Estoy optimista

Escrito por Alfredo Gutiérrez Falcón

Juntos de Cecilia Luvecce Rouvrais

¿Quién hubiera imaginado que Alejandro Martí @alejandro_marti, le diría al gabinete de seguridad nacional en pleno: “si no pueden renuncien”? , ¿Alguien hubiera pensado que Lorenzo Zambrano @LHZambrano hiciera suya la lucha contra la delincuencia organizada en Nuevo León? ¿Quién apostó a favor de Isabel Miranda de Wallace, al inicio de sus afanes por encontrar a su hijo?

El tamaño de los problemas y su complejidad, nos involucra cada vez más en sus eventuales soluciones. Ante el riesgo, nos volvemos creativos. El mundo empequeñece con las Redes Sociales, las cuales ahora son medios de comunicación efectivos y de facto vinculantes. Lo mismo apoyamos al pueblo egipcio, que a los padres de la Guardería ABC. Igual repudiamos las matanzas ordenadas por Gadafi en Libia, que los asesinatos de civiles inocentes, en la llamada Guerra contra el Narco. Empezamos a articularnos para proponer y exigir un nuevo rumbo. El regreso de Carmen Aristegui a su noticiero en MVS, no podría explicarse sin la presión ciudadana en internet.

Francisco Estrada @frankstrada siguió cuidadosamente la conferencia de prensa del presidente de Saltillo, Jericó Abramo Maso @jericoabramo. Además de “tuitear” lo dicho por Jericó, Frank escribió un artículo el cual en un día, llegó a poco más de 2500 visitas. La sed de información veraz y oportuna, cada vez más encuentra saciedad en Twitter. Daniel Gershenson @Alconsumidor, diría en su perfil que los tuiteros de Coahuila, de pronto se volvieron periodistas. Jorge Ramos @jorgeramosnews declaró que la mejor información sobre Saltillo, la había recibido vía Twitter.

La sofocante situación, nos está llevando a reaccionar instintiva y conscientemente. Nos convencemos más de la necesidad de participar. Hablamos, criticamos, empezamos a salir del letargo. Ahora entendemos por qué la Doctora Denise Dresser habla de la “Indignación permanente”, comprendemos el título del libro del Doctor Sergio Aguayo @sergioaguayo, “Vuelta en U”. Lo que antes predecían las personas informadas en México, ahora nos sucede a diario, y con 140 caracteres, podemos vernos en el espejo de los demás tuiteros. Al contarnos las penas y los gozos, coincidimos y nos hacemos solidarios.

Como especialista en criminología, Diana Fasci @dianafasci nos brinda un manual por si llegara a ocurrirnos un secuestro. Lo antes oculto, ahora emerge a la luz, gracias a la voz y al ingenio de los ciudadanos. Quizá una autoridad, jamás se hubiera atrevido a dar recomendaciones para un plagio hipotético.

En el norte, la equidad de género es defendida por Ana Schwarz @anaschwarz desde San Pedro, Nuevo León. Tatiana Clouthier @tatclouthier y Lorenia Canavati @loreniacanavati, ponen en la mesa el tema de las Candidaturas Independientes, y su voz tiene eco en México. Desde el Distrito Federal, Alberto Escorcia con su proyecto @pateandopiedras, nos mantiene informados momento a momento, de noticias a veces desdeñadas en medios tradicionales. En el universo tuitero, la información nutre, motiva, excita.

En La Silla Rota, Maite Azuela @maiteazuela es libre y dice lo que quiere. Nos estruja haciéndonos una buenísima propuesta: DHP, (Dejemos de Hacernos Pendejos) lasillarota.com. Las pequeñas rendijas virtuales de antes, hoy se vuelven enormes canales de información en tiempo real.

Alberto Serdán @albertoserdan con toda su capacidad y conocimiento, se lanza a diseñar estrategias y movimientos por la educación en México. Las propuestas que no hemos visto salir del sindicato de maestros, están brotando desde la ciudadanía. Muévete por la Educación es un extraordinario ejemplo. porlaeducación.com

El incansable Maestro, Emilio Álvarez Icaza @EmilioAlvarezl, junto con otras personalidades prominentes de nuestro país, encabeza mexicoadebate.org.mx, alimentando nuestra esperanza.

Estoy optimista porque blogs como el de @DASH____ “Lo que callamos los twiteros”, cada vez son más y mejores. Entre opiniones, chistes y sarcasmos, muchos buscan integrar a más personas a sus proyectos. @Nykte con sus casi 18,000 seguidores, departe buena vibra a los cuatro puntos cardinales. Su próxima página en internet, irá a la búsqueda de nuevos talentos. Su experiencia en SDPnoticias.com, sin duda será un ingrediente importante en su exploración exitosa del ciberespacio.

Estoy optimista, porque ahora es más real lo “virtual” que lo tradicional. Hay más información en Twitter, que en cualquier televisora. La Redes Sociales se vuelven núcleos de debate, los cuales son leídos por la clase política, quienes en ocasiones, no hallan para dónde hacerse. Diputados, senadores y funcionarios de todos los niveles y todos los partidos, ahora están en vitrina. En las más de las veces, los políticos en Twitter, parecen conformar varios clubes de adulaciones mutuas. Lo más de verse algunas veces, son ofensas simplonas dirigidas a sus contrincantes. Sin embargo, poco a poco, los políticos van entendiendo nuestra necesidad de estar informados. Paulatinamente, el uso de nuestra la libertad de expresión, lleva a los políticos a interactuar con sus electores. Antes los candidatos podían ir en campaña a una colonia haciendo promesas por doquier y jamás volver. Ahora los electores engañados, se les pueden aparecer en Twitter. Lo “virtual“, ahora es más real que lo tradicional.

Debido a todo lo malo que estamos padeciendo, los ciudadanos mexicanos nos vamos dando una Democracia Participativa hecha golpe a golpe, de abajo hacia arriba. Mientras los partidos políticos se ahogan entre sus enredados y espesos intereses, los ciudadanos empezamos de manera insipiente a marcar agendas. No es simple, no será fácil, sin embargo es irremediable. Así como los mexicanos contribuimos para que Carmen Aristegui volviera a MVS, así iremos palomeando nuestras victorias.

En Coahuila el consejero de IEPC, Carlos Arredondo @sibaja3, responde a una petición de Colectivo Ciudadano @colectivocmva, ante la protesta por un spot en televisión que poco abona a la democracia en Coahuila. El IEPC sesiona para tratar el tema del deplorable spot sexista, y su vocero dice que el spot en cuestión saldrá del aire.

Estoy optimista. 140 caracteres, son mi sustento.

Autor: Alfredo Gutiérrez Falcón (Monclova, Coahuila) twitter: @gutierrezfalcon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s