Parálisis, la nueva onda…

“Atravesando el mañana” by Mónica Renedo

Autor: Mariano Medellín

En México, estamos viviendo una violencia tremenda, dramática y deshumanizadora. La tentación de la desesperanza es grande por la impotencia que se vive ante una realidad social putrefacta y una parálisis humana.

Hoy en día, voltear hacia cualquier dirección nos puede llevar al desaliento, pudiéramos decir que nos encontramos ante la tormenta perfecta, y no hay escapatoria a la misma, tal pareciera que el pan de cada día consiste en elegir entre violencia, narcotráfico, corrupción, secuestro, robo, acompañado de un largo etcétera. La realidad ante la que nos topamos, puede ponernos los pelos de punta, y no falta a quien hasta las esfínteres lleguen a traicionarlo.

Es impresionante descubrir como la violencia ha crecido, encontrándola ahora aun en los lugares que antes considerábamos como lo más sagrados, aquella violencia que antes solo cabía en nuestra imaginación bajo la oscuridad de la noche, en la calle solitaria, en los lugares tachados de mala muerte, o solo para aquellos que andan, como solemos decir, “en malos pasos” (aprovecho para reconocer el artículo de José Jorge Hernández “en verdad somos buenos” en este mismo blog); hoy la encontramos desde el bullying escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar), en la violencia intrafamiliar, la encontramos en cualquier lugar público o solitario y a plena luz del día, causando daño a niños y gente inocente, tal pareciera que aquella cita bíblica que dice: nada hay oculto que no salga a la luz, (cf. Lc. 8, 17) hoy se hace realidad y aquello que antes pareciera lejano hoy amedrenta nuestra vida día a día. Aquellos lugares donde nos sentíamos resguardados y seguros hoy también se han transformado en una amenaza.

Ciertamente quizá tú, al igual que yo, estas cansado de leer los periódicos donde se narran situaciones que obviamente ya conocemos, ver imágenes que parecieran están destinadas a ser aceptadas como parte de la cotidianidad, escuchar pláticas que  no dejan de decirnos que este mundo esta pa´l perro, cuando ya todos lo sabemos y lo vemos, quizá, como bien dice  @doctora en su artículo “lo siniestro de lo nuestro” no podemos elegir que lo que sucede en nuestro país pare, pero podemos elegir no sentirnos víctimas ante ello y levantarnos sobre nuestros pies y evitar que nos colapse y colapse a los nuestros y a nuestro país”.

Si bien la realidad que vivimos, nos oscurece el panorama, es tiempo de evitarlo, dirá la misma autora, acudiendo a lo mejor que hay dentro de nosotros, aunque ello conlleve exigencias, renunciemos a privilegios propios en pro del bien común, evitemos el divisionismo y el individualismo… Ante esta oscuridad es tiempo de sacar la luz interior, no sólo para iluminar mi camino, sino para iluminar un camino que otros puedan seguir, es momento de reconocer las virtudes de los otros y empezar a actuar como deseamos vivir. Esto trae a mi mente la película “Cadena de favores” que nos invita precisamente a sacar lo mejor de nosotros, dirá: Creo que a algunos les da miedo… pensar que las cosas pueden ser distintas. -El mundo no es exactamente… una mierda. -Alguna gente está acostumbrada a las cosas como están… y aunque estén mal, no pueden cambiar. -Y digamos que se rinden… -Y cuando se rinden, todos pierden”.

Cuanta verdad podemos descubrir en esas imágenes, en las cuales el director Mimi Lader, nos expresa la crudeza de nuestro mundo y la esperanza de que un mundo nuevo es posible, pero para hacer real esa idea es necesario no rendirnos ante el entorno y empezar esa lucha pacífica que anunciaron y vivieron personajes como Jesús de Nazaret y Mahatma Gandhi, la lucha silenciosa del amor, una lucha callada, pero que grita desde la acción la realidad de algo diferente.

