Por l@s que dejan huella…

Autor: José Jorge Hernández

“Debemos obrar como hombres de pensamiento;
debemos pensar como hombres de acción”,
Henri Bergson.
.

A lo largo de nuestra vida hay personas que nos marcan, unas para bien y otras para mal. En esta ocasión escribiré de aquellas que con sus palabras nos motivan y nos impulsan de manera profesional y nos hacen crecer como personas.

El título de la colaboración suena a comercial de televisión “ya muy visto”, pero lo tomé precisamente para darle mayor énfasis a la reflexión que desarrollaré en los siguientes párrafos.

En la Iglesia Católica catequizan la mayor de las ocasiones y te dicen que “El Señor te Tocó”. Es cuando tienes una experiencia religiosa que te cambia la vida. Yo le llamo un acto de fe de manera vertical. De arriba hacia abajo.

También están los testimonios y mensajes de la gente con la que convivimos en nuestra vida cotidiana (familiares, amigos, jefes laborales y a veces hasta los conocidos) a ésto le llamaré una enseñanza de manera horizontal.

En mi vida hubo y hay personas que de alguna manera me han marcado; entre ellas mi papá, mi esposa; mi tía Lupita, quien me exhortó para que siempre leyera y que fue la que me dio elementos para explotar virtudes y cualidades.

En la carrera de administración conocí a el profesor José Luis de Luna Ábrego, y en él siempre vi un modelo a seguir; y en el plano profesional o laboral, todos mis jefes, compañeros de trabajo, de quienes he aprendido mucho; por agradecimiento no quiero dejar de mencionar a mi patrón, Armando Castilla.

De manera sencilla me avocaré a la persona en cuestión, a quien le he aprendido mucho sin que él se dé cuenta y a quien le debo, entre otras cosas, nuevas formas de concebir el periodismo.

Lo conocí hace algunos años por cuestiones de estudio. En aquel entonces era un joven inquieto intelectualmente, rebelde con causa y a veces hasta rockanrolero urbano. Por cierto, siempre que tenía la oportunidad leía, se alimentaba de literatura y filosofía constantemente.

Noble de corazón, callado y también de excelente humor, esto último sólo lo manifestaba en confianza. En aquel tiempo veía en ese joven muchas cualidades que lo ayudarían a cumplir sus objetivos.

Pasó el tiempo y cada quien tomó su camino, por lo cual lo dejé de ver al menos 10 años, hasta que por las famosas redes sociales me lo encontré nuevamente y con cierta desconfianza le envié una solicitud de Facebook y ¡me le aceptó!

Lo tuve entre los contactos del montón, hasta que por correo me comenzó a cuestionar y a exhortar a que leyera algunas páginas que me parecían aburridas; pensé “Este chavo no cambia”, ¡claro! Ahora estaba convertido en un profesional.

Conforme pasó el tiempo le hice caso a sus sugerencias de lectura y comencé a involucrarme en sus recomendaciones. También le aprendí virtudes, entre otras cosas. Finalmente se convirtió en mi asesor laboral.

Hubo veces que pasé tiempos difíciles y con un mensaje me sacaba del atolladero en que me encontraba. Siempre sin darse cuenta, así que aprovecho que entré a leer este blog para expresárselo.

Abusando en estas líneas manifiesto mi orgullo por escribir en el Blog Letras Del Norte, en el cual comparto con personas de excelente preparación académica. Sus nombres están escritos arriba a la izquierda.

Volviendo a la persona en cuestión manifiesto mi admiración porque veo en él un constante luchador social y magnífico pensador, busca siempre crear un México mejor, apoyándose siempre en el pensamiento postmodernista.

También tiene como herramientas la mayéutica de Sócrates y otras tantas corrientes filosóficas, sin perder su humor exquisito. Por eso lo relaciono con la siguiente frase: “El sabio no es aquel que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”.

Acomodando la frase a mi manera de pensar, defino que los sabios son aquellos que también saben sacar el tesoro de las personas para ponerlos a disposición de los demás.

¡Ey! Carlos Arturo Moreno, el tremendo “activista de sillón”, como a veces te autonombras, gracias por las herramientas que compartes, también te agradezco por invitarme a ser parte de uno de tus proyectos.

Un abrazo virtual, un #FF vitalicio en Twitter, un Me Gusta permanente en Facebook y finalmente un agradecimiento para siempre.

Y ustedes ¿también tienen presentes a quienes han influido en su vida?

@jorgeniech

Escrito por: José Jorge Hernández (Saltillo, Coahuila)

 

5 pensamientos en “Por l@s que dejan huella…

  1. CHE JORGE DEJAME FELISITARTE Y RECONOCERTE QUE TIENES VARIOS DONES, ESPERO QUE SIGAS EJERCIENDO ESA TU PROFECION POR UN LARGISIMO TIEMPO.
    Y TAMBIENTE DIGO QUE YO NO SE SI SOY DELMON. PERO SI SE QUE SOMOS DE LOS PRIMEROS AMIGOS MUTUOS Y NO ES QUE TENGA MALAS MAÑAS JAJAJA; PERO LOS PRIMEROS AMIGOS SON COMO EL PRIMER AMOR NUNCA SE OLVIDAN.

    • Álan gracias por tus comentarios y no, no eres del montón, no se me olvida que siempre fuimos bien camaradas en la Secundaria y muy buenos amigos.
      De hecho, no olvido y te recuerdo tus detalles. como el que siempre te “discutías” con los tacos o lo de los zapatos.
      En fin, no la pasabamos muy bien y yo era el que siempre andaba pegado contigo y hasta las tareas en equipo hacíamos juntos.
      Cierto, las bellas amistas y los detalles nunca se olvidan.
      Muchas gracias y recibe un abrazo!

  2. Jorge,un gusto leerte,sin lugar a dudas hay personas que marcan y dejan huella en nuestras vidas. ..Espero verte pronto y no ser una del monton.Un abrazo,saludos.

  3. Qué insólita reflexión, me uno a tu tributo y agradecimiento José Jorge; a este proyecto del cual orgullosamente somos invitados y colaboradores: Hacia un país mejor informado y más participativo, , , Llevando la LECTURA por otros medios! ! !

    • jajaja! saludos Padre… Me da risa lo de insólita reflexión. Creo que la vida hay que disfrutarla haciendo lo que te gusta, a veces diferente, amar, ser felices, siempre dar las gracias y reconocer quien se lo merece. Un gusto saludarte…

Responder

