¡¡Ya nos llegó el Apocalipsis!!

Autor: Mariano Medellín

El Último Trago by J.L. Almeida

Cuando el hombre pierde de vista a Dios
fracasa la paz y predomina el miedo y la violencia. Benedicto XVI.
.

Hace algunos días escuchaba una plática en una de las combis en las que me trasladaba de un destino a otro y llamaron mi atención dos jovencitas que comentaban acerca del fin del mundo, de los mayas, de las situaciones que pasaban en nuestro entorno y en ese momento vino a mi mente el relato del apocalipsis, dije ¡órale! tal parece que esto ya se nos vino encima, jajajajaja.

Pero es que en verdad ahora resulta que son los mayas los culpables de que el mundo se acabe y la fecha de las supuestas profecías es el ya próximo 21 de diciembre de 2012. Ya con anterioridad Nostradamus había profetizado algo acerca de ello, intentado terminar con el planeta tierra, después ciertos grupos religiosos quisieron acabar también con nuestro planeta, buscaron acalambrarnos las conciencias a cinturonazos, con que solo algunos justos alcanzarían a estar en el Reino del Mero Mero. Y llama mi atención ver como el ser humano tiene cierta fijación de finalidad, basta ir al cine y más de alguna película de la cartelera tiene ese tinte finalista.

Después de recordar esto vino a mi mente  la película 2012, y es preocupante ya que muy apenas nos dará tiempo para acabar los festejos del Bicentenario y pagar nuestras deudas o endeudarnos más, al cabo ya se va acabar, pero pues unos meses son suficientes para llegar al juicio final con un trajecito chafamex decente, porque tú estarás de acuerdo conmigo, es de muy mal gusto presentarse al final de los tiempos de fachas y fodongos. Además acudirán personajes de la alta alcurnia, todos los conocidos y de seguro las criticas estarán al dos por peso.

Hoy en pleno 2011 nos damos cuenta que las tendencias a encontrar profecías apocalípticas es muy rentable: películas, programas televisivos, revistas y publicaciones pseudo-esotéricas mezcladas con algo de pseudo-científicas cosas que a más de alguno ha de dejar ganancias millonarias. Y esto no será novedad, desgraciadamente el ser humano está encantado por el miedo o el pánico. Desde los más primitivos relatos de la mano pachona, a las más retorcidas investigaciones de Discovery Channel u History Channel, la sensación de sentirse sobrecogido por un futuro incierto y lleno de horrores ha sido siempre muy rentable para los dueños de nuestros temores.

Pero de allí a que la búsqueda de maldiciones, embrujos, destrucciones y calamidades nos remonte hasta los mayas y los culpemos a ellos, todo porque la lectura encriptada de su escritura en piedra (estelas para los conocedores de ello) concluye en el 2012 de nuestra era, “tiempo en que habrá un gran cambio”. Esta frase fue suficiente para darle vuelo a la hilacha y a la imaginación catastrófica y finalista.

Claro las señales son para asustar a cualquier viejo barbón, y para poner a pensar al más escéptico: cambio climático, inundaciones en una parte del mundo, combinadas con sequías en el otro extremo del mismo, terremotos acompañados de tsunamis, huracanes, hambre, terrorismo, narcotráfico, matanzas, guerras, analfabetismo, mundiales de futbol sin buenos goles ni figuras, pulpos que adivinan el futuro, elecciones fraudulentas, policías y políticos corruptos, telenovelas que no entretienen, caricaturas que dan miedo y un muy largo etc…

Pero siendo realistas, pareciera que el ser humano es autodestructivo por naturaleza, Tomas Hobbes lo decía: “el hombre es el lobo del hombre” la misma Sagrada Escritura en el relato de Caín y Abel nos recuerda ese sentido de autodestrucción, por querer sobresalir de entre los demás. No hace falta que nadie venga a profetizarnos un destino que conocemos de sobra, ¿para qué nos hacemos si ya somos?

En gran parte esto depende de nosotros, que no hemos sido capaces de descubrir nuestras cualidades como seres humanos, buscando formar una verdadera unidad desde esa diversidad que cada uno puede ofrecer. Seguimos buscando aniquilar al enemigo, a aquel que no es o piensa igual que nosotros, y por ello seguiremos creando nuestro propio apocalipsis, y seguiremos dándonos cuenta que existen un sin fin de señales catastróficas, producidas por nosotros mismos, que así nos lo hacen ver.

