Los tres Huastecos (Moreira, “Chucho” y Madero)

Autor: Carlos Arturo Moreno De la Rosa


Estos eran, “tres” amigos que venían de Mapimi
que por no venirse de oquis robaron Guanacevi
Los Cadetes de Linares.
.

Hace ya unos cuantos años que George Herbert Mead acuñó el constructo de “Interaccionismo simbólico” para describir las pautas de comunicación intrínsecas en un diálogo, sobre todo lo que respecta a los gestos, posturas, mensajes subyacentes, en otras palabras al discurso latente.

En el programa de Carlos Loret de Mola estuvieron los presidentes de los partidos políticos con mayor envergadura (con albur) del País: Moreira del PRI, Madero del PAN y Chucho del PRD.

El Partido Acción Nacional es el partido político que ostenta el Poder a nivel Federal después de las elecciones vituperadas en el año 2006. Actualmente dicho partido está encabezado (muy mal, por cierto) por el Sr. Madero, un sujeto abúlico, carente de liderazgo, con nula dicción.

Por el PRI tenemos a Humberto Moreira, que antes de ser Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (por cierto qué nombre tan más paradójico) fue Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, y antes de Ser Gobernador fue presidente municipal de la ciudad capital, Saltillo, y mucho antes de eso formaba parte del Magisterio, pertenecía (o pertenece, no se) al grupo selecto de docentes, al grupo de elegidos que tienen empinado al País en cuestión educativa.

Humberto Moreira, así como habla, así hablan los profesores de por acá. Moreira es la fiel imagen del profesorado en Coahuila. El profesor en Coahuila (y creo que se podrán encontrar similitudes en otras entidades del País) es dicharachero, despilfarrador, pachanguero, fiestero. Va a su trabajo sin planear clases (con excepción del 2% de docentes que cuenta con grado de doctorado). Al igual que Moreira el profesor actual en Coahuila es mal hablado, peleonero, se escuda detrás de los beneficios que le otorga ser miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es verborréico, no le gusta leer, no disfruta su trabajo, estudió para ser profesor simplemente por tener un trabajo asegurado, bien remunerado, con poca exigencia. Tenemos en Moreira un fiel reflejo del magisterio coahuilense, si  se quiere conocer la realidad de la Educación en Coahuila solo basta conocer al Presiente Nacional del PRI.

Por el PRD está Chucho, su apodo indica su función, desmadró al Partido de la Revolución Democrática, la poca “esperanza amarilla” que quedaba la hizo trisas.

El intercambio de palabras que llevaron a cabo estos tres adalides del poder estuvo enmarañado, entrampado, lleno de lugares comunes; Loret preguntaba una cosa y cada uno salía con cualquier babosada. El profesor con sus cartoncillos, Chucho con su discurso retrógrado y Madero inaudible. Moreira con el discurso trillado sobre las “alianzas contra natura” cuestionando temas periféricos, Madero casi llorando por las declaraciones de Chucho sobre sus intenciones con la Alianza; dice Chucho: “La Alianza que yo tengo con el PAN es estrictamente táctica”. Pero si vemos el video en el preciso momento en que dice eso, Chucho hace un ademán como cuando el joven universitario le pregunta a su amigo en lunes: ¿a dónde fuiste el fin de semana? Y el aludido contesta: “a echar pata”, así fue el ademán de Chucho, en eso Madero agacha  cabeza, sollozando, pensando para sus adentros: “yo creí que su amor era verdadero”.

El discurso del político actual ha carecido de validez, y como máxima representación de la decadencia tenemos a estos tres “batos”. Si los Presidentes de los Partidos políticos argumentan de tan fea manera, no quiero imaginar cómo lo harán sus subalternos. Madero y Moreira recurrían a los datos estadísticos. Todos sabemos que existen tres tipos de mentiras: las mentiras, las mentirotas y las estadísticas. La mentira, como bien lo comenta Sergio Sarmiento, se basa en datos, en variables que manipulan los resultados, por ejemplo Sarmiento escribe: “Ayer se publicaron dos desplegados en periódicos. En uno Telcel/Telmex presenta un estudio que señala que las tarifas de celular en México son las segundas más baratas de la OCDE. En el otro, las demás empresas de telecomunicaciones muestran un estudio según el cual las tarifas de Telcel/Telmex son las segundas más caras. La diferencia es que el primer estudio usa tipos de cambio de mercado y el segundo ajusta por poder de compra” (Sergio Sarmiento. 10 de marzo 2011)

En resumidas cuentas ¿de qué trató el “debate”? Loret se cansaba de preguntar, sobre las elecciones del Estado de México, sobre la injerencia del narcotráfico en las elecciones del 2012, pero tal parece que cada quién ya traía su discurso; Chucho y su discurso sobre el Neoliberalismo, acusando a Salinas de ser el Diablo encarnado, y a Zedillo de continuador de la máxima desgracia económica en México. Moreira cuestionando la Alianza, utilizando adjetivos a diestra y siniestra: “El PRD es música de acompañamiento”, sacando cartoncitos con estadísticas engañosas, y Madero… Madero… como siempre: inaudible.

Qué razón tenía el “Dr. House”: “Todos mienten”.

@CarlosLector

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa (Monclova, Coahuila)

Anuncios

3 pensamientos en “Los tres Huastecos (Moreira, “Chucho” y Madero)

  1. Oye Carlos, casi no se nota que esta bien parcial este artículo (es sarcasmo), se ve, claro, que no le vas a ninguno, pero al que menos le vas y que, cosa rara, estuvo menos mal de los tres ese día, es Moreira.

    Una sola cosa es segura, el “debate” no sirvió de nada y para nadie, de ahí en fuera solo queda esperar al siguiente año y ver de a como nos toca perder estas elecciones, porque la política en México es como el tagline de AvP “Gané quien gané, nosotros perdemos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s