículo publicado el 10 de julio de 2009, en el portal escultural.es que en Estados Unidos el periódico impreso había perdido 13 millones de ejemplares, mientras el periódico digital, en un lapso brevísimo de tiempo, había pasado de cero a 75 millones de lectores.

Por su parte, el reportero John Carlin, del diario español El País, publicó otro artículo el 10 de mayo de 2009 en el que habla sobre la crisis económica y la revolución de Internet que ponen duramente a prueba la industria periodística.

Afirma que nadie sabe qué va a ocurrir, pero cada vez hay más lectores y los expertos creen que el futuro del periodismo es digital.

Así como ellos hay más especialistas con la misma opinión, pero mientras esto ocurre, compartiré mi inmenso amor por el periódico de papel, del que sé que empezó a circular antes del año 59 antes del nacimiento de Cristo, en Roma.

Según el portal consultado por este colaborador de Letras del Norte, el primer periódico circulaba diariamente, era un pasquín en el cual se informaba sobre las acciones diarias de la República; se llamaba “Acta Diurna” o “Eventos del Día”.

Afirman que se dio por medio de la orden de Julio César, quien buscaba una manera de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno. ¡Qué interesante!.

Pero en la actualidad, mientras se hable de crisis, del futuro incierto de la prensa escrita, para mí el desdoblar las hojas del periódico, el cual leo todos los días, es entrar a un mundo mágico, lleno de sorpresas y hechos importantes por aprender.

No soy de los que le dan la vuelta a todos los medios escritos, sólo leo dos y hojeo uno: El Norte y Vanguardia, y el tercero es El Universal. Aunque tengo acceso a los mismos medios electrónicos y a muchos más, prefiero no cambiar la dicha, sensación, placer que me provocan estar a solas con los dos primeros medios, a los cuales trato como si fueran dos mujeres, por su extrema delicadeza en sus formas.

No me gusta leer los periódicos en el trabajo, ni a la carrera; de hecho, me doy mi “Tiempo Mágico” entre semana para estar a solas, leerlos a “mis anchas”, con calma y cuando nadie me moleste, que regularmente es de 1:00 a 2:30 de la mañana.

Cuando no lo leo por la madrugada, cambió mi “Tiempo Mágico” para las mañanas, a veces tengo el mismo ambiente, en otras ocasiones tengo la cita mágica con el periódico en una cafetería.

Los fines de semana que descanso son especiales, ya que escojo una tarde fresca, me siento en una mecedora y mientras cae la tarde y la brisa del viento toca mi cara, leo los medios con calma. ¡Qué maravilla!

Por lo regular la cita y el rito son los mismos, abro cuidadosamente una sección, siento la textura del papel, me deleito con la sección de opinión, que para mí es la columna vertebral del medio impreso.

Cabezas creativas, sumarios bien hechos, páginas bien diseñadas, fotografías que te llevan al delirio tomadas por excelentes reporteros gráficos son el plus de cada medio escrito.

Magia, deleite, pasión. ¿Por qué esa sensación, ese placer por disfrutar las noticias en papel? ¿De dónde viene? Me eché un clavado a mi infancia y descubrí que el destino me ha juntado con lo que más quiero: El Periódico.

Desde niño los hojeaba, incluso llegué a venderlos por la calle y recuerdo que, desde entonces, no olvido la sensación de palpar el papel; de hecho, el segundo medio escrito que conocí fue el Vanguardia, donde hoy trabajo. ¡Qué cosas tiene la vida!

Recuerdo que un tío lo leía y me molestaba que lo dejara desordenado. No sé por qué tenía esa sensación, pero nunca me ha gustado ver un periódico maltratado. Tampoco me agrada verlos en piñatas y envolviendo cervezas.

Y mientras recuerdo mi primer contacto con el papel, abro una sección, suspiro, le doy vuelta, trato de que no se maltrate, lo siento como algo especial, casi como si fuera una mujer, por sus formas delicadas y también porque proporciona herramientas, conocimiento y sabiduría.

Y si desaparece o no, yo seguiré disfrutando: primero al elaborarlo y al siguiente día al leerlo. Total, la pasión por el medio escrito nadie me la quita y pasarán muchas lunas para que desaparezca.

De cualquier manera, si tengo vida lo recordaré como una de las cosas más maravillosas que me ocurrieron en este mundo y que me impulsaron a leerlo a diario. Por lo pronto, dejo de escribir porque me dispongo a entrar en un “Tiempo Mágico” y a disfrutar de mi “rito” madrugador y, si no, más tarde será otro día y yo tendré una cita más con otra de mis pasiones y la cual no cambio por nada: leer el periódico en papel.

Escrito por: José Jorge Hernández Briones (Saltillo,Coahuila)

Anuncios

3 pensamientos en “Tiempo mágico

  1. ESTIMADO JORGE HE VUELTO A LEER TU PUBLICACIÓN Y OTRA VEZ ME HA ENCANTADO, FELICIDADES AUNQUE TE VOY A DECEPCIONAR UN POQUITO A VECES EN MI NEGOCIO ENVUELVO LAS CHEVES CON PERIÓDICO Y NO SE SI TE CONSUELE QUE POR ACÁ NO CIRCULA EL VANGUARDIA O QUE LO HAGO CON ZÓCALO O CON EL MUGRERETE DE CALIBRE ES PERIÓDICO NO ME GUSTA NI VENDERLO EN MI NEGOCIO PERO BUENO NO SE QUE PUNTO DE VISTA TENGAS AL RESPECTO.
    FELICIDADES Y SALUDOS

  2. Jorge:

    Te felicito!! Es la primera vez que te leo, o que leo algo de tu trabajo y me da una enorme alegrìa ver la pasiòn y el gusto con que lo haces.
    Un abrazo y mis mejores deseos de felicidad y èxito para ti.

    Zuilma Driscoll

  3. MUY HERMOSO que bonito titulo TIEMPO MAGICO me encanto si asi es. se siente asi yo lo disfruto con una rica taza de cafe como si platicaras con un GRAN AMIGO sobre todo cuando llegas a ala seccion cultural recuerdo que un dia rescate un hermoso poema de JAIME SABINES apunto de arrugarlo GRACIAS POR COMPARTIR SU ESTIMACION A ESTE MEDIO que creo que es muy valioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s