Ciertamente es más fácil echar culpas de la realidad que hoy vivimos a terceras personas, dígase mayas, gobierno, políticos, religiones, medios, Dios, diablo, o simplemente los otros, antes de asumir la responsabilidad de nuestros propios actos. Así es que manos a la obra, empecemos desde lo nuestro, sino existe paz en nuestro corazón nunca encontraremos paz en nuestro entorno, venzamos el mal a fuerza de bien, enseñemos a los más pequeños a trabajar en la unidad y a descubrir los valores y cualidades de los demás antes de buscar su destrucción.

Concluyo con una frase de la película “Vigilantes” o Watchmen que presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción de uno de ellos, carecen por completo de súper-poderes, y siempre buscan establecer  la paz y la justicia:

“Incluso ante el mismísimo apocalipsis… Seguiré actuando igual.” Watchmen

MdJLM

Anuncios

9 pensamientos en “¡¡Ya nos llegó el Apocalipsis!!

  1. Hola Mariano antes que nada te mando un gran abrazo. Me gusto mucho leer tu comentario es verdad que nosotros somos los negativos. A mi punto de vista mejor no tomo en cuenta esos aspectos del fin de la humanidad para mi son cosas un poco absurdas. Quizás a los mayas les dio flojera seguir con el calendario y lo dejaron pendiente en el 2012 jaja no se tal vez pueda ser no…? jajaj pero el punto que hay que disfrutar cada momento de la vida como si fuese el ultimo y ser como dices en la lectura un Watchmen para cuidar y ver por los pequeños para que no tengan que pagar por los errores que hemos cometido o que no cometan los que nosotros hemos cometido. Bueno eso es todo nuevamente gracias por compartir un poco de tus grandes pensamientos, nos vemos. ^^

  2. Es muy cierto esta relaidad que se nos presenta pues de antemano el hombre dia con dia se va perdiendo y deja un gran vacio de Dios en sus vidas, y escuzandose siempre de muchas relaidades veses el mundo se quiere ganar el mundo cuando el mismo se pierde en si mismo.

    Felicidades

  3. La cita final aunque si pertenece a Watchmen (el titulo de la novela gráfica), en realidad fue dicha por el personaje Walter Kovacs alias “Rorschach”.

    Y la cita completa es la siguiente:

    “Soon there will be war. Millions will burn. Millions will perish in sickness and misery. Why does one death matter against so many? Because there is good and there is evil, and evil must be punished. Even in the face of Armageddon I shall not compromise in this. But there are so many deserving of retribution … and there is so little time.”

    Y la traducción a la parte aludida debe ser:

    “Aun en la cara del Armagedón no haré un compromiso” en clara referencia hacia el trato de quedarse callados y dejar que el mundo se una ante un enemigo en común.

    La cita (horriblemente recortada por el guionista) de la película:

    “Never compromise, not even in the face of Armaggeddon”

    “Nunca hagas un compromiso(trato), ni siquiera en la cara del Armagedón”

    Saludos y buen fin de semana.

    • Gracias Alejandro por la observación y asi es la cita completa, gracias a todos por dedicar su tiempo a leer estas letras, saludos y ánimo

  4. Es cierto el mismo hombre es es destructor de la naturaleza y nos volvemos paranoicos con todos los acontecimientos que se dan, solo vemos kosas negativas y da trsiteza no ver algo positivo por que de ke lo hay lo hay , bueno me despido , cuidt y sigue asi expresando todo lo ke sientes

  5. Tan acertivo como siempre!! Haciendo pensar a la gente…

    En mi particular punto de vista todo lo que actualmente sucede refleja la “Ausencia de Dios” .. nos enfocamos en mil cosas.. pero al mero mero.. lo tenemos olvidado!!

    Ciertamente.. cada uno va viviendo su propio apocalipsis, el chiste es saberlo llevar.. para poder ganar la recompensa!!

    Gracias por el espacio!!

    Ánimo y Adelante!! = )

  6. usted siempre con sus palabras sabias… ni crea me saco una que otra carcajada… jijiji

    pero es cierto los humanos tendemos a ser tan negativos pero hay que pensar que aun no sabemos ni el dia ni la hora por eso hay que ponernos guapos todos los dias =D

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s