Hoy soñamos un mundo diferente, pero desgraciadamente seguimos viviendo de la misma manera, tal pareciera que estamos esperando que el cambio climático, que los tsunamis, los terremotos y otras tantas catástrofes naturales, vengan y acaben con la podredumbre actual e instauren un nuevo comienzo. Cuando es tarea de cada uno empezar a actuar de manera diferente, empezar a hacer de este mundo selvático, algo más humano, no esperes que las cosas caigan del cielo, porque te advierto, hasta ahorita lo único que he visto caer del cielo, son unas cuantas gotas y las excretas de las aves, quizá por ello los ángeles instruyen a los discípulos de Jesús diciéndoles: ¿qué hacen allí parados viendo al cielo? (cf. Hch. 1,11), como previniéndolos ¡¡cuidado que agua va y algo más!! e incitándoles ¡¡pónganse a trabajar!! Es curioso, nos quejamos de nuestro entorno, pero ¿qué hacemos para cambiarlo? Seguimos mirando al cielo, o peor aun, al igual que la avestruz ante el peligro, enterramos la cabeza para no darnos cuenta de la realidad.

De la propuesta nace la protesta. Ya es sabido que la mejor manera de protestar es proponiendo, ya estoy harto de escuchar lo que se vive, sin escuchar una propuesta que me ayude a cambiarlo, ya sé, ¡qué se fue la luz!, no me digas, que no vez, ni tampoco, me digas que está oscuro, esas son obviedades que cualquiera con tres dedos de frente alcanza a descubrir. Hoy no necesitamos que nos digan lo que sabemos, vemos y experimentamos, antes bien requerimos gente que nos muestre el camino, capaz de encender su luz para alumbrar el entorno. Pongámonos en acción hacia algo diferente, porque hoy en día la parálisis, causada por el miedo y la indiferencia pareciera que esta de moda y nos esta afectando fuertemente.

Yo no creo en un Dios que me permita soñar, sin darme la capacidad de hacer mi sueño realidad.

Ánimo

MdJLM (Saltillo, Coahuila)

Anuncios

7 pensamientos en “Parálisis, la nueva onda…

  1. pues creo que tiene toda la razon queremos un cambio pero no hacemos nada y pues como usted el cambio es tarea de cada uno ,no hay que esperrar a que el cambio caiga

  2. ES MUY FACIL PARA MUCHAS PERSONAS EL SOLO CRITICAR, EL DECIR: “TODO ESTA MAL”, “ESTE PAIS ES UN MUGRERO”, “YA ESTAMOS HARTOS DE NUESTROS GOBERNANTES”, “YA ESTAMOS HARTOS DE LA DELINCUENCIA, SECUESTROS Y ASALTOS”, ETC, ETC; Y SIEMPRE LES RESPONDO Y QUE ESTAS HACIENDO TU? QUE ESTAS PONIENDO DE TU PARTE PARA CAMBIAR LA SITUACION? DESDE TU FAMILIA, CON TUS HIJOS, HERMANOS, DESDE LA EDUACION, DESDE TU SER Y ACTUAR COMO SER HUMANO, COMO PERSONA, ENTONCES SE QUEDAN CALLADOS, ES MUY FACIL CRITICAR Y HECHARLE LA CULPA A CUALQUIER PERSONA QUE ESTE A NUESTRO LADO; SIEMPRE HE PENSADO QUE TODAS LAS PERSONAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE DECIDIR, DE HACER Y DE ACTUAR AUN Y CUANDO VIVAMOS EN UN LUGAR DONDE TODO SEA ADVERSO, ES DECISION DE CADA SER HUMANO EL DECIDIRSE SALIR ADELANTE O NO, AUN Y CUANDO TODO LO QUE NOS MUESTRE LA VIDA SEA LO CONTRARIO, YO DECIDO SER FELIZ Y SALIR ADELANTE APESAR DE TODO, TODO LO MALO O LO QUE NO ME GUSTA QUE ME PASE EN LA VIDA, LO TOMO PARA HACER MAS COSAS BUENAS, PARA SALIR ADELANTE Y PARA SER MEJOR SER HUMANO. LA DESICION ESTA EN TODOS!! COMO DICE MARIANO ANIMOOOOOOOO!! HAY QUE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE SER Y DE ACTUAR =)

  3. Siempre es bueno leerte, antes en otros medios
    ahora espero poder seguir encontrandote aqui..
    gracias por llenar algunos vacios en mi con tus
    letras…

  4. Qué bien Mí Mariano por tus ensayos, enhorabuena que te animaste a escribir, esperando seguir leyéndote y llevando la LECTURA por otros medios! ! ! Hacia un país mejor informado y más participativo! ! ! Me encantó la cita que haces de la película “Cadena de Favores” Estamos en comunicación, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s