Apellido es Destino

Autor: Carlos Arturo Moreno De la Rosa


A fuerza de escuchar más de mil veces la misma palabra, una, otra y otra vez, el nombre o el apellido se convierte en Destino.

Recuerdo en clases de psicología la maestra Ana Baños en la Facultad de Psicología de la UANL nos comentaba el caso de un señor que se suicidó, el susodicho llevaba en vida el apellido “Degollado”, ya intuimos cómo el hombre se quitó la vida.

O también cabe recordar los hermanos “Cerezo Contreras”, estudiantes de la UNAM, que ya hace varios años fueron acusados de haber lanzado unas “palomas” de esas que explotan, a un Banco, dicen que en su apellido estaba el motivo:  fueron a parar al “Cerezo” por “Contreras”.

En Monclova fue muy sonado el caso del papá que se llevó a sus hijos con engaños y los mató en un lote baldío, se llamaba Joel Ramos Mata

No en balde las “Guadalupe” o las “Marías” son muy recatadas en su proceder, o los “Bryan” se sienten extranjeros en su propia familia, o las “Rebecas” son en su mayoría todas unas “rebeldes”; el nombre es destino.

Es por eso que aquél Señor robó, no fue su culpa, estaba predestinado, “Hurtado” era su apellido, tenía que obedecer, fue nuestra culpa llevarlo a la Silla presidencial, Miguel de la Madrid solo hacía caso a su apellido. Ahora se entiende la actitud de Ernesto, cuando cedió el lugar a la oposición antes de tiempo: “Zedillo” “cedí-yo”… y llegó la alternancia, muchos tuvieron la ilusión, no hicieron caso al apellido que al final resultó cierto: el Señor Vicente resultó ser un “viejo zorro”, como tenía que ser, así estaba predestinado, “Fox” era su apellido, una vez más él no tuvo la culpa si no los que lo encumbraron a sabiendas de lo que era él.

Actualmente también estamos padeciendo las consecuencias de no habernos percatado en el mensaje que conlleva el apellido de nuestros Señores Presidentes. No en balde hemos escuchado el #MéxicoRojo o el #YaBasta o el #NoMásSangre. El Sr. Presidente ha convertido al país precisamente en lo que su apellido le dictaba, México con la “lucha contra el narco” se ha convertido en un caldero enorme, es decir en un “Calderón”…

Y ya se acercan las elecciones del 2012, y no nos sorprenda que el futuro Presidente de la República actúe de acuerdo a su apellido, está en nosotros decidir, no tenemos la opción de votar por un “abuelo” sabio, o un “padre de familia” responsable, o un “hijo obediente”, la opción que nos queda es votar por un “nieto” y como todos los nietos, éste también está chiflado, mimado, le gusta que le aplaudan, no le gustan respetar las reglas del juego, vive en una etapa egocéntrica, su palabra favorita es el “mío”. “Nieto” se apellida y actuará como tal, como  lo mismo hizo Miguel de la Madrid “Hurtado”, Ernesto “Zedi-llo” Ponce De León, Vicente “Fox” Quezada, y el Sr. Felipe “Calderón” Hinojosa que nos tiene así, en “hinojos”, de rodillas.

No es que quiera yo votar por AMLO, pero su apellido da confianza, ya de perdido sabremos que será un Presidente trabajador, un Presidente “Obrador”.

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa (Monclova, Coahuila. México)

Anuncios

2 pensamientos en “Apellido es Destino

  1. Buen artículo, y me hizo pensar en que yo soy el que soy y no me parezco a “naiden”. Hernánd_ez Brion_es. Bueno, es una simple y ligera reflexión. De todos modos es muy buena la aportación. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s