Tsunami neuronal

Autor: José Jorge H. B.

“EII NENAAA TE AMO TENIAS TODA LA RASON HEHE TKM YY JAMAS OLBIDAREEE TODO LO KE ME ASS DICGO PAKE BEAS KE NO SOI DESORDENADA KOMO ANTES HEHEHEH WENO SIII JIJIJIJI EII TE AKUERDAS KUANDO ME ISE PIPI JIJIJI WENO TU TAMBIEN NO LO OKULTES HAHAHAHA FUE TU KULPA HAHAHA NAAAA AKE SIII KOMO KIERA TK DE AM……….. YYYYYYY EXALEEE GANIAS AL ZUMBA KE IO ENTRARE AL GIM KON MONO HAHAHA AWWWW FELICITAME KUANDO TENGA KUERPO DE MODELO AWWWWW KON GANIAS NOOO?? HAHAHA”, texto tomado de Facebook. Así escriben los jóvenes de hoy.

En su momento, muchos mexicanos, incluido yo, nos preocupamos y sorprendimos por el terremoto y tsunami ocurrido en Japón el pasado viernes 11 de marzo, donde vimos las escenas una y otra vez; también leímos testimonios de supervivientes mexicanos.

Creo que la catástrofe nos obligó a reflexionar en muchas direcciones y me avoco a una de éstas: los hombres hemos sido capaces de prepararnos y afrontar problemas que atañen a nuestro país, a nuestro medio ambiente, pero particularmente a nuestra sociedad, pero otros hechos simplemente no los vemos.

El terremoto de Japón me recuerda y remonta a una frase del filósofo alemán Martin Heidegger: “La naturaleza se convierte en una estación gigantesca de gasolina, en fuente de energía para la técnica y la industria moderna”.

Perfecto, el pensador tiene razón, pero nosotros nos hemos encargado de contaminar la fuente de energía y ésta se ha volcado contra el ser humano de manera salvaje, y para muestra basta un botón.

Hemos visto cómo quedó destruida una buena parte de Japón, una de las naciones más desarrolladas del mundo y una de las más preparadas para enfrentar un terremoto.

Repito, ellos (los japoneses) en cuestión de años saldrán de sus problemas, pero mientras, nosotros, los mexicanos somos víctimas de un “tsunami neuronal” que silenciosamente nos llega y ni cuenta nos damos.

Haciendo una analogía con la frase de Heidegger, tenemos la estación de gasolina, educación, internet, profesores, pero los contaminamos y acabamos con éstos, es decir les damos un uso irracional.

Al no saber aprovechar las herramientas le damos entrada de manera generosa a un “tsunami neuronal” que nos pega en materia educativa en todas las directrices y en todos los niveles escolares.

Para empezar México es uno de los países cuyos ciudadanos menos leen en el mundo y, como los escribió Adolfo Huerta en este blog, en su colaboración “¿Por qué Leer?” “Tú, al no leer, se empobrece la vida íntima, sentimental, amorosa, social e intelectual, y sobre todo la evolución de la sociedad en su conjunto”.

Y, por si esto fuera poco, el “tsunami” también afecta a los jóvenes y adolescentes de hoy, que, aunado a no leer, descomponen las palabras y por consiguiente la ortografía al escribir en la red social Facebook o al enviar mensajes desde su teléfono celular.

Aparte, los jóvenes de hoy, incluidos los adultos, pasan horas y horas en las redes sociales; descomponen de manera por demás significativa las palabras y por consiguiente la ortografía.

¿Qué nos espera? ¿Qué va a ser de nuestro país con jóvenes que no leen y aparte escriben de la patada…?

Sabemos que México pasa por una etapa difícil en cuestión de seguridad. Ya lo dijo en más de una ocasión Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, que la Educación es un tema de Seguridad Nacional.

“¿Cómo podríamos aspirar a tener un país diferente? Es decir, que no esté caracterizado por la violencia o por la desesperanza, si la mitad de los jóvenes que debieran estar en aulas de educación media superior, están en la calle. Es imposible. Les estamos negando cualquier posibilidad”, aseguró Ebrard Casaubón en uno de sus muchos discursos.

Pero mientras los dirigentes de los sindicatos luchan por puestos políticos y apoyan a los partidos y muchos de los maestros velan por sus intereses, un “tsunami neuronal” ataca a los jóvenes y trunca los planes de desarrollo del país.

Claro, sin mencionar a la generación Ni-Ni que cada día aumenta y también es víctima del “tsunami neuronal” que daña al país, acosa a los jóvenes y nos hace estar aletargados por no leer.

Y mientras Japón se reconstruye, nosotros veremos con asombro su desarrollo, lo tomaremos como ejemplo, lo publicaremos los que trabajamos en medios de comunicación y otros simplemente lo escribirán en Twitter.

Mientras, nuestros jóvenes seguirán como lo dijo Mariano Medellín en “La Nueva Onda”, una parálisis intelectual causada por el tsunami neuronal, que nadie vimos y si lo vimos no lo atacamos.

Lamentablemente es la realidad que vivimos en nuestro México, un fenómeno que corroe desde las altas esferas y desemboca en las clase baja; provoca y hace de nuestra nación un país que da lástima y cuidado a nivel nacional e internacional. ¡A trabajar!

Escrito por: José Jorge Hernández

Anuncios

3 pensamientos en “Tsunami neuronal

  1. Otras frases importantes llevo conmigo: LLevando la LECTURA por otros medios! ! !
    y “a mi hermanita me gusta leerle por que se queda pensando”, literalmente como dicen por ahí: “no tienen madre”. Super buenas…

    • Es sorprendente que esta “ortografía” sobrepase los límites del facebook o del twitter, hace un tiempo recibí un Curriculum Vitae que estaba escrito con este tipo de palabras, los “chavos” creen que porque así hablan o se escriben con sus amigos es lo mas normal pero en lugar de reirme al recibir el documento me preocupó porque siempre han dicho “los jovenes son el futuro de Mexico” pero como si no saben escribir. Lamentable.

  2. Claro Mí Querido José Jorge; fue cuando fuí a la Muestra Internacional de Cine; a ver “Los Gatos Persas” Que hace un fuerte crítica a la CENSURA; y platicabamos después de la función; que no hay peor censura, que la propia – autocensura. Lo bueno es que, que por esta vía tratamos de ir Hacia un país más participativo y mejor informado! ! ! LLevando la LECTURA por otros medios! ! !